iProfesional

Qué es un auto híbrido y cuánto cuesta su mantenimiento

A la hora de hablar de autos y nuevas tecnologías es importante saber qué es híbrido. Te contamos todos los detalles y datos a tener en cuenta
12/12/2021 - 19:20hs
Qué es un auto híbrido y cuánto cuesta su mantenimiento

Dentro de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de los autos, existen diferentes variantes que tienen como objetivo hacer un vehículo más sustentable y amigable con el medio ambiente, y la posibilidad de conocer con claridad de qué hablamos cuando nos preguntamos qué es un auto híbrido es importante a la hora de elegir una unidad.

Un híbrido significa que un auto funciona con dos motores, uno a combustión como los que se conocen tradicionalmente, como es el caso de la nafta, y el otro eléctrico, mediante el uso de una batería que se recarga automáticamente o bien enchufándola a un toma corriente.

Hoy, estos modelos son bastante conocidos, pero hasta hace dos décadas, cuando el público se enteró de la existencia de los primeros vehículos híbridos, estos eran poco más que una curiosidad, una novedad que no existía en el mundo real y muchos se preguntaban qué es un auto híbrido.

Actualmente este medio de transporte es una realidad que se encuentra cada vez más seguido en las calles de todo el mundo y también de la Argentina.

Definición: ¿qué es un auto híbrido?

"Híbrido" - en el contexto automotriz y tal como lo explicamos-, significa que el auto en cuestión se pone en movimiento tanto por un motor eléctrico como por un motor de combustible tradicional. Lo importante es saber que los dos sistemas trabajan entre sí para hacer girar las ruedas motrices.

Qué es híbrido: el Toyota Prius, uno de los pioneros.
Qué es híbrido: el Toyota Prius, uno de los pioneros.

La tendencia de estos modelos comenzó hace varios años y el ejemplo más común para entender qué es un auto híbrido se puede explicar a través del Toyota Prius, el auto que en 1997 comenzó con este tipo de productos en el mercado global.

Ahora, sin embargo, hay varios modelos para tener en cuenta y también la razón por la cual son populares y la gente los elige es porque reducen uno de los mayores gastos diarios que es el consumo de combustible.

De esta manera, una mejor economía de combustible es el principal motivo detrás de la pregunta sobre qué es un híbrido y por qué comprarlo.

Pero existen otros beneficios que incluso los fabricantes de autos tienen en cuenta: en esencia, el motor eléctrico de un híbrido obtiene su potencia de una batería que viene a bordo, la cual generalmente se encuentra en el baúl o en la bandeja del piso para bajar el centro de gravedad y mejorar el manejo, lo cual también es una gran mejora.

Funcionamiento

Para entender qué es un auto híbrido y cómo funciona, se deben tener en cuenta ciertas condiciones de manejo, las cuales favorecen el uso exclusivo del motor eléctrico, como conducir por debajo de cierta velocidad o estar sentado al ralentí.

En estos casos, es importante saber qué es híbrido porque es cuando el motor permanece apagado y, por lo tanto, no quema nafta. Cuando el nivel de la batería llega a un cierto nivel de agotamiento, o si se pisa a fondo el acelerador, el motor naftero se activa automáticamente para ayudar tanto a recargar la batería como a propulsar las ruedas motrices.

Por otro lado, se podría decir que estos modelos parecen todos iguales: son vehículos propulsados tanto por nafta como por energía eléctrica y están orientados (en principio) a ahorrar combustible. Ese puede ser su identificador principal. Pero varían los diseños, dependiendo del tipo de vehículo y modelo, y también existen diferentes tipos de vehículos híbridos.

Ford Kuga, otro caso para conocer qué es híbrido.
Ford Kuga, otro caso para conocer qué es híbrido.

Ante esta realidad, cuándo nos preguntamos qué es un auto híbrido, es importante recordar que en uno tradicional, como un Toyota Prius, un Ford Kuga o Ford Mondeo, el motor naftero sigue siendo la principal fuente de energía.

El motor eléctrico también genera electricidad mediante la conversión de energía cinética con el frenado regenerativo. Sin embargo, sin el motor que usa el combustible tradicional, la batería del híbrido no se puede recargar para alimentar el motor eléctrico ni activar algunas de las funciones principales del vehículo. Por lo tanto, el auto se convertiría básicamente en un vehículo eléctrico de muy corto alcance y escasísima potencia

El motor eléctrico

Es clave entender que un motor eléctrico impulsa las ruedas enviando potencia a través de la transmisión cada vez que se pisa el acelerador. En híbridos como en un Prius o Chevrolet Volt, el motor eléctrico actúa únicamente para poner en marcha el auto desde un punto muerto.

Una vez que sobrepasa cierta velocidad, o el pedal del acelerador se presiona hasta cierto punto, el motor naftero se activa para ayudar al motor eléctrico al enviar más potencia a través de la transmisión CVT, utilizando en última instancia ambos motores para mover las ruedas.

De esta manera, controlándolo todo, una serie de computadoras detectan automáticamente ciertas condiciones de manejo y varios parámetros. Aunque el ahorro de combustible es el objetivo principal, las computadoras siempre priorizarán el uso del motor eléctrico por sobre el motor tradicional.

La clave del consumo

Los fabricantes también comenzaron a darse cuenta de que estos modelos pueden beneficiar enormemente el rendimiento, y por ello han diseñado varios tipos de vehículos híbridos. Esto se debe fundamentalmente a la entrega instantánea de potencia de los motores eléctricos; los motores de combustión interna, por el contrario, tienen que "cargarse" antes de alcanzar sus picos de potencia.

El ahorro de combustible, una de las claves cuando se preguntan qué es híbrido.
El ahorro de combustible, una de las claves cuando se preguntan qué es híbrido.

Por otro lado, para tener en cuenta cuánto se ahorra en el mantenimiento, en el caso del combustible, un auto convencional que puede gastar entre 9 y 10 litros promedio de nafta, va a consumir con un híbrido unos 6 litros promedio.

Entonces, qué es un auto híbrido, significa en este caso ahorro de dinero. Traducido en uso cotidiano, mientras que para recorrer 100 kilómetros una persona gastaría 9 litros o 900 pesos promedio (según el valor del combustible en la zona, pero tomando unos $100 el litro, en uno híbrido serán 600 pesos).

Autos de alta gama

En el caso de los modelos de alta gama, la pregunta sobre qué es un auto híbrido tiene otra respuesta. Por ejemplo, el Porsche 918, el McLaren P1 y el LaFerrari dependen de una combinación de motor eléctrico y un motor naftero para la propulsión y la potencia. Sin embargo, todos están diseñados de manera diferente, especialmente cuando se los compara con el sistema híbrido tradicional que se encuentra en un vehículo de mercado masivo.

El Porsche 918 tiene un V8 doble turbo que se encuentra en el medio del chasis que impulsa las ruedas traseras, pero cuenta también con unos motores eléctricos montados en el eje delantero, lo que le proporciona al 918 una tracción total "simulada" dando vida a un nuevo tipo de vehículo que responde a las dudas sobre qué es un híbrido. 

El motor eléctrico del McLaren P1 está integrado al motor de gasolina y acoplado a una transmisión de doble embrague, mientras que las capacidades híbridas de LaFerrari incluyen un sistema desarrollado inicialmente para las carreras de la Fórmula 1, también conocido como KERS, o sistema de recuperación de energía cinética (freno regenerativo).

Como sea, en última instancia, todos ellos dependen de la electricidad y la nafta para su propulsión.

Los mild-hybrid

Además de conocer todos los datos claves sobre qué es un auto híbrido, cabe mencionar que más recientemente otro término también ha comenzado a surgir, agregándose a la lista como otra variante más: el "híbrido suave".

Qué es híbrido o mild hybrid, la nueva opción de la Ram 1500.
Qué es híbrido o mild hybrid, la nueva opción de la Ram 1500.

En este caso, las nuevas versiones aparecen para describir una de las innovaciones más recientes de la industria: el sistema eléctrico de 48 voltios.

Este mild-hybrid se usa en la nueva Ram 1500 eTorque. El sistema de 48 voltios proporciona un suministro eléctrico adicional que complementa el suministro eléctrico estándar de 12 voltios utilizado en los vehículos. También alimenta un nuevo módulo de combinación de motor eléctrico/generador, o «EMG», montado fuera de un motor de combustión interna y conectado directamente a la polea del cigüeñal a través de una correa de alta resistencia.

En este caso, el EMG actúa como un pequeño motor eléctrico que también funciona como motor de arranque y alternador.

El EMG enciende y acciona brevemente el motor con energía eléctrica antes de que la computadora del motor cambie automáticamente a la energía por nafta, proporcionando beneficios similares a los híbridos sin que el motor eléctrico envíe su energía directamente a través de la transmisión o los ejes. También prescinde de la necesidad de utilizar una función automática para detener el arranque del motor.

Qué es híbrido y por qué comprarlo

Si dudas, una de las principales causas al saber qué es un auto híbrido y decidir la compra, es bajar los costos de mantenimiento. Al igual que con cualquier compra de auto, se debe considerar el presupuesto y necesidades, y encontrar un vehículo que se adapte a ello.

Gracias a su creciente popularidad, hoy en día existen para elegir muchos modelos híbridos, de todas las formas y tamaños. Aquellos que quieran un híbrido regular basado en el auto pueden optar por el Toyota Prius, el Hyundai Ioniq, con otras versiones híbridas de varios otros modelos también disponibles. Si los modelos estándar no te atraen, también hay opciones híbridas de SUVs y crossovers: Toyota Rav4, Toyota Corolla Cross, entre otros.

Algunos fabricantes de automóviles de lujo como Lexus también producen híbridos. Otros fabricantes incluyen a Hyundai, Kia, Ford, Chevrolet, Honda, Audi, Mini, BMW y muchos más.

Contaminación

Hay algunas otras cosas en las que pensar al considerar la posibilidad de comprar un modelo con un motor a combustión y otro eléctrico.

Si bien al saber qué es un híbrido es importante conocer que producen menos CO2 que los vehículos propulsados por combustibles tradicionales, recientemente se descubrió que el proceso de fabricación de sus baterías contrapesa todos los beneficios ambientales de manejar un vehículo híbrido, debido a que se requiere de mucha energía para extraer los metales necesarios para la fabricación de los paquetes de baterías.

Otro problema es la eliminación, el almacenamiento y el reciclaje de estas baterías, lo cual cambia las ventajas sobre el híbrido.

Qué es híbrido: dos motores coordinan el funcionamiento.
Qué es híbrido: dos motores coordinan el funcionamiento.

Así que mientras algunos podrían ahorrar dinero en gas y producir menos CO2 que un vehículo a gas tradicional, manejar un híbrido no ayuda mucho a salvar el planeta.

Hasta que no haya un avance tecnológico revolucionario que pueda resolver los desafíos actuales de los motores de combustión interna, los motores eléctricos, los paquetes de baterías (o todas las anteriores), los autos con esta opción no son una solución definitiva al problema de la contaminación.

De esta manera, saber qué es un auto híbrido no soluciona los problemas de contaminación, pero sí la solución "más ideal" podría ser la de un vehículo totalmente eléctrico o EV.

Actualmente, el problema es que los autos eléctricos siguen estando limitados por el alcance y la falta de infraestructura de carga.

Sin mencionar que aún obtienen su electricidad justamente de centrales dominadas por los combustibles fósiles, lo cual también trae aparejadas algunas críticas. Además, la tecnología de la batería y del motor eléctrico sigue siendo bastante costosa. Si la infraestructura de carga es escasa, un híbrido puede ser la mejor opción.