iProfesional

Esta es la plata que hay que gastar todos los meses para poder mantener una camioneta Chevrolet S10

Es una de las medianas más vendidas, con nueve versiones para elegir. Cuánto sale y qué hay que tener en cuenta para sus gastos cotidianos
31/07/2021 - 07:51hs
Esta es la plata que hay que gastar todos los meses para poder mantener una camioneta Chevrolet S10

El segmento de las pick ups se convirtió en uno de los más atractivos del mercado, tanto por la oferta, que es cada vez más amplia, como por la demanda, que no se limita únicamente a compradores que la destinan a un uso laboral, sino que es funcional para el día a día.

Su impulso local también se dio porque muchos de los modelos más vendidos son fabricados en el país, los cual convirtió a la Argentina en un polo especializado en este tipo de vehículos.

El caso de Chevrolet es uno de los pocos, dentro del segmento de camionetas medianas, que no forma parte de este grupo, ya que se importa de Brasil, donde se produce. El resto, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan, son fabricadas en plantas locales.

La nueva Chevrolet S10 se ofrece en 9 versiones.
La nueva Chevrolet S10 se ofrece en 9 versiones.

Quizás por eso, al ser importada, la oferta no esté en pleno auge (hay muchas trabas para importar) y hoy sus ventas no atraviesan el mejor momento, superada por varias competidoras y con una caída anual acumulada de 18 por ciento. Sin embargo, hay algo que Chevrolet tiene y es indiscutible, una larga trayectoria en la categoría que hace que sus clientes la sigan eligiendo y esperando el tiempo necesario para tenerla.

Ante esta tendencia y la trayectoria de Chevrolet en la categoría, salimos a preguntar cuánto sale mantener una S10 por mes. Sabemos que el lugar de radicación y el destino del vehículo (si es para trabajo o uso personal) influirán en el costo final, pero sacamos un promedio para tener en cuenta y saber cuánto necesitaremos sacar del bolsillo para pagar los gastos.

Chevrolet S10 entry level: hasta $47.900

La pick up de la marca americana se ofrece con dos tipos de carrocería: cabina simple y doble. Además tiene un mismo motor para toda la oferta, que es el turbo diésel 2.8, con 200 cv, un torque máximo de 500 Nm, caja manual o automática y tracción simple o integral.

Como las versiones para cuatro pasajeros son las más vendidas, analizamos el costo de mantenimiento de la LS 4x2, que es una de las más económicas, con un precio de 3.397.900 pesos.

Este modelo tiene de costo de patente, considerando un usuario común (si es para trabajo tiene más beneficios y paga menos) de $169.800, es decir, unos $14.100 por mes. El valor también varía de acuerdo a la pronvincia y zona de radicación, porque en algunos lugares hay costos extras o pagos municipales.

En su versión HC, Chevrolet tiene una de las pick ups más equipadas.
En su versión HC, Chevrolet tiene una de las pick ups más equipadas.

En cuanto al seguro, contemplando un tercero completo, el promedio entre los más económicos es de $7.600, mientras que habrá que guardar dinero para el service oficial que tiene un costo de 19.190 pesos.

En gasto de combustible, este motor arroja un promedio de 10.2 litros cada 100 kilómetros. Es decir, para un uso anual de 15.000 kilómetros, si se carga el gas oil común, que sale $84,90 el litro, se necesitarán $10.800, mientras que con el premium que sale $99.90, el valor ascenderá a 12.700 pesos promedio.

De esta manera, el gasto mensual será el siguiente:

  • Patente: $14.100
  • Seguro: $7.600
  • Service: $1.599 ($19.190 prorrateado en 12 meses)
  • Combustible: $10.800 gas oil común ($12.700 con premium)
  • Cochera: $11.000
  • Lavado: $2.800 ($1.400 cada uno)

De esta forma, el costo final será de $47.899 al mes, contemplando el gas oil más económico y que se trate de una persona que la destina a uso personal, no laboral, y tiene que pagar cochera. En caso de usar gas oil premium el costo se elevará (es el más recomendado).

Chevrolet S10 "full": hasta $56.900

En caso de elegir una de las pick ups más equipadas de Chevrolet, la opción es la S10 High Country, con un precio de $5.975.900. El equipamiento mejora y la tecnología aunque mantiene el mismo motor.

La Chevrolet S10 ofrece wifi 4G de serie.
La Chevrolet S10 ofrece wifi 4G de serie.

De esta forma, aparecen algunos cambios en el pago de la patente, que se eleva a $19.700 mensuales; más el seguro que asciende a unos $11.000 para un tercero completo y el service que tiene un pequeño ajusto y pasa a 19.370 pesos. El gasto en combustible es el mismo porque utiliza el mismo motor.

De esta manera, para mantener la versión tope de gama se necesitarán:

  • Patente: $19.700
  • Seguro: $11.000
  • Service: $1.614 ($19.370 prorrateado en 12 meses)
  • Combustible: $10.800
  • Cochera: $11.000
  • Lavado: $2.800 ($1.400 cada uno)

En este caso, se necesitarán por mes unos $56.900 promedio, es decir, $680.000 promedio al año, contemplando del mismo modo un uso personal y patentado en la Ciudad de Buenos Aires o los alrededores.

La nueva pick up

La tarea de Chevrolet en el segmento es ardua ya que existen cada vez más competidores. Sin embargo la marca tiene su larga trayectoria, y por eso sigue firme. Además, fue una de las primeras que estrenó más potencia en su motor, con 200 cv.

En cuanto a la actualización, llegó al mercado hace pocos meses, presenta el mismo motor, pero la diferencia con la anterior es que mejoró su respuesta y reacción gracias a cambios en el turbo que pasó a ser de geometría variable. Es el mismo que usa la pick up Colorado, la cual se comercializa en Estados Unidos. 

Por otro lado, el motor cumple la norma medioambiental Euro V y para reducir el nivel de emisiones contaminantes cuenta en el sistema de escape un dispositivo denominado Filtro de Particulas Diesel – DPF – , para lo cual recomiendan cargar combustible Diesel Grado 3. 

En cuanto a equipamiento, la renovada S10 suma WIFI 4G, como varios de sus modelos, y se pueden conectar hasta 7 dispositivos en simultáneos.