iProfesionaliProfesional

Renault adelanta su agresivo plan de negocios: apunta a que el 75% de ventas sean de autos nacionales

Así lo explicó Pablo Sibilla, presidente de la marca del Rombo, quien aspira a que los vehículos fabricados en el país sigan ganando mercado
18/07/2021 - 19:22hs
Renault adelanta su agresivo plan de negocios: apunta a que el 75% de ventas sean de autos nacionales

La estancia La República, en la ciudad de Luján, fue el marco elegido por Renault Argentina para la presentación oficial del nuevo Duster, el SUV que llega importado desde Colombia, y que fue totalmente renovado.

Con 10 años en el mercado, y con 130.000 unidades vendidas, este modelo es considerado el SUV que "democratiza el 4x4", por ser uno de los más económicos y, además, uno de los pocos que conserva la opción de doble tracción entre los competidores del segmento chico.

En este evento reducido (la nueva normalidad en pandemia), el número uno de la marca, Pablo Sibilla, en diálogo con iProfesional se refirió a varios temas de la actualidad, desde el que motivó el encuentro, que es el lanzamiento del Duster, hasta cómo está el mercado automotor en general y qué pasará con la venta de autos nacionales, teniendo en cuenta que en junio, 7 de los 10 modelos más vendidos fueron fabricados en el país, algo que no es común en el sector, dominado por las importados.

Después de conocer el vehículo y tomar contacto con las diferentes versiones, especialmente en un camino off road, estas fueron sus palabras.

-Hicieron un gran despliegue para la presentación del nuevo SUV, ¿se puede decir que estamos frente al lanzamiento más importante de la marca en este 2021?

-El Duster es un vehículo muy importante. Es una marca en sí misma, que ha generado un sentimiento de pertenencia en muchos clientes. Es cierto, es muy importante para Renault.

-En este segmento de SUVs chicos, donde hay muchos competidores, la mayoría dejó de ofrecer la tracción 4x4. En su caso siguen firmes con la oferta. ¿Cuál fue la lectura que hicieron del mercado para tomar esta decisión?

-Desde el inicio de su vida, el slogan de Duster fue la democratización del 4x4. En estos diez años Duster demostró que tiene prestaciones 4x4 muy superiores a vehículos que valen el doble. Ese es un motivo. Por otro lado, tanto en la Argentina como en Colombia, el mix de ventas de 4x4 está arriba del 10%, y por ello decidimos mantenerla. En Brasil, por ejemplo, el volumen de ventas que se vendía de 4x4 era de entre 1 y 2%, y por eso no llega esta variante a dicho país.

Nuevo Renault Duster, totalmente renovado.
Nuevo Renault Duster, totalmente renovado.

-¿Con esta nueva generación esperan crecer en participación de mercado?

-La participación de mercado para nosotros es una consecuencia. Después del anuncio de "Renaultation" que hizo Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, la marca decidió enfocarse mucho en el valor y no en el Market Share. Independientemente de ello, queremos vender 1.500 vehículos en lo que queda de este año y unos 4.000 autos el año que viene.

-Más allá de Duster, Renault tiene otros modelos importantes que incluso se fabrican en Santa Isabel, Córdoba, y hace poco hablaron de una especialización en la producción de SUVs y utilitarios. ¿Cuándo sería eso?

-Yo dije que la planta se iba a especializar en SUVs, utilitarios, y que iban a reemplazar a término al Sandero y Logan, pero eso será en 2025. Es decir, falta un montón. Nada prohíbe que Renault fabrique un vehículo utilitario y siga fabricando un par de años más los citadinos. Hoy fabricamos Kangoo y Alaskan y estamos negociando con la casa matiz una nueva plataforma para vehículos utilitarios. 

-El nuevo Duster se relaciona mucho con Duster Oroch, ¿Se viene una actualización para la pick up?

-La pick up va a tener una actualización. Igualmente, mucha gente ve al Oroch como un Duster con caja de carga. Pero no, va a tener otra evolución. Los va a sorprender en el mediano plazo.

-Hablando del mercado ¿Cómo creen que va a terminar este año en ventas?

-Este año va a ser un año de 380.000 unidades. Podría ser un mercado mucho más grande porque hay una demanda no satisfecha, tanto en vehículos nacionales como importados. Esta demanda no satisfecha de vehículos importados, hace que se produzca una migración a vehículos nacionales, lo que le pone mucha presión a las fábricas. Por eso hoy en día si te querés comprar un vehículo nacional, igualmente tenés que esperar.

-¿En el caso de Renault, cómo están manejando este déficit?

-Firmarmos un acuerdo Córdoba, en el cual la provincia va a subvencionar el costo de la capacitación de los operadores durante 3 meses con el fin de implementar un segundo turno a partir del mes de septiembre. El acuerdo es por 500 personas, hoy estamos incorporando 150 personas.

El Duster sigue democratizando el 4x4.
El Duster sigue democratizando el 4x4.

-Este nuevo personal repercutirá en un incremento de producción nacional ¿Ese es su objetivo?

-Nuestro objetivo es seguir sumando gente y aumentar nuestra producción. El año que viene podríamos estar con un peso de las ventas nacionales sobre las ventas totales del 75%. Seríamos la marca que más autos nacionales produciría en Argentina. Nuestro diferencial es que fabricamos en 3 plataformas diferentes un total de 6 carrocerías. Logan, Sandero, Stepway, Kangoo pasajero, Kangoo furgón, y Alaskan. Otras marcas que están obligadas a complementar con vehículos importados porque fabrican un solo modelo.

-Todos los vehículos nacionales tienen mayoría de piezas de afuera ¿Cómo van a garantizarse ese cupo de piezas?

-Hoy no tenemos inconvenientes sobre la importación de componentes. Sin embargo si necesitamos una visibilidad por parte del Gobierno Nacional, considerando que vamos a aumentar a dos turno la fábrica, para tener una mayor fluidez de los componentes.

-El hecho que los autos nacionales empiecen a ganar participación ¿Es una tendencia o es consecuencia de las trabas a la importación?

-Tiene que ver con que las importaciones están limitadas. Cuando miras marca por marca, el 80% están sustituyendo importaciones con producción nacional. El tema es que esto genera más presión sobre los autos que se producen localmente. Es por ello que muchas son las fábricas que necesitan contratar más gente.

-¿Es más rentable vender aquí en el país o afuera?

-Creo que es importante mantener el flujo local y exportar. El punto de eficiencia ideal de una fábrica es trabajar a dos turnos. Ni uno, ni tres, sino dos. Nosotros buscamos tener los dos turnos a full. Esa es la ecuación económica perfecta. Es bueno para nosotros, el país y la gente.

-Por último, ¿viene o no viene el Renault Zoe eléctrico?

-Suspendimos su lanzamiento. La crisis de componentes electrónicos tuvo un impacto en la industria y el Zoe no podía ser la excepción en esta crisis. Renault a nivel mundial va a perder este año 200 mil vehículos. En un contexto donde faltan muchísimos ZOE, la casa matiz decidió que no era oportuno darle a la Argentina el Zoe y dejar clientes insatisfechos en otros países que hace muchos años ya lo compran. Yo comparto esa posición y veremos si los traemos el año que viene.