iProfesionaliProfesional

Arrancó el 2022: cuáles fueron los 10 autos usados más vendidos de enero

Con transferencias que cayeron el último mes, algunos modelos se consagraron como los líderes en este segmento. Te contamos cuáles son los más buscados
08/02/2022 - 16:30hs
Arrancó el 2022: cuáles fueron los 10 autos usados más vendidos de enero

El mercado de los autos usados viene sufriendo una falta de unidades tal como sucede con los 0km, porque el stock del sector se renueva, justamente, cuando la gente entrega su unidad de segunda mano para sacar una nueva.

Esta situación que se vivió en 2021 se repite este año, y los primeros meses del año lo reflejan.

Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en el mes de enero se comercializaron en Argentina 117.858 vehículos usados, una baja de 11,06% comparado con igual mes de 2021 cuando se vendieron 132.519 unidades. Comparado con diciembre de 2021 (150.741 vehículos), la caída llega al 21,81 por ciento.

Volkswagen Gol, uno de los usados más vendidos.
Volkswagen Gol, uno de los usados más vendidos.

En este escenario, los 10 modelos más vendidos del mercado fueron los siguientes:

  • Volkswagen Gol y Trend: 7.169
  • Chevrolet Corsa y Classic: 4.248
  • Toyota Hilux: 3.595
  • Renault Clio: 3.080
  • Ford Fiesta: 2.706
  • Fiat Palio: 2.617
  • Ford Ranger: 2.338
  • Ford EcoSport: 2.243
  • Toyota Corolla: 2.232
  • Ford Ka: 2.187

"La comercialización de unidades usadas durante el mes de enero mostró números preocupantes. No esperábamos esas cifras después de un diciembre como el que tuvimos. Quedamos preocupados, no obstante tenemos un optimismo moderado en función de cómo se podrá acomodar la macroeconomía si se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cómo este influirá en un contexto general", expresó Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

4 de los 10 usados más vendidos son de Ford.
4 de los 10 usados más vendidos son de Ford.

"A esto hay que sumarle la falta de producto en todas las agencias del país que cada día es más notorio y trae como consecuencia un mercado de precios distorcionado", dijo. "Hoy la demanda sigue siendo importante, pero deberemos seguir con detenimiento la inflación para ver el papel que jugará en el poder de compra de las familias argentinas en relación a los salarios que perciben", mencionó el directivo.

"Otro tema a tener en cuenta es si durante el año se van a ir solucionando los problemas para la producción de vehículos a causa de la falta de componentes a nivel mundial", acotó el secretario. "Somos prudentes y esperamos los próximos tres meses para ver si enero fue solo un espejismo y el año se acomoda nuevamente a los volúmenes de 2021", expresó.

Hay que tener en cuenta que son varios los cambios que viene atravesando el mercado automotor y el impacto en las ventas es inevitable. Si bien hay una demanda latente, la falta de vehìculos, y los sobreprecios, hace que sea cada vez más difícil cerrar un negocio, de forma tal que se van paralizando tanto el segmento de los 0km como de los usados.

En el caso de los autos nuevos, en el sector son muy prudentes y se espera que las ventas crezcan un 10% aproximadamente, superando las 400.000 unidades, aunque se cree que el mercado argentino podría llegar a las 600.000 unidades con todo normalizado (liberación de importaciones y normalización en la producción de chips).

Mientras tanto, las automotrices se enfocarán en los modelos de producción nacional y pondrán todas sus "fichas" en las ventas de esto productos, que son los que tienen más disponibilidad y precios más controlados.