iProfesionaliProfesional

Esto es lo que hay que gastar por mes para mantener un Toyota Yaris, uno de los 10 autos más vendidos del país

Es una de las propuestas de la japonesa para el segmento de los más chicos. Se ofrece con y sin baúl, además de la versión deportiva GR. Todos los precios
17/07/2021 - 19:58hs
Esto es lo que hay que gastar por mes para mantener un Toyota Yaris, uno de los 10 autos más vendidos del país

En 2016, Toyota decidió sumar al mercado el Yaris, un vehículo que se ubica en el segmento de los más chicos, aunque un escalón por encima del Etios. Se puede decir que es la propuesta intermedia entre ese modelo y el Corolla, un sedán del segmento mediano.

El lanzamiento del Yaris fue por etapas. Primero llegó la versión sin baúl, la hatchback, en 2016; luego se sumó el sedán con baúl y finalmente, hace apenas unos meses, se incorporaron dos novedades: una llamada XS, la más económica, y en la otra punta la GR, el modelo de la división deportiva de Toyota, un auto con características tales como para llevar a "una pista".

Entre todos estos cambios que fue realizando, también hubo restyling y un gran crecimiento del modelo: de pasar desapercibido, hoy está entre los 10 más vendidos del mercado, con un crecimiento en ventas mayor al 100 por ciento.

Toyota Yaris, uno de los modelos que más crece en ventas.
Toyota Yaris, uno de los modelos que más crece en ventas.

Este cambio se logró con una mejora estética del Yaris, que tuvo dos restyling que realmente crearon un vehículo mucho más llamativo, y también con mejoras en el equipamiento, por ejemplo cuenta de serie, en todas las versiones, con 7 airbags, un dato que no es menor.

Así es que ante el crecimiento en los patentamientos, y el furor que está despertando este modelo, decidimos repasar cuánto sale mantenerlo por mes y un promedio del gasto mensual, tomando algunos indicadores base como referencia.

Toyota Yaris entry level: hasta $34.000 mensuales

Para ingresar al mundo del Toyota Yaris hay que pensar en gastar $1.955.000, que es la versión XS Audio manual, la cual se renovó hace pocos meses incorporando una nueva central de infoentretenimiento con conexión Apple Car Audio y Android Auto.

Este modelo es el más económico de la gama, y tiene, como todos, el motor naftero 1.5 16v Dual VVT-i (107 cv y 140 Nm).

En cuanto a los gastos a tener en cuenta, el patentamiento de este vehículo tiene un valor promedio de $97.750, es decir, unos 8.100 pesos por mes de acuerdo a la tabla de valuaciones de la DNRPA (que está bastante desactualizada).

En segundo lugar se contempla el seguro, que un tercero completo de los más económicos para un uso considerado en un lugar como la Ciudad de Buenos Aire (influye la localización), es de $5.100 por mes.

Toyota Yaris, cada vez más renovado.
Toyota Yaris, cada vez más renovado.

A esto se debe sumar el service, que según Toyota, para los 10.000 km del Yaris, tiene un precio de $14.000 y el combustible, uno de los que más impacta en el bolsillo de la gente. En este caso, considerando un gasto promedio de 8,5 litros cada 100 km, con un uso anual de 15.000 km (40 km por día), gastará por mes unos 10.625 pesos promedio

Luego están los costos que llevan otras cosas extras como el lavado y cochera, considerando que en CABA muchos deben recurrir a un alquiler para poder guardar el vehículo, además de los extras como peajes, imprevistos, entre otros.

De esta manera, mantener al Yaris, demandará de los siguientes costos:

  • Patente: $8.100
  • Seguro: $5.100
  • Service: $1.166 ($14.000 prorrateados)
  • Combustible: $10.625
  • Cochera: $8.000
  • Lavado: $1.600 (dos por mes)

El gasto mensual para un Yaris de entrada de gama será de $34.500, es decir, unos 415.000 pesos al año sin considerar los aumentos que pueden ir impactando a lo largo de los meses.

Toyota Yaris full: hasta $37.000 mensuales

En el caso de elegir la opción más equipada del Yaris, habrá que optar por el Yaris Hatchback S CVT, con un precio de 2.664.000 pesos.

De esta manera, lo que cambia especialmente son la patente y el seguro. Para la patente, se deberán gastar unos $111.000 por año, o $9.250 por mes. Para el seguro, el mismo se incrementará en promedio hasta los $6.300 considerando uno de los terceros más completos.

De esta forma, el gasto será el siguiente:

  • Patente: $9.250
  • Seguro: $6.300
  • Service: $1.166 ($14.000 prorrateados)
  • Combustible: $10.625
  • Cochera: $8.000
  • Lavado: $1.600 (dos por mes)

El gasto mensual para un Yaris full será de $37.000, es decir, unos 450.000 pesos al año sin considerar los aumentos que pueden ir impactando a lo largo de los meses.

Para tener en cuenta

En total, hay 8 versiones de Yaris para elegir, 5 sin baúl y otras 3 con baúl, que oscilan entre los valores mencionados. Además, hace poco, la marca sumó el GR, el más deportivo, del cual se importaron unas pocas unidades a un valor de 55.000 dólares, es decir, se trata prácticamente de otro auto, con dotes extremos para la conducción.

Esta gama GR la marca la viene sumando a diferentes modelos y son un verdadero furor, ya que están desarrollados por el equipo deportivo de la marca y sus dotes se ven en la ruta. 

Así el como el Corolla también lo ofrece y en poco tiempo más se sumará la nueva GR Gazoo Racing en la versión Hilux, la pick up más vendida del mercado.