iProfesional

Conocé todos los detalles de la nueva camioneta Ford Ranger que se fabricará en Argentina

Es el modelo que reemplazará a la pick up actual en la planta de Pacheco, donde se invirtieron u$s580 millones para su renovación. Todos sus cambios
24/11/2021 - 16:09hs
Conocé todos los detalles de la nueva camioneta Ford Ranger que se fabricará en Argentina

En medio de una estrategia de negocios enfocada al segmento de las pick ups y los SUV, la cual encaró Ford hace ya varios meses, se presentó en Australia uno de los modelos más esperados del mercado: la nueva Ranger. Se trata de la camioneta que reemplazará a la actual fabricada en la planta de Pacheco, donde se invirtieron u$s580 millones para su producción y para el desarrollo de nuevos proveedores de autopartes.

La develación se realizó en Australia, y es un producto global, es decir, para todo el mundo. Fue creado por el centro de desarrollo que la firma del óvalo tiene en el país oceánico, donde trabajaron diseñadores e ingenieros referentes de todo el mundo para mejorar tanto la estética como otros dos pilares básicos que son más tecnología, capacidad y seguridad.

Así es la Ranger de una mirada trasera.
Así es la Ranger de una mirada trasera.

Por otro lado, se sabe que empezará a producirse en Tailandia y Sudáfrica antes de que arranque a nivel local, que será en 2023.

Nuevo diseño

La nueva Ranger luce cambios llamativos en su imagen, con una estética más lineal, similar a su hermana mayor, la F150, y la nueva menor, la Maverick.

También tiene cambios en su estructura, con una distancia entre ejes y trochas mayores, un frontal con nueva parrilla con los faros delanteros en forma de C, y debajo de la carrocería un chasis mejorado con una distancia entre ejes 50 mm más larga y unas trochas 50 mm más anchas que la anterior Ranger, según informó la compañía.

Por otro lado, se montó una estructura frontal hidro-formada con más espacio en el compartimiento del motor para un nuevo motor V6 y otras tecnologías que podrían sumarse en el futuro.

Nueva Ford Ranger

A ese motor, se le suman otras dos opciones turbodiesel, además de una versión naftera, con caja automática de 10 velocidades que complementa la actual automática de 6 marchas y tracción 4x2 o 4x4 desconectable y se suma uno de tracción integral permanente según la elección del cliente. En tecnología, tendrá una pantalla de 10,1 o de 12 pulgadas en la consola central, con el panel de instrumentos totalmente digital y el sistema SYNC4 de Ford.

Ford indicó que trabajó en mejoras funcionales para la zona de la caja de carga. Se agregaron estribos en los laterales de los paragolpes traseros y se diseñó un nuevo cobertor de caja moldeado en plástico resistente proteger tanto la caja de la camioneta como las rodillas de los usuarios. Se incluye, además, un sistema de gestión de carga diseñado con divisores para contener elementos de varios tamaños, como madera o cajas de herramientas. Los propietarios también pueden crear compartimentos más pequeños para almacenar objetos, que de otro modo tendrían que ir en la cabina.

La tapa trasera también puede funcionar como una mesa de trabajo móvil con un diseño que permite medir, agarrar y cortar materiales de construcción. Una solución que se incluye en la F-150, por ejemplo.

Ford Ranger, con nueva mesa trasera.
Ford Ranger, con nueva mesa trasera.

Con la mirada en el futuro

La próxima generación de Ranger para 2023 es motivo del plan de transformación más importante que Planta Pacheco haya atravesado en sus 60 años de historia, añadiendo procesos y tecnologías de clase mundial que llevarán al centro industrial de Ford en Argentina hacia la Manufactura 4.0, con aún mayores estándares de calidad y eficiencia, convirtiéndose en una de las plantas automotrices más modernas y competitivas de la región.

La planificación integral del proyecto se planteó en distintas etapas, programa que confluyó del trabajo en conjunto y la participación de grupos interdisciplinarios globales y locales.

De esta manera, la primera etapa del plan inició a principios de 2021, deteniendo por completo la producción durante cinco semanas entre marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso, se intervino el sector de Estampado donde se realizaron trabajos de base para la instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; trabajo que incluyó el movimiento de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes.

Así fabrica Ford en Pacheco.
Así fabrica Ford en Pacheco.

En el área de Carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de punta y se están instalando 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022. Asimismo, en la planta de Montaje se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos necesarios para la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva generación de la pickup de Ford.

La inversión contempla, además, nueva infraestructura. En este sentido, techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, a su vez, la tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad de Planta Pacheco.