iProfesionaliProfesional

CEO de BMW en Argentina: "Hoy se vende un tercio de los autos que llegó a tener el segmento premium"

En medio del lanzamiento del nuevo Serie 4 Coupé, la CEO de la marca en el país, Ivana Dip, contó cómo trabajan en un contexto de restricciones
11/10/2021 - 15:15hs
CEO de BMW en Argentina: "Hoy se vende un tercio de los autos que llegó a tener el segmento premium"

El mercado automotor atraviesa un momento de zozobras e incertidumbre, provocado por una demanda que está mucho más activa que la oferta, la cual quedó restringida por el cupo a las importaciones, que se redujo para que no se "vayan" los dólares, y por la capacidad de las terminales para producir, las cuales tuvieron que incrementar sus perspectivas abriendo nuevos turnos para fabricar.

Este escenario macroeconómico hizo que las todas las automotrices tengan que adaptarse a un nuevo ritmo de trabajo, reacomodando los portfolios de productos y evaluando qué modelos comercializar en el país y cuáles dejar de lado, para que la cantidad de unidades disponibles les rinda en los mejores segmentos.

Esta situación la viven todas las marcas, pero las que no fabrican en el país, y entre ellas las de alta gama, son algunas de las más afectadas, teniendo en cuenta que equilibrar la balanza comercial es clave para que puedan ingresar más 0km al mercado local. En este caso se encuentran muchas de las automotrices coreanas, chinas, e incluso las premium más tradicionales, las cuales en 2021 registrarán la menor participación de mercado lograda en años, ya que no llegará al 1 por ciento.

Nuevo BMW Serie 4 Coupé.
Nuevo BMW Serie 4 Coupé.

Así lo explicó a iProfesional Ivana Dip, CEO de BMW, durante la presentación del Serie 4 Coupé, un auto que estrena un diseño totalmente innovador para la marca, con nueva parrilla bien "exuberante" y más tecnología que nunca.

Según la CEO, el porcentaje de ventas de marcas Premium en el mercado total se achicó este año por debajo del 1%, cuando siempre promedio el 1.5% (un número que también es bajo). Además, la caída es mayor a la del mercado total. "Es muy bajo el porcentaje de participación, por eso tratamos de preservarlo y protegerlo", comentó Dip.

A pesar de los números, esta categoría de autos de alta gama siempre tiene una demanda latente. "Siempre hay un público con ambición por este tipo de vehículos, la demanda está más allá del contexto. Claro que después aparecen temas como la situación económica en general, el hecho de que lleguen los modelos al mercado, que hoy está en un momento especial donde se suma la falta de semiconductores, que hace que la oferta este más restringida a nivel global. No obstante, la demanda está", comentó la CEO.

En cuanto a BMW, admiten que tienen un porcentaje de clientes muy fieles, que siguen a la marca, y que eligen estos vehículos bien dinámicos y deportivos cada vez que una novedad llega al mercado.

BMW Serie 4 Coupé, así es de atrás.
BMW Serie 4 Coupé, así es de atrás.

"A pesar de un mercado con niveles bajos, nuestro objetivo como compañía es adaptarnos al contexto, hacer llegar todas las novedades, y que el cliente pueda disfrutarlas", explicó Dip.

Es por eso que en el año siguieron muy activos, con muchas inversiones en concesionarios y redes de comercialización. El año arrancó con la renovación del concesionario Natalio en la provincia de Santa Fe y siguió hace poco con un cambio de manos que dio vida a AutoPremier en la Ciudad de Buenos Aires. También se sumaron nuevos puntos de ventas de la división Motorrad, de motos, y hay nuevas presentaciones de productos, como el nuevo Serie 4 Coupé y en noviembre será el turno del nuevo Mini Countryman.

Lo que viene

En cuanto a las trabas para importar, que restringen el negocio de la marca y de todas las importadoras, desde BMW admiten que tienen un buen diálogo con el Gobierno. "Nuestra tarea es hacer sustentable el negocio en la Argentina, ponemos todo el esfuerzo en eso, tenemos canales de comunicación abiertos, podemos hablar y nos escuchan. Hay una realidad macroeconómica que no se puede evitar, pero hay buen dialogo", comentó Dip.

Por otro lado, recientemente acaban de invertir u$s300 millones para exportar litio extraído de Catamarca. Desde la marca admiten que es un buen paso para mejorar las relaciones, pero consideran que ya han demostrado su perseverancia con los 20 años que llevan como subsidiaria en la Argentina. "Estas cosas contribuyen, pero el Gobierno ve que BMW tiene una apuesta de largo plazo al país y quiere hacer un negocio sustentable", explicó Dip.

La inversión fue anunciada por BMW Group Argentina en marzo pasado, la cual permitirá obtener litio para para producir las baterías de autos eléctricos. Ahora están en la etapa del estudio de factibilidad e impacto ambiental, a cargo de dos universidades de Estados Unidos, y la idea es comenzar con las exportaciones de litio en 2022, en alianza con la compañía Livent.