iProfesional

Hito: arranca la fabricación Tito, el nuevo auto eléctrico argentino, ¿cómo es y cuánto cuesta?

La planta de Coradir en San Luis, empresa productora del vehículo que funciona solo con electricidad, se pone en marcha. Todos los detalles
29/08/2021 - 08:27hs
Hito: arranca la fabricación Tito, el nuevo auto eléctrico argentino, ¿cómo es y cuánto cuesta?

"El lunes salen de Buenos Aires los primeros camiones con las partes principales para la producción de Tito; el martes entran a la planta ubicada en San Luis, y el miércoles a primera hora se pone en marcha la fabricación del auto eléctrico nacional que estará en los concesionarios en menos de un mes".

Con esas palabras Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, anticipó a iProfesional el último paso clave para que este proyecto sea realidad, el cual está a horas de ponerse en marcha.

Se producirán unos 300 autos, aunque a este ritmo ya están listos para terminar 2021 con unas 500 unidades. La primera línea será para los modelos que irán destinados a los concesionarios que ya tienen desarrollados o en vías de expansión en todo el país. Luego será el turno de los vehículos de preventa.

"La meta que tenemos es que el 80% de las partes del auto sean de origen nacional. Por ahora la estructura de la carrocería y el motor son importados, pero por ejemplo, el parabrisas ya fue reemplazado por uno nacional", confirmaron el ingeniero.

El origen de Tito y su nombre

La fabricación de este vehículo eléctrico en la Argentina no es un dato menor. Se trata de un modelo que se produce en una planta local que es especialista en baterías, una de las partes más caras en este tipo de productos, y que tras su larga experiencia en el tema decidió meterse de lleno en el proyecto automotriz.

Tito, a punto de ser una realidad.
Tito, a punto de ser una realidad.

Todo comenzó hace más de dos años. Con la batería a disposición, y después de un tiempo de buscar un socio automotriz para el lanzamiento de un vehículo de pasajeros, Coradir puso manos a la obra y decidió hacerlo por su cuenta. Hoy está listo para que la maquinaria pase del "off" al "on".

Así empezaron a trabajar en el diseño del auto y todo lo que tiene que ver con la mecánica, duración de la batería, velocidad, seguridad y diseño, para finalmente "bautizarlo". Y este paso no es un dato menor en la historia de Tito, ya que el nombre "habla por sí solo y llama la atención".

Nobleza obliga, cabe mencionar que una de las preguntas a los ingenieros de Coradir, más allá de conocer todos los detalles del modelo, fue específicamente por qué se llama Tito. Y Baretto respondió con tanta soltura como honestidad: "Se llama Tito por autito. ¡Queríamos un nombre simple, simpático, que transmita una imagen de producto nacional, eficiente y ecológico y sobre todo lo vimos en el folleto en una de las pruebas y nos encantó!!!", comentó el directivo.

Posteriormente, esta denominación dio origen al bautismo de Tita, una camioneta eléctrica que producirá la misma compañía, cuya producción arrancará en dos meses.

El auto eléctrico, autonomía y precio

En cuanto a Tito, que a partir de septiembre será una realidad y estará en los concesionarios, los fabricantes priorizaron varias cosas al desarrollar el vehículo. Se trata de un auto chico, práctico, con una autonomía y velocidad "justa" para su hábitat, que es la ciudad.

Durante la primera etapa de la preventa, en mayo, cerró más de 100 operaciones y 150 interesados quedaron afuera. Después del furor inicial, se lanza un segundo lote de preventa, con 50 unidades.

El precio de este vehículo es de u$s15.000, y en preventa el valor fue de 13.500 dólares. Se comercializará con una venta financiada: un 40% de anticipo y 50 cuotas fijas en pesos.

El Tito es un vehículo pequeño, con capacidad para cuatro personas, que funciona 100% a batería, con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

En cuanto a sus características y datos para tener en cuenta, Tito cuenta con una batería de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga, esto significa que la batería se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km. La recarga se puede hacer en una un toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada. La potencia es de 4.5KW, tiene una autonomía es de 100 km y la velocidad de 65 km/h. En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

En cuanto a las dimensiones y capacidad, mide 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto, con una capacidad para cuatro integrantes. En equipamiento, no cuenta con bolsas de aire y se entiende que no las necesita por las bajas velocidades.

Así es Tito por dentro.
Así es Tito por dentro.

Además cuenta con Tablero Digital; Faros de LED; Frenos Disco en ruedas delanteras; Frenos a tambor en ruedas traseras; Calefacción y Aire Acondicionado; Vidrios Eléctricos; Sistema de cargado inteligente; Conexión Bluetooth; y Radio (MP3).

Tener una auto eléctrico no es un tema común para los argentinos, por eso la recarga de la batería es uno de los temas que más se consulta. En el caso del ahorro, el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta, ya que su característica es ser muy económico y ecológico.  Recorre en promedio unos 100 km por 8kWh.

Para mantener la batería, es importante tener en cuenta que el Tito admite cargas parciales. Ahora, si la batería inteligente recupera la carga utilizada aunque esta no haya sido completa, es recomendable cargar el vehículo al 100% todas las noches. Por otro lado, si se deja enchufado varios días, el sistema de gestión de la batería monitorea el proceso de carga en todo momento. Una vez que la carga de la batería llega al 100%, el proceso de carga se detiene, incluso si todavía este enchufado.

Desarrollo de concesionarios

Con el éxito en la preventa comenzó el desarrollo de los puntos de venta, enfocado en una cobertura federal.

"Lo que hicimos fue empezar a desarrollar una red de agencias invitando a través de nuestra página a todo aquel que quiera sumarse al negocio, para que se anote a través del ítem @quieroseragencia", explicó el Presidente de la firma.

El proyecto es cubrir toda la Argentina, con puntos de venta ya confirmados en las provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santa Fé, San Luis, Tierra del Fuego y Munro y Vicente López en Buenos Aires.

Las condiciones de los concesionarios para ser parte de la red Tito es que tengan un taller apto para el servicio de postventa. El mismo debe ser homologado y si no lo tiene el mismo punto de venta, hay que asegurarse que dentro de la zona donde se vende exista un taller que cumpla con las condiciones para atender a este vehículo, explicaron desde Coradir. Ese proceso de acuerdo demora unas dos semanas que lleva el intercambio de información, porque es fundamental asegurarse que sea un lugar de confianza.