iProfesional

Ventas de autos usados: el desabastecimiento es "alarmante"

Con ventas que cayeron en octubre frente al mismo mes del año anterior, en el sector reconocen que las perspectivas seguirán empeorando en este contexto
04/11/2021 - 07:23hs
Ventas de autos usados: el desabastecimiento es "alarmante"

La venta de autos se encuentra atravesando un momento incierto tanto en el caso de los 0km como de los usados, dos sectores que están íntimamente relacionados y que se mueven de la mano, ya que el recambio de las unidades de segunda mano genera la salida de los vehículos nuevos.

En octubre, con la falta de vehículos por las trabas para importar que tienen las automotrices, cayeron los patentamientos y al mismo tiempo las transferencias de usados, aunque en términos anuales los resultados siguen siendo positivos comparado con un 2020 dominado por la pandemia.

En el caso de los nuevos, durante octubre se patentaron 27.513 unidades, lo que representa una baja del 26,6% interanual, ya que el mismo mes del año pasado se habían registrado 37.474 unidades. En comparación con septiembre, la caída fue de 13 por ciento.

En el caso de los usados, de acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el mes pasado se comercializaron en Argentina 140.854 vehículos, una baja del 8,53% comparado con igual mes de 2020, cuando se vendieron 153.985 unidades. Comparado con septiembre de 2021, la caída llega 12,63 por ciento.

En el acumulado anual se vendieron 1.386.115 autos usados, un crecimiento del 14,43% con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 1.211.305 unidades.

En este escenario, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, explicó que "en el mes de octubre el mercado de autos usados mantuvo la misma tendencia que se viene dando desde comienzo de año. Es decir, crecemos un mes y al otro bajamos los volumenes de venta. El mes pasado se dió esto último. Pero, lo positivo es que las bajas a nivel interanual no superan el 9% y el sector en estos 10 meses del año sigue con un crecimiento importante: 14%. De esta manera, faltando dos meses para terminar el 2021 seguimos sosteniendo que el mercado terminará con un volumen de 1.700.000 unidades".

Por otro lado agregó: "Dentro de este contexto la demanda sigue firme y se sigue dando dentro de un notorio y cada vez más alarmante desabastecimiento de vehículos usados en las 12.000 agencias de todo el país. Si la tendencia se mantiene, no cabe duda que el ingreso de autos jóvenes al mercado en 2022 va a ser exiguo de acuerdo a la demanda existente, por lo tanto el sector caería a niveles del comienzo de la pandemia. "Dicho esto, debemos mencionar que la dinámica habitual del mercado se mueve según el contexto económico en que se viva, entre 2 o 2,2 millones de personas de Argentina todos los años compra un auto 0km o un usado. En su gran mayoría este último".

Los más buscados

En cuanto a los modelos preferidos durante el mes de octubre, el ranking se compone de la siguiente forma:

1-Volkswagen Gol y Trend: 8.415. También es uno de los autos de pasajeros más vendidos en el segmento de los 0km.

2- Chevrolet Corsa y Classic: 5.074. Es un modelo discontinuado, que fue reemplazado por el Onix.

Chevrolet Corsa, aún sigue vigente.
Chevrolet Corsa, aún sigue vigente.

3- Toyota Hilux: 4.279. Es la camioneta más vendida del mercado, tanto en su versión 0km como usada.

4- Renault Clio: 3.576. Es otro discontinuado, reemplazado por el Kwid, que ahora la marca tampoco está vendiendo por las trabas para importar.

5- Ford Fiesta: 3.481. El chico más premium del óvalo fue discontinuado hace tiempo del mercado local.

6- Ford EcoSport: 3.169. También se dejó de vender, solo quedan algunas unidades para plan de ahorro.

7- Ford Focus: 3.101. Otro modelo que se dejó de fabricar y comercializar en el país.

Ford Focus, se fabricaba en la Argentina, pero fue discontinuado.
Ford Focus, se fabricaba en la Argentina, pero fue discontinuado.

8- Fiat Palio: 3.012. Tampoco está disponible en su versión 0km. La marca vende como autos baratos el Mobi y Argo (por plan de ahorro) o el exitoso Cronos.

9- Ford Ranger: 2.957. Es otra de las camionetas más vendidas en su versión 0km.

10- Ford Ka: 2.617. También se dejó de fabricar en Brasil y ya no se vende en la región.