iProfesionaliProfesional

La verdadera razón por la cual dejó de fabricarse el Ford Taunus en Argentina

Se importó de Europa y luego se fabricó en Argentina. Así nació el sedán y evolucionó hacia la coupé que sobrevivió hasta los ‘90
12/02/2022 - 19:07hs
La verdadera razón por la cual dejó de fabricarse el Ford Taunus en Argentina

Hay autos que marcan una época en la historia de una automotriz, y también así lo hacen con su paso por algunos mercados donde se comercializan, poniendo su sello a la sociedad y la cultura de ese momento.

En el caso de Ford, son muchos los modelos "emblemáticos e icónicos" que se guardan en la memoria. Algunos fueron recientemente revividos, como es el caso del Bronco; otros son muy recordados como un legado para la industria automotriz, como la pick up F100. Y están los casos como el Taunus, un auto que quizás no tiene la mística intacta del Falcon, añorado por muchos, pero cuenta con matices que lo hacen único, una silueta coupé muy innovadora para esos tiempos y un origen exclusivo para la acérrima marca americana.

Estos condimentos dejaron al vehículo como un recuerdo importante en la trayectoria de Ford, enfocada actualmente en los segmentos de los SUV y las camionetas y alejada de los autos que hicieron su historia.

Con nombre de montaña

El Taunus se comenzó a fabricar en Alemania a partir del año 1939. Era la época en que Ford fabricaba autos "bien americanos" por todo el mundo, por eso su origen fue 100% europeo. Su nombre, entonces, hace honor a su cuna. Se llamó Taunus por unas montañas que se extienden entre la zona de Hesse y Renania-Palatinado.

El Ford Taunus de 1939, muy diferente a su versión final.
El Ford Taunus de 1939, muy diferente a su versión final.

El modelo se fabricó hasta la década de los '80 en Europa y hasta 1994 en Argentina y Turquía. Durante sus 50 años de vida tuvo varios cambios y generaciones.

En su primera generación, el Taunus derivaba de un modelo alemán llamado Ford Eifel, pero tenía un chasis más largo y un diseño más aerodinámico. El motor era un 1172 cm³, de cuatro cilindros. Su nacimiento y primeros años fueron exitosos, hasta que, a causa de la Segunda Guerra Mundial, su producción se detuvo entre 1942 y 1948.

Superada la crisis, la producción del Taunus reanudó su actividad hasta el año 1952 con el inicio del período de las "Masterpieces", a partir del cual se renombraron todas las versiones de Taunus.

Ford Taunus 1952, comienza a
Ford Taunus 1952, comienza a "estilizarse".

Para diferenciarlos, los autos fueron denominados con nomenclaturas que indicaban un número acompañado de una letra M. Este número indicaba la cilindrada del motor, mientras que la letra hacía alusión a la palabra alemana "Meisterstück", que en español significa Pieza Maestra. Estas Piezas Maestras se dividían en dos grupos: Línea pequeña, a la cual pertenecían el 12M y el 15M; y Línea grande, a la cual pertenecían el 17M, el 20M y el 26M.

Desde 1952 hasta 1962 (el 17M hasta 1964), los modelos 12M, 15M y 17M, equipaban motores de 4 cilindros en línea, que más tarde evolucionaron a motores V4. Los modelos 20M y 26M fueron equipados con motores V6. Como se dijo anteriormente, los números 12, 15 y 17 aludían a la cilindrada de los motores: 1200, 1500 y 1700cc. respectivamente. Lo mismo ocurría con los otros modelos: 20M de 2000 cc. y 26M de 2600 cc.

Producción post-guerra

El Taunus 12M fue el primer Ford Alemán nuevo después de la Segunda Guerra Mundial. El mismo, tenía un diseño muy parecido al británico Ford Zephyr, con carrocería sedán de 2 puertas, Station Wagon de 2 puertas y Sedán Delivery de 2 puertas.

En su segunda generación, todos los modelos fueron llamados 12M. No se trataba de un auto nuevo, sino de la continuación del modelo de 1952. Si bien, ambos motores seguían equipando al auto, el modelo grande fue llamado 12M de 1.5 litros. Sus carrocerías eran las mismas que en la primera generación.

Para la tercera generación se respetaba el mismo tamaño del auto, pero su diseño era totalmente nuevo. La novedad más sobresaliente del nuevo 12M era que se trataba del primer Ford mundial con tracción delantera. Además contaban con nuevos motores V4. Tenían carrocería Sedán de 2 puertas, Sedán de 4 puertas, Cupé de 2 puertas, Station Wagon de 2 puertas y Sedán Delivery.

El primer Ford Taunus con tracción delantera.
El primer Ford Taunus con tracción delantera.

Para la cuarta generación, se rediseñó el cuerpo y se los dotó de motores y plataformas nuevas. Nuevamente el modelo de mayor cilindrada fue bautizado 15M. Las características de las carrocerías se mantuvieron inalterables con respecto a la generación anterior.

Todos estos modelos fueron reemplazados en 1970 por una nueva versión del Taunus: El Taunus TC. Estas siglas correspondían a la conjugación Taunus Cortina, que eran los nombres del modelo Taunus alemán y de su hermano gemelo inglés Ford Cortina. El Taunus TC y el Cortina TC eran iguales por fuera, pero diferían en su motorización y en la ubicación del volante.

Más grande y llamativo

La abundancia cada vez mayor en la Alemania de la postguerra animaba a Ford a ofrecer una línea de autos más grandes y costosos. Casi del mismo tamaño que el británico Cónsul MKII, pero de estilo similar a los Ford 1956 estadounidenses, el Taunus 17M P2, fabricado entre 1957 y 1960, contaba con un motor OHV con 1698 cc y 60 cv.

La segunda generación del 17M fue la llamada P3. Presentada en 1960, su diseño fue renovado con un estilo muy moderno, con un motor de tres tamaños: 1.5 litros (1498 cc), 1.7 litros (1698 cc) y 1.8 litros (1758 cc). 

Ford Taunus 17M, creció en dimensiones.
Ford Taunus 17M, creció en dimensiones.

En 1964 apareció la tercera generación del 17M, la P5, la cual también cambiaba la imagen y tenía nuevas motorizaciones con el estreno del concepto de motor V4 en dos variantes: 1,5 litros (1498 cc), 1,7 litros (1699 cc). También, hacía su presentación en ese mismo año, el modelo 20M, que si bien compartía el diseño P5 del 17M, difería en el motor. El nuevo 20M llevaba un motor V6 de 2 litros (1998 cc) y 85 o 90 cv con una velocidad máxima de 158 o 161 km/h. Una vez más, Ford lograba un autos exitosos en ventas.

En 1967, la gama se renovó con la llegada de los P7, con nuevos diseños, motores y plataforma. Muy grande, muy cuadrado y muy estadounidense, no era el auto que los compradores europeos deseaban. Un completo fracaso. 

Las reducidas ventas del P7 forzaron a Ford a ofrecer al modelo reestilizado, un año más tarde. La decepción de Ford por la falla del modelo fue tal que el nuevo otra vez fue llamado P7, pero se le agregó un número: era llamado P7.2.

Finalmente, el 26M fue introducido en 1969, el modelo tope de gama con el motor más grande de 2.6 litros y el nivel más lujoso de equipamiento. Se agranda el programa de motorización con las opciones V4 y V6 disponibles en seis tamaños y nueve niveles de motorización.

A partir de 1976 los modelos Taunus y Cortina eran idénticos. Fue en 1970 cuando se creó el Taunus TC, presentado como un sedán, cupé y station-wagon de dos o cuatro puertas, pero seis años después recibieron la carrocería TC2.

Ford Taunus TC, el verdadero cambio.
Ford Taunus TC, el verdadero cambio.

En 1979 aparece el último rediseño del Taunus (TC3) para Europa que estaría vigente en el mercado europeo hasta 1982, año en que el Sierra llegaría para sustituirlo. A partir de 1984 el Taunus europeo (TC3) comienza a fabricarse en Turquía por la empresa Ford-Otosan. En el país otomano el Taunus vive una segunda juventud y se alargaría en las cadenas de montaje hasta 1994 recibiendo varias actualizaciones estéticas y de gama tales como los Taunus-S o GTS

El Taunus en la Argentina

Los primeros Taunus se vendieron en la Argentina entre 1957 y 1962, cuando se cerraron las importaciones y quedaron fuera del mercado. Hubo que esperar algo más de una década para la vuelta, en este caso con el TC1.

El Ford Taunus regresó en la década de 1970 y fue fabricado localmente entre 1974 y 1984, como la respuesta de Ford a la crisis energética que azotaba al mundo por aquel entonces. Su aparición fue la apuesta de la marca del óvalo para hacer frente a esta crisis, sin descuidar la producción nacional de Argentina de autos grandes como el Falcon o el Ford Fairlane. Fue también el auto que inauguró la tendencia de esta marca a reemplazar los modelos norteamericanos por modelos de origen europeo.

Este auto se llegó a ensamblar en la planta de Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco en dos de sus tres opciones de carrocería: la berlina de cuatro puertas y la coupé fastback.

Ford Taunus coupé, un ícono de todos los tiempos.
Ford Taunus coupé, un ícono de todos los tiempos.

El 3 de junio de 1974, se produjo la primera unidad Taunus siendo este un modelo L. A partir de esta fecha las unidades de producción se usaron como prototipo para mejorar y adaptar los futuros autos con promesa de lanzamiento en septiembre. Finalmente, el 24 de septiembre de 1974, fue lanzado el nuevo coche bajo el eslogan "El chico de Ford".

Originalmente apareció en tres versiones:

  • Taunus L, con 2000 cm³, 92 cv 
  • Taunus GXL, con 2.300 cm³ y 122 cv
  • Coupé GT, con 2.300 cm³ y 122 cv

La versión "L" era la más económica, con menor equipamiento y performance. La versión "GXL" era la más equipada. La coupé GT combinaba el equipamiento y la performance de la versión GXL con el aspecto deportivo de su carrocería fastback.

El 30 de enero de 1975 se presentó la Coupé Taunus, la versión deportiva del modelo y en 1979, con la inauguración del Campeonato Argentino de TC 2000, se presentó el Equipo Oficial Ford, presentando sendas unidades Coupé Taunus. 

En 1981 se lanzó un rediseño de su parte trasera, integralmente realizado en la Argentina. Se introdujeron así las versiones L (base), Ghia (lujo) y Ghia S (con motorización de la coupé SP5), y las coupé en versiones GT, SP y SP5. La coupé SP5 incorporaba como principal cambio una nueva caja de velocidades de 5 marchas, nunca antes vista en ningún Ford argentino, una nueva parrilla delantera Hella de origen alemán, con faros auxiliares incorporados.

Ford Taunus en sus últimos días.
Ford Taunus en sus últimos días.

En 1984 fue el último año de la producción del Taunus, ya que debido a que las relaciones entre Argentina e Inglaterra (país de donde provenían muchos de los componentes del Taunus), se rompieron luego del conflicto por las Islas Malvinas, la importación de insumos sufrió una fuerte merma, provocando la caída de su producción.

Finalmente, fue reemplazado por el Ford Sierra, en consonancia con los acontecimientos a nivel mundial. La línea de producción del Taunus en Argentina fue vendida a Ford Otosan de Turquía, donde se fabricaría hasta 1994.

Fue un auto muy querido por los simpatizantes del óvalo, ya que sus prestaciones en comodidad y confort de marcha nada tenían que envidiarle al Falcon. Además, su performance lo hacía comparar tanto con los modelos de su segmento (Peugeot 504, Dodge 1500, Opel K-180), como con los del segmento superior (Coupé Chevy, Ford Falcon, Torino).