Cómo obtener y descargar la Constancia de Asignación de Título CAT

Cómo obtener y descargar la Constancia de Asignación de Título CAT
Obtener la constancia de asignación de título es clave cuando se inicia un trámite en la DNRPA. Te contamos cómo hacerlo para tener toda la documentación
Por iProfesional
18.07.2021 19.33hs Autos

Obtener la Constancia de Asignación de Título es un trámite clave para estar al día con los papeles del auto y evitar cualquier tipo de multa o inconveniente a la hora de querer vener la unidad.

Como los trámites actualmente son en gran parte vía online, hay que tener en cuenta todos los papeles y claves que se necesitan para poder imprimirlos, y uno de ellos, fundamental, es la Constancia de Asignación de Título.

Para imprimir el Título Automotor digital, lo primero que se necesita es tener la Constancia de Asignación de Título -CAT-  a la orden del día. Se trata de un trámite vital para poder continuar adelante.

Te contamos todo lo que tenés que saber y qué sucede si llegás a perderla.

Constancia de Asignación de Título: datos claves

La Constancia de Asignación de Título está compuesta de tres códigos que se utilizarán en el último paso antes de imprimir el Título Digital.

El primero de ellos es el código de Registro Seccional; el segundo, el Número de Trámite; y por último, el Número de Control Web.

Constancia de Asignación de Título, un paso clave para tener los documentos de un 0km.
Constancia de Asignación de Título, un paso clave para tener los documentos de un 0km.

Para obtener y descargar la Constancia de Asignación de Título, hay que tener en cuenta que se trata de un trámite presencial, por lo que habrá que pedir turno y esperar unos días hasta la cita.

Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que ya tengas la Constancia de Asignación de Título y no te hayas dado cuenta.

Si durante los últimos meses, llegaste a hacer alguna cosa de esta lista, comprobá en el documento o por correo que no estén los dígitos que necesitás y que ya cuentes con la Constancia de Asignación de Título.

Los trámites pueden ser los siguientes:

  • Inscripción inicial de tu 0km
  • Transferencias
  • Duplicado de título (sin importar la causa)
  • Cambio de radicación

De lo contrario, no te queda otra que iniciar el proceso de recuperación de Constancia de Asignación de Título.

Cómo recuperar la Constancia de Asignación de Título

Para tener la Constancia de Asignación de Título, se debe ingresar al portal oficial de la DNRPA y dirigirse a la sección de Trámites Online. Luego, se escribe en el buscador la palabra Recuperación y enseguida aparecerá el trámite.

Constancia de Asignación de Título: como la licencia, todo es digital.
Constancia de Asignación de Título: como la licencia, todo es digital.

En el siguiente paso, para descargar la Constancia de Asignación de Título, se debe escribir la Patente y Chasis y pulsar en Validar Vehículo.

El próximo paso es completar los datos para conseguir turno y obtener tu CAT, es decir, tu Constancia de Asignación de Título. Estos son los códigos que necesitarás para imprimir tu TD:

  • Registro Seccional
  • Número de Trámite
  • Número de Control Web
  • Recuperacion CAT

Hasta aquí este tutorial para recuperar la Constancia de Asignación de Título y lograr generar el Título Automotor Digital.

¿Qué es la Constancia de Asignación de Título?

La Constancia de Asignación de Título permite el acceso al Título Digital (TD) de su vehículo y a toda la información que éste contiene, así como a sus anotaciones posteriores. Su conservación y confidencialidad es exclusiva responsabilidad del Titular Registral.

La ley establece lo siguiente:

Artículo 1º.- Cuando el titular registral no contara con la Constancia de Asignación de Título (CAT) podrá solicitar una nueva ante el Registro Seccional competente a fin de recuperar el acceso al Título Digital (TD) desde el sitio web que provea esta Dirección Nacional, exclusivamente ingresando al Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) y obteniendo el turno correspondiente. La emisión de la nueva CAT invalidará la anterior automáticamente.

Constancia de Asignación de Título: cada uno debe hacerlo en el registro que le corresponde.
Constancia de Asignación de Título: cada uno debe hacerlo en el registro que le corresponde.

Artículo 2º.- Efectuada la solicitud de la Constancia de Asignación de Título, el titular registral deberá comparecer ante la sede del Registro Seccional competente, conforme el turno asignado, a fin de ratificar la petición efectuada a través del SITE, circunstancia que debe consignarse en asiento nuevo de la Hoja de registro con firma del propietario.

Artículo 3º.- Cumplidos los recaudos indicados en los artículos 1° y 2° se asignará una nueva Constancia de Asignación de Título (CAT) y el sistema la remitirá automáticamente a la dirección de correo electrónico declarada.

Cómo imprimir tu Título Automotor Digital

Una vez que tengas los datos de la Constancia de Asignación de Título, se debe ingresár al sitio de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor para seguir cada uno de los pasos necesarios para terminar el trámite y tener el principal documento de un auto nuevo.

En la sección Trámites, hay que eleccionar Trámites Online y después elegír Descarga de Documentación. Ahí mismo se deben ingresár los tres números que se encuentran en la Constancia de Asignación de Título CAT, y ya tenés listo el Título Digital para imprimir.

Con este Título, que se obtiene con la Constancia de Asignación de Título, se podrán hacer operaciones de compra y venta de vehículos.

En la versión digital del Título Automotor, obtenido con la Constancia de Asignación de Título, a través de la DNRPA, vas a tener los siguientes datos que son fundamentales para un vehículo. Los mismos consisten en:

  • número de dominio
  • datos vigentes según se trate de automotor, motovehículo, maquinaria agrícola, vial o industrial y de su titular
  • año y modelo del vehículo
  • fecha de su inscripción inicial
  • uso al que se afecta
  • fecha de su última transferencia
  • domicilio de su anterior titular
  • lugar y la fecha de expedición del Título
  • código de Registro y la firma electrónica

DNRPA: Turnos para el Registro Automotor

Para tener la Constancia de Asignación de Título se necesita un turno, un trámite que se realiza en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, un organismo que se encarga de regular y controlar todo lo concerniente a la propiedad automotor.

Además regula los créditos prendarios asociados a los autos, camiones, camionetas y motos.

A través de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor es posible realizar, entre otros, trámites como transferencias, alta de unidades cero kilómetro, informes de estado de dominio, declaraciones juradas por la compra o venta de un vehículo, denuncias de venta, cédulas azules, denuncia por robo automotor, baja de automóviles. Y también obtener la Constancia de Asignación de Título.

Constancia de Asignación de Título: cuando comprás un 0km, es un trámite clave.
Constancia de Asignación de Título: cuando comprás un 0km, es un trámite clave.

Para realizar algún trámite de los arriba mencionados es necesario sacar turnos para la  Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y esto se puede hacer a través de la página web oficial del registro automotor.

Desde el año 1958 existe un régimen jurídico para el control y la gestión de la propiedad automotor que con el paso de los años se fue modificando y actualizando.

En el año 1988 se crea por decreto la reglamentación de dicho régimen jurídico en la cual se introducen normas como ser aranceles, y se crean diferentes direcciones como la de fiscalización y control, direcciones técnicas registrales o de gestión administrativa.

En definitiva, cada trámite que tenga que ver con una propiedad del automotor deberá ser tramitada por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

Por lo que vamos a repasar cómo solicitar los diferente turnos para la  Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, entre ellos, la Constancia de Asignación de Título. Los requisitos y documentación necesarios varían de acuerdo al trámite que se requiera realizar.

Turnos para la DNRPA

Para la solicitud de turnos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor se debe acceder a la página web del organismo mencionado.

Lo primero que hay que hacer a la hora de comenzar un trámite, entre ellos para la Constancia de Asignación de Título, es pedir una cita previa para poder acudir en el momento que sea indicado.

Ese tema, especialmente, se definió a partir de la pandemia, porque se quiere evitar que la gente se junte en el mismo lugar y haya contacto estrecho.

En este contexto, para hacer esto, en necesario acceder a la página web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor donde se podrá completar, paso a paso, cada uno de los ítems necesarios para llevar adelante el trámite que se necesite.

Una vez dentro de la página de la  Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, el interesado deberá buscar el apartado de "turnos e inicio de trámites", lo mismo en el caso de la Constancia de Asignación de Título, ubicado en la mitad de la página inicial donde aparecen opciones como transferencia digital, retiro de trámites o cédula digital.

Constancia de Asignación de Título: un documento fundamental cuando llegás al 0km.
Constancia de Asignación de Título: un documento fundamental cuando llegás al 0km.

Luego se debe seleccionar el trámite que se desea realizar. En este apartado se ingresará al SITE, sistema integral de Trámites Electrónicos, en donde se deberá elegir entre las diferentes opciones que aparecen en la pantalla.

Luego se debe seleccionar la fecha para el trámite. Una vez seleccionado el trámite en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor se deberá elegir el día y la hora para acudir a las dependencias del Registro Automotor.

Dependiendo del trámite que se deba realizar es necesario rellenar los diferentes formularios, como por ejemplo el formulario 08 ya que una vez que el interesado se presente será requerido y deberá estar completado correspondientemente.

El siguiente paso es guardar el comprobante del turno solicitado. Es importante que una vez haya sido otorgado el turno el mismo se guarde o se imprima por si es necesaria su presentación ya que en él aparecen los datos tanto de la persona que quiera realizar la gestión así como también los datos del mismo.

Cancelar turnos en DNRPA

Un dato a tener en cuenta es que una vez sacado el turno en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, el solicitante deberá acudir a la cita, ya que de lo contrario el Registro Automotor se verá en la necesidad de reprogramar los sucesivos turnos sin aviso previo. Esto puede llevar a retrasos en su gestión.

En el caso de que quien tenga un turno y no pueda acudir en la página oficial está la opción de cancelar la cita, por lo que deberá entrar en este apartado y confirmar su cancelación.

Por otra parte, cuando se tenga que acudir a la cita es importante llevar toda la documentación requerida, como ser la documentación personal del titular y la del comprador si el motivo es por una venta y la del vehículo en cuestión. De lo contrario puede ser que el trámite no pueda ser iniciado y se deberá sacar otro turno.

La documentación y requisitos de la  Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor dependerá del trámite a realizar. Para informarse sobre la documentación requerida se puede acceder a la página oficial y entrar en la parte de requisitos .

Preguntas frecuentes sobre turnos para la DNRPA

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, conocida como DNRPA es un organismo que se encarga de regular y gestionar todo lo referente a la propiedad de un vehículo automotor.

Con respecto a la pregunta que siempre se hace, entre ellas, dónde se puede sacar un turno para realizar un trámite automotor, hay que saber que en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor es necesario acceder a su página web y entrar en el apartado de turnos y trámites y seleccionar la opción de la gestión que se desea tramitar.

El trámite, y el turno, se puede realizar a través de una solicitud por teléfono. El Registro Automotor tiene una línea telefónica que funciona 24 horas para consultas y el interesado se deberá comunicar al teléfono 0800-122-2227.

La persona que tiene que realizar el trámite deberá ser el titular del vehículo. En el caso de no poder es un apoderado quien lo realice, presentando la documentación necesaria para certificar que tiene los poderes para hacerlo.