iProfesionaliProfesional

Renault confirma la fabricación de un nuevo modelo en Córdoba y sumará un turno de producción

Desde la marca confirmaron los lanzamientos para este año y la importancia de concentrarse en su polo productivo local para aumentar su performance
11/01/2022 - 18:25hs
Renault confirma la fabricación de un nuevo modelo en Córdoba y sumará un turno de producción

El parador UFO Point de Pinamar, donde Renault tiene su stand hace años, fue el lugar elegido por la marca para realizar la presentación típica de cada verano, anticipar los planes para 2022 y contar cuáles serán los objetivos de la marca en un año donde se espera que los vehículos de producción nacional sean el "alma" de la industria.

Renault viene de un 2021 donde tuvo que tomar algunas decisiones claves para potenciar su negocio. Una de ellas fue discontinuar el Kwid, el vehículo de entrada de gama, y tratar de migrar la demanda hacia el vehículo de producción local, como el Sandero, logrando cubrir los "espacios" que provoca la crisis de las importaciones con otros productos de Brasil o extrazona.

De a poco se fue reacomodando la oferta y esto marcó el camino para 2022: a lo largo del año se espera que el 90% de sus ventas sean de productos fabricados en el país. Estos son Sandero, Logan, Stepway, Kangoo (en dos versiones) y Alaskan, la pick up que logró posicionarse entre las medianas más vendidas del país a un año de su lanzamiento.

Los planes fueron confirmados en una entrevista por Valentina Solari, directora Comercial de la francesa, quien explicó: "El objetivo para 2022 es que el 90% de las ventas sean de productos de Renault fabricados en la Argentina. En 2020 esa participación fue del 45%. En 2021 pasamos al 75%. Y en 2022 apostamos a llegar al 90% de participación de modelos locales, con un total de 45.000 unidades patentadas en todo el año. Esa proyección apunta a un crecimiento del 30% con respecto al 2021".

Esos planes vienen acompañados de varios cambios. Para lograr esa mayor participación es necesario aumentar la producción de la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Y los números también están pensados: "En 2020 se produjeron 33.000 vehículos, en 2021 fueron 50.000 unidades y en 2022 se espera llegar a 83.000 entre todos los modelos. Para lograrlo, en febrero vamos a poner en marcha un segundo turno de producción, con lo cual sumaremos a los 130 nuevos puestos de trabajo que se incorporaron en octubre pasado, unos 300 puestos más", reafirmó Solari.

Renault Duster y Alaskan, en UFO Point.
Renault Duster y Alaskan, en UFO Point.

Además de hacerlo con los productos nacionales, desde la marca tienen previstos algunos lanzamientos y animaciones de gama para complementar su portfolio de productos. Entre los planes están las renovaciones Duster Oroch y Master, que llegarán en el segundo semestre del año, y las animaciones de gama para Alaskan y Sandero.

Más exportaciones y nuevo modelo

Un desafío clave para la marca es incrementar las exportaciones, lo cual permitiría aumentar las importaciones.

En este sentido, por el momento solo se vende al exterior Kangoo, tanto a Colombia como a México. El objetivo es sumar un mercado clave, que es Brasil, para el cual se deberán realizar algunas adaptaciones técnicas, y siguen con estudios para lograr el equilibrio de rentabilidad que permita exportar la Alaskan al país vecino, el principal desafío.

Pero el plan más importante es otro, y es la confirmación de una nueva plataforma que se producirá en Santa Isabel: "Este año anunciaremos más detalles de la nueva plataforma que se producirá en Santa Isabel. Será un modelo que nos permitirá aumentar nuestras exportaciones en América Latina y tal vez alcanzar otros continentes. En ese sentido, la visita de nuestro CEO Luca Di Meo, semanas atrás a nuestra planta, nos permitió definir varios detalles de este nuevo producto alineado con la estrategia Renaulution, en cuanto a innovación, calidad y tecnología" explicó Solari.

Verano y fidelización de clientes

Además de los planes industriales, que son clave para el futuro de la marca, en estos meses estarán trabajando para estar cerca del cliente, con acciones en diferentes centros turísticos.

En Pinamar estarán todo el verano en UFO Point, donde se exhiben la Alaskan, el nuevo Duster y el Stepway CAB. También tienen su Pop-up Store en Pinamar Norte, exclusivo para los modelos Alaskan 4x4 y Duster 4x4, donde brindan charlas técnicas sobre manejo off-road y tienen un Check Point de Renault Minuto Móvil, para que los clientes ingresen a la arena con la presión adecuada y puedan realizar un chequeo gratuito de sus vehículos.

Renault Sandero CAB y Alaskan te reciben en Pinamar.
Renault Sandero CAB y Alaskan te reciben en Pinamar.

Una de las próximas paradas será Villa Carlos Paz, con test drive, paseos en bicicleta, shows musicales y actividades para los clientes.

En cuanto a beneficios, también se aprovechó el verano para lanzar el programa MyRenault de beneficios exclusivo para los clientes de la marca, que incluye servicios de seguros para autos y monopatines eléctricos Renault y Renault Movilidad con descuentos en combustibles, lavados, estacionamientos y servicios de LoJack.

Así, la marca planea seguir posicionándose fuerte en un mercado que tiene sus desafíos, pero que en 2021 dejó buenos resultados: "Fue un gran año para Renault, tanto en Argentina como a nivel mundial, con el lanzamiento de la nueva estrategia Renaulution, para potenciar el negocio en todo el planeta, donde Argentina se posicionó entre los primeros países en términos de objetivos de ventas, producción y servicios al cliente", finalizó Solari.