iProfesional

¿Qué marcas de autos se venden más según la edad?

Un informe revela las marcas preferidas por los argentinos según el rango etario, con varias sorpresas entre los grupos que más crecen en compra de 0km
30/07/2021 - 08:49hs
¿Qué marcas de autos se venden más según la edad?

La dinámica del mercado automotor argentino ha tenido varios cambios en los últimos años, con un incremento en las ventas de 0km que se viene manifestando en los últimos meses, después de un 2020 complicado por la pandemia.

En esta recuperación, se presentaron algunos cambios, donde se dio una mayor participación en la compra de determinados vehículos de un grupo etario por sobre el resto de los consumidores, algo que, a su vez, es lo opuesto a lo que sucede en el mundo.

De acuerdo a los datos de Siomaa (Sistema de Información Online del Mercado Automotor Argentino), en los últimos 12 años, los jóvenes (entre 18 y 34 años) pasaron de ser un público muy marginal (0,3% del mercado) a representar casi el 10% de las ventas de automóviles nuevos en lo que va de 2021.

 

Este hecho se correlaciona con la mayor participación de este segmento etario en el mercado laboral y con los nuevos empleos, principalmente relacionados con la tecnología, que mejoraron sensiblemente la posición económica y el poder de compra de los más jóvenes en los últimos años.

Volkswagen, entre las marcas preferidas por los más jóvenes.
Volkswagen, entre las marcas preferidas por los más jóvenes.

Por el lado del segmento de adultos (entre 35 y 49 años), se observa que su participación en el mercado automotor argentino (de automóviles, en este caso) se mantuvo en alrededor del 30% de participación y son los mayores de 50 años los que ceden espacio a los nuevos integrantes de la demanda. En 2010, este segmento representaba más de ¾ partes del mercado mientras que en 2021 no llegan al 60% de las ventas.

Al abrir el análisis por marca, se observa que hay marcas como Volkswagen que mantienen una fuerte preferencia entre los más jóvenes, aun al cambiar los volúmenes de venta al segmento etario, es llamativo que en los últimos años la marca se mantuvo por encima del 25% del mercado de personas menores de 35 años.

Otro hecho destacado es cómo ganan participación en este segmento las marcas Fiat, Toyota y Jeep más abajo. Al mismo tiempo, se observa también que Chevrolet y Ford pierden espacio entre los más jóvenes del mercado.

Entre los adultos se mantiene la regularidad de Fiat, Toyota y Jeep ganando espacio, a los que también se suma Nissan. Mientras tanto, al igual que entre los más jóvenes, Chevrolet y Ford van perdiendo espacio, sobre todo en este último semestre 2021.

Fiat Cronos, el auto que más crece en ventas.
Fiat Cronos, el auto que más crece en ventas.

En este segmento, Volkswagen también pierde lugar y, de hecho, resigna el liderazgo del mercado que tenía en 2010. Por último, entre los mayores de 50, es destacable la performance de Toyota, que toma el liderazgo del segmento con mucha ventaja respecto de sus rivales. De hecho, solo Fiat y Jeep ganan lugar desde 2010, las demás marcas van relegándose en mayor o menor medida.

Ya en el tercer nivel del análisis por rango etario, donde observamos las preferencias de los consumidores por modelo, se observa que los vehículos de entrada, como el Gol Trend, Corsa, 207/208, Palio o Etios son los que lideran en todos los segmentos. A simple vista se observa también cómo el Fiat Cronos está irrumpiendo en todos los segmentos a partir de mantenerse en el top de ventas prácticamente desde que salió al mercado.

También como es esperable, los modelos de gama media, un poco más sofisticados y en un rango de precios mayor, aparecen recién en el segmento de los adultos y mayores.