Cuánto cuesta por mes mantener un Fiat Argo, la versión sin baúl del Cronos que reemplazó al Palio

Cuánto cuesta por mes mantener un Fiat Argo, la versión sin baúl del Cronos que reemplazó al Palio
Para el cálculo se contabilizaron gastos mensuales fijos, como patente y seguro, además de otros variables, tales como cochera y combustible
Por Guillermina Fossati
05.08.2021 06.27hs Autos

En noviembre del año pasado, Fiat presentó en el mercado local el restyling del Argo, el hatchback para el segmento B que se lanzó a la región en 2017, fabricado en Brasil, y que completó su oferta un año después con la versión sedán, llamada Cronos, que se fabrica en la Argentina.

Ambos modelos se volvieron referentes de la categoría, especialmente el producido en la planta de Ferreyra, Córdoba, el cual es actualmente el auto más vendido del país. Sin embargo, el hatch también es una gran opción para los que buscan un auto de dimensiones chicas, que dentro de la familia Fiat está por encima del Mobi, un city car más econónomico, y que ocupó el lugar del Palio, que fue discontinuado.

Además, algunas de las ventajas de este modelo y su par con baúl son la motorización, la cual se puede elegir en dos versiones, siendo una muy económica y más accesible en precio; y el diseño y calidad, que lo posicionan muy bien en la categoría.

Fiat Argo, el hatch importado de Brasil.
Fiat Argo, el hatch importado de Brasil.

Con estos antecedentes salimos a averiguar cuanto sale el nuevo Argo y cuánto se necesita por mes para mantener sus gastos. En cuanto opciones para comprar son cinco, desde la más económica, la Drive 1.3 GSE Pack Conectividad, a $1.874.000, hasta la full, la Precision 1.8 pack Premium automática a 2.478.400 pesos.

Argo entry level: hasta $32.800 por mes

Para calcular cuánto se necesita por mes para enfrentar los gastos por un Fiat Argo de los más económico, tomamos como referencia un modelo patentado en la Ciudad de Buenos Aires, que transita por los barrios porteños y que tiene que pagar una cochera de manera mensual. Eso sumado a un recorrido anual promedio de 15.000 kilómetros para ir y volver al trabajo, uso diario y escapadas de fin de semana.

En este sentido, arrancando por la patente, se calcula un gasto anual de $93.700, es decir, unos 7.800 pesos mensuales.

Luego se debe sumar el seguro, como un costo fijo obligatorio, que en el caso de un tercero completo promedia unos $5.800 mensuales, y junto con eso también debe contemplarse el service a los 10.000 kilómetros, inevitable para mantener la garantía. En este caso, el valor es de 15.120 pesos en los concesionarios oficiales de la marca.

A las tres variables indispensables, hay que sumarle todo lo que se gasta al salir a la calle, especialmente el combustible, cada día con mayor impacto en el bolsillo de la gente.

Así es la central multimedia del Fiat Argo.
Así es la central multimedia del Fiat Argo.

En el caso del Argo GSE, está equipado con el motor Firefly 1.3 con 99 cv y 127 Nm, sólo con caja manual de cinco velocidades, con un consumo promedio de 7.4 litros cada 100 kilómetros. De esta manera, se necesitarán de forma mensual unos $8.400 para llenar el tanque y hacer el recorrido estipulado.

Además, si necesita una cochera, y con dos lavados mensuales, los gastos totales son los siguientes:

  • Patente: $7.800
  • Seguro: $5.800
  • Service: $1.260 ($15.120 prorrateado)
  • Combustible: $8.362
  • Cochera: $8.000
  • Lavados: $1.600 (dos por mes)

Con estos cálculos, el Fiat Argo más económico demandará por mes unos $32.800, es decir, unos 393.000 pesos al año.

Argo Premium: hasta $38.200 por mes

En el caso de elegir la versión más completa de este modelo, además de gastar unos $600.000 más en la compra del 0km, habrá algunos gastos extras que contemplar que son de patente y seguro, además del combustible, que consume un poco más por ser otro motor.

Haciendo las cuentas, se observa que en patente deberán pagarse de forma mensual unos $10.326, a lo cual se deben sumar unos $7.000 de seguro y un service que sale 16.920 pesos.

Junto con estos gastos hay que invertir un poco más en llenar el tanque de nafta, ya que el motor Precision 1.8 Automático demanda unos 8,7 litros cada 100 kilómetros.

De esta forma, por mes se gastará la siguiente suma:

  • Patente: $10.326
  • Seguro: $7.000
  • Service: $1.410 ($16.920 prorrateado)
  • Combustible: $9.831
  • Cochera: $8.000
  • Lavados: $1.600 (dos por mes)

El gasto mensual, en este caso, es de $38.200, es decir, unos $458.000 al año.

Qué tiene el modelo

Para tener en cuenta antes de comprar un Argo, además del motor que ya fue detallado, cabe recordar que hace pocos meses se actualizó el diseño y equipamiento tecnológico. En este sentido, el modelo 2021 incorporó una parrilla con el nuevo logo "Fiat" y la bandera italiana, el cual se destaca en la central multimedia, las llantas y el volante. El Argo HGT ahora viene con logos y llantas oscurecidos. En todas las versiones 1.3, el embellecedor de volante y de la consola ahora son negros.

En cuanto a los competidores, este modelo enfrenta un nutrido mercado con vehículos como el Volkswagen Gol, Toyota Etios y Chevrolet Onix, entre otros, todos con precios de venta como de mantenimiento más o menos en el mismo rango.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído