iProfesionaliProfesional

Martín Massimino, director comercial de Volkswagen, revela los próximos pasos de la automotriz en la Argentina

En el lanzamiento del T-Cross con nuevo motor, uno de los máximos directivos contó los planes de producción y ventas y cómo están con las importaciones
17/07/2021 - 09:07hs
Martín Massimino, director comercial de Volkswagen, revela los próximos pasos de la automotriz en la Argentina

Arawak, a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, fue el lugar elegido por Volkswagen para poder probar el nuevo T-Cross con motor 1.0 TSI200, que de ahora en más se ofrecerá como única opción en las versiones tope de gama del mencionado SUV.

La estrategia de la marca está sólida en apostar a motores más chicos y eficientes, pero con turbo y más fuerza o torque. Lo mismo hizo con el recién llegado Nivus, que estrenó el motor que ahora sumó T-Cross.

Pero esa presentación no ha sido el único tema de charla con Martín Massimino, director Comercial de Volkswagen Argentina, uno de los máximos referentes de la marca en el país, sino que durante una charla con iProfesional reveló cómo están con las trabas a las importaciones, las expectativas de producción y el futuro de varios modelos de la marca que muchas veces se han cuestionado. Massimino nos contó sus estrategias.

Volkswagen suma el nuevo motor 1.0 TSI200 al T-Cross.
Volkswagen suma el nuevo motor 1.0 TSI200 al T-Cross.

-Durante la presentación de T-Cross dijeron que Volkswagen tiene el 25% del segmento total de SUV, siendo líderes. ¿Qué modelos conforman ese ranking?

-Básicamente los modelos fuertes y de volumen del segmento de los SUV son Nivus y T-Cross. Además tenemos Tiguan y Touareg, pero con esos que están siendo líderes en ventas ya llegamos al 25% de participación en el segmento. Ahora también se sumó Taos, que nos permitirá consolidar la presencia en el segmento que es el más importante del mundo y del país.

-Muchas marcas decidieron enfocarse en SUVs y pick ups y dejar de lado los autos. ¿Cuáles son sus planes?

-Es una estrategia adecuada apostar fuerte a los SUV, pero sin perder uno de los ADN de Volkswagen en la región y en la Argentina, que es tener una oferta amplia de vehículos de pasajeros. Es por eso que seguimos comercializando el Gol, Polo, Virtus, hay una oferta muy amplia que mantendremos en todos los segmentos.

-Nombraste el Gol, y mucho se habla del futuro de este clásico. Incluyo ayer se publicó en Brasil que será discontinuado. ¿Qué pasará finalmente?

-No hay cambios previstos en los comercial para el Gol, ni en la Argentina ni en la región. Es uno de los modelos más importantes de la oferta.

Amarok seguirá siendo clave en la estrategia de Volkswagen en el país.
Amarok seguirá siendo clave en la estrategia de Volkswagen en el país.

-También hubo muchos cambios con Amarok, que la produciría Ford, que no... ¿En qué etapa están ahora?

-Siempre decimos que Amarok es un vehículo muy importante para Volkswagen y la red de concesionarios, y por eso vamos a trabajar para que la pick up siga por muchos años más. Cuando llegue el momento de hacer anuncios lo haremos, pero siempre destacamos la importancia de este producto en el país. Hay más años de Amarok por delante.

-En el caso de las pick ups, la competencia también está apostando a un segmento inferior de las medianas, lo que sería un modelo entre Saveiro y Amarok. Y en Volkswagen está Tarok. ¿Qué pasará con esta pick up?

-Ese concept lo presentamos hace algunos años, siempre tenemos diferentes proyectos, pero hoy no está previsto un lanzamiento en el corto plazo. Hay muchos proyectos que se evalúan según el mercado y los clientes, pero no está a la vista ni fabricarla en el país ni importarla.

-¿Con los nuevos lanzamientos y teniendo en cuenta el mercado actual, ¿cómo está posicionada la marca hoy?

-Hoy tenemos un 17.5% de market share, creciendo un 0.8% frente al año pasado, con una posición sólida en la Argentina, como referentes, con inversión local, con fabricación nacional y con exportaciones. Nuetra estrategia es sólida y se puede ver en los hechos.

-Un tema que preocupa a muchas marcas son las trabas a las importaciones, tanto para autos como para partes. ¿Cómo están en ese sentido en Volkswagen?

-Nosotros somos una marca con una gran inversión en la Argentina, este año vamos a fabricar unas 80.000 unidades, un récord en el país. Son 56.000 Amarok y unas 25.000 Taos. También tenemos un fuerte volumen exportador, con el 80% de la producción de Taos y Amarok destinados a los mercados externos.

Por otro lado, hemos trabajado mucho en la localización de partes, trabajamos con muchos proveedores nacionales.

Es decir, estamos haciendo bien los deberes, por eso también tenemos una buena liberación de partes y unidades. Estamos trabajando para mantenernos de la misma forma en el segundo semestre.

-En el mercado total, los vehículos nacionales están ganando participación de mercado. ¿Crees que es por el contexto, ya que muchas marcas tienen trabas a las importaciones, o es un cambio que llegó para quedarse?

-Hay dos partes. Por un lado, Argentina se ha convertido en un un país de pick ups, por eso en el liderazgo en ventas: hoy tenes Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger en el podio de los vehículos más vendidos.

También Argentina ha decidido, en los últimos años, apuntar a diferentes modelos de producción nacional y de volumen, como hicimos con el Taos. Este tipo de vehículos hace que los nacionales pasen a formar parte del top ten en ventas. Esta tendencia se va a mantener, aunque los autos importados son importantes, hay una tendencia clara a que crezca la producción nacional.

-En cuanto a la producción en Pachero ¿cuál es la capacidad instalada de la planta?

-Hoy en Pacheco estamos fabricando 80.000 unidades, y se puede incrementar aún más. Estamos preparados para la producción, pero tenemos que lograr la estabilidad de Taos, que se produce recién desde mayo, también tenemos la línea de Amarok, pero estamos listos para fabricar más en cualquier momento y seguir creciendo.

Hay muy buenas expectativas para 2022 porque la recepción del Taos fue muy buena en Argentina, Brasil, y ahora está llegando al resto de América Latina.

-Por último, sobre el mercado en general, cómo ves los próximos meses?

-El primer mensaje es positivo: el mercado va a crecer después de tres años de caída. Cambiar la tendencia es positivo. Todas las marcas estamos trabajando para mantener el crecimiento y en Volkswagen estamos enfocados en motores turbo, en Taos, en Amarok, no en otras cosas.