iProfesionaliProfesional

Faltan dólares y el consumidor lo sufre: escasean modelos de autos y abundan los sobreprecios

La industria podría tener una mayor recuperación si la oferta acompañara a la demanda. Las consecuencias de un mercado lleno de trabas
09/08/2021 - 15:23hs
Faltan dólares y el consumidor lo sufre: escasean modelos de autos y abundan los sobreprecios

Salir a buscar un auto 0km no es tarea fácil en este momento. Faltan modelos, muchos autos dejaron de comercializarse y la cartera de productos se achica con el fin de tener más stock de los vehículos con más demanda o de producción local, decisiones "minuciosamente tomadas" por las automotrices para terminar de armar un rompecabezas al que le faltan muchas piezas.

Los concesionarios sienten las consecuencias y están vendiendo menos de lo que el mercado demanda, a costa de perder rentabilidad. Les entregan 0km a cuentagotas, con predominio de los nacionales en el caso de los que tienen producción local, y los resultados se reflejan en los patentamientos mensuales. Por ejemplo en julio, siete de los 10 autos más vendidos fueron fabricados en el país.

Sin embargo, que sea un modelo de producción local tampoco es garantía de que vaya a estar en el punto de venta o que no tenga sobreprecios. Es decir, hay que resignarse, comprar lo que hay, y pagar lo que piden si no se quiere esperar que la situación cambie, si es que eso sucede.

Las importaciones, el gran problema

El principal problema que admiten en todas las marcas es que la traba más grande está en la falta de dólares que libera el Gobierno al sector automotor, porque más allá de que hayan achicado los cupos para ingresar 0km al país, la escasez de divisas es una traba que impide tener más autos en stock.

"Nos estamos poniendo al día, con un esquema acotado de dólar. No podemos importar todo lo que queremos", explican fuentes del sector.

El resultado es palpable: poca oferta, cambio en los planes de las marcas en relación a los productos que venden y sobreprecios que siguen desmotivando a cualquier comprador interesado.

Fiat Mobi, solo se ofrece por plan de ahorro.
Fiat Mobi, solo se ofrece por plan de ahorro.

En el caso de Fiat, la decisión fue clara: ya no importan Mobi y Argo de Brasil, o sea, no se pueden comprar esos modelos, únicamente por plan de ahorro.

A cambio, en todos los concesionarios consultados ofrecen el Cronos, de producción local, donde encontramos que hay una entrega bastante inmediata de las unidades y con precios que apenas superan en unos $50.000 los valores de lista oficial.

Luego consultamos en el caso de Volkswagen, donde los sobreprecios siguen siendo moneda corriente y tampoco hay entrega inmediata. Por ejemplo, en el caso de un Nivus, el nuevo SUV que se importa de Brasil, hay que esperar a fin de mes para encontrar alguna unidad disponible.

Sin embargo, en este caso, el mayor problema es el sobreprecio: mientras que la marca indica un valor oficial $3.800.000, en los concesionarios consultados piden 4.200.000 pesos.

Volkswagen Taos, de producción nacional, tampoco hay stock.
Volkswagen Taos, de producción nacional, tampoco hay stock.

Algo similiar ocurre con Taos, el nuevo SUV de fabricación nacional que se encuentra por encima de Nivus y T-Cross, ambos brasileños, y que según el listado de precios de la marca arranca en $4.220.000 en su versión más económica. En este caso la sorpresa fue mayor: no hay entrega, no saben cuándo van a tener y en agencias ya hablan informalmente de un valor de $400.000 por encima del sugerido, "cuando lleguen". 

En el caso de Toyota, la marca más vendida del país hasta el momento, los precios se "respetan bastante" y siguen las recomendaciones oficiales de la marca. Pero el tiempo de entrega es el problema: "hace más de un año que trabajamos con entrega a 90 días", explicó el vendedor de un reconocido punto de venta.

En el caso de Hilux, se puede cancelar el precio ahora con un valor de $6.218.000 para la versión SRX 4x4 con caja automática, más $59.800 de flete y formulario. El vehículo estaría para noviembre. En el caso de un Etios, en un concesionario encontramos una unidad para octubre, pero con precio abierto.

Por el lado de Renault, la marca acaba de presentar el nueva Duster. Sin embargo ocurrió otra gran sorpresa. Hasta noviembre o diciembre no entrarán nuevas unidades de este modelo. Se lanzó el mes pasado con un cupo de 4.000 SUV, importados de Colombia, y hasta dentro de 90 días o más no volverán a ingresar.

"Tengo lista de espera de muchos clientes. Hay mucha gente interesada, pero no hay productos ni habrá por ahora", explicaron en un concesionario de la firma del rombo. Por eso mismo, tampoco nos dieron precio.

En el caso del Kwid, hace meses que no hay importación de este modelo, comentó el vendedor, quien sugirió como opción alguna versión del Sandero, que se produce en la Argentina, aunque tampoco tienen todas las versiones a disposición, sino que solo algunas y por ingresar en las "próximas semanas".

"Todo lo que ingresa es poco. No se liberan los certificados de importación y tampoco hay dólares para trabajar", explicó preocupado el gerente de ventas, admitiendo que los números podrían ser mucho más alentadores de tener productos.

Como advertimos que los productos nacionales pueden tener una mayor oferta, nos fuimos a un concesionario Peugeot, pero con poca suerte, porque no tenían ni un 208, que se produce en El Palomar, para ofrecernos. Nos dejamos anotados en lista de espera, para lo cual nos pidieron tener paciencia.

En el caso del 2008, un SUV de origen brasilero, en una conocida agencia solo tienen la versión Allure, la única disponible.

Los de alta gama, con más requisitos

En lo que respecta al mercado de alta gama, cuando el dólar blue se dispara, hay compradores que salen a hacer un buen negocio.

Pero las facilidades se van terminando y en agosto hubo varias sorpresas. 

BMW Serie 3, un 30% en dólar billete y otro 70% al oficial.
BMW Serie 3, un 30% en dólar billete y otro 70% al oficial.

En el caso de un BMW Serie 3, no hay entrega hasta diciembre de este año. Pero además de eso, desde una agencia aclararon: "Cambiaron las condiciones comerciales. En julio se exigía un 20% dólar billete y un 80% en pesos al tipo de cambio oficial. Ahora es el 30% en dólar billete y el 70% al tipo de cambio oficial".

Perspectivas

En este contexto de falta de unidades, el presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA-, Ricardo Salomé, consideró: "Los números de julio reflejan que el mercado está con un sensible aumento de la demanda que no se ha podido satisfacer del todo, ya que lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Hoy vemos un mercado cercano a los 400.000 vehículos", señaló.

Además, pronosticó: "Vamos a una segunda mitad del año activa, la situación cambiaria de las últimas semanas ha hecho que la gente salga a comprar porque sabe que es un buen momento para adquirir un vehículo y aprovechar las oportunidades que se generan por la brecha existente". También pidió trabajar en medidas de fondo con el Gobierno.

Por su parte Rubén Beato, secretario General de la institución, puntualizó: "Es el momento de seguir fortaleciendo una producción acorde porque la pérdida de volumen pone en riesgo la rentabilidad del sector y trae aparejados consecuencias no deseadas". "Por eso, es importante anticiparnos y buscar en conjunto soluciones, en un momento donde los autos nacionales han tomado mayor protagonismo. Venimos insistiendo hace muchos años en la importancia de alcanzar estos niveles de participación local y ahora no podemos dejar pasar esta oportunidad", sostuvo.