iProfesionaliProfesional

Nissan presentó la renovada Frontier y sumó una nueva versión deportiva: los precios arrancan en $5.3 millones

A partir de mayo, la Frontier argentina llegará a los concesionarios con cambios en el diseño, chasis reforzado, más tecnología y seguridad
06/04/2022 - 07:07hs
Nissan presentó la renovada Frontier y sumó una nueva versión deportiva: los precios arrancan en $5.3 millones

En Misiones, con las Cataratas del Iguazú como marco del primer lanzamiento multitudinario de una automotriz tras la pandemia, Nissan presentó el restyling de la Frontier, la camioneta que llegó a la Argentina en 2015 proveniente de México, luego comenzó a fabricarse en Santa Isabel, Córdoba, en 2018, y que desde entonces pasó del 0.6% de participación de mercado a un 8.8 por ciento.

En el evento con más de 160 periodistas de Argentina y Brasil, desde la marca revelaron no solamente los cambios de la pick up sino también la estrategia que será clave para planificar los próximos años de la compañía en el país y seguir creciendo hasta posicionar a la Frontier entre las tres camionetas más vendidas del mercado local.

En cuanto al reciente restyling, la Frontier 2022 incorpora cambios tanto por fuera como por dentro, aunque la estética es realmente donde más se notan las modificaciones, adoptando la nueva filosofía de diseño de la japonesa que ya se aplicó a otros modelos y presentando una versión más extrema, una tendencia en la categoría.

Nissan Frontier, la renovación 2022.
Nissan Frontier, la renovación 2022.

Por otro lado, uno de los datos más importantes, es que, gracias a una inversión que se realizó en 2020 de u$s130 millones (después de la de u$s600 millones en 2015), la Frontier se podrá exportar a nuevos mercados como Chile y Colombia bajo la normativa Euro 6, además de Brasil que es el principal socio comercial.

La renovación de la Frontier 2022

Antes de comenzar por los cambios, hay que remarcar que la nueva Nissan Frontier trae una novedad importante en la gama, ya que se ofrece en 5 versiones con 10 combinaciones diferentes de equipamiento entre tracción 4x2 o 4x4; caja manual o automática; y dos tipos de motorización con mayor y menor potencia.

En este caso, la gran revelación es la incorporación de la versión PRO-4X, que es la más extrema, con detalles deportivos como protectores de guardabarros, detalles en la carrocería en color negro y otros  detalles en rojo y cubiertas ATR.

En cuanto a la estética, rompe con todos los moldes al sumar la nueva filosofía de diseño de la marca con cambios en el frontal, una parrilla más robusta y ancha con marco negro en el caso de la nueva versión y cromado en la opción más equipada llamada Platinum. Otros detalles llamativos del frontal son los faros led con nuevo diseño y un 30% más de brillo.

Nissan Frontier ayuda a la conducción gracias a la cámara de estacionamiento.
Nissan Frontier ayuda a la conducción gracias a la cámara de estacionamiento.

Por dentro, las principales innovaciones se aplicaron al tapizado, se cambió el volante, mantiene el techo solar eléctrico y cuenta con el nuevo panel de instrumentos con pantalla color de 7 pulgadas. Sigue siendo sobria, aunque hay detalles que llaman la atención especialmente en la versión más extrema.

Motor, seguridad y lo que no se ve

La nueva Nissan Frontier conserva las dos opciones de motor ya conocidas con el 2.3 diésel turbo con 160 cv y 402 Nm y el biturbo de 190 cv y 450 Nm. La transmisión sigue siendo manual de seis marchas o automática de siete velocidades. Las opciones de tracción son 4x2 y 4x4 con reductora.

La versión Pro-4X 4x4 agrega bloqueo de diferencial trasero y las 4x4 Automáticas incorporan cuatro modos de manejo que son Standard, Sport, Off-Road y Remolque.

En cuanto a su carrocería, conserva la suspensión Multilink pero lo más importante es que el chasis recibió refuerzos y mejoras.

Nissan Frontier Platinum, una opción tope de gama.
Nissan Frontier Platinum, una opción tope de gama.

En seguridad, ahora viene de serie con seis airbags y frenos a disco en las cuatro ruedas (una novedad). También estrena asistencias a la conducción (ADAS), con el Nissan Intelligent Mobility que tiene Alerta de Colisión Frontal (FCW) Alerta de Trá co Cruzado Trasero (CTA) Alerta de Punto Ciego (BSW) Alerta de Abandono de Carril (LDW) Frenado Inteligente de Emergencia, entre otros.

A esto suma 6 airbags, Control de estabilidad y tracción (VDC) Asistente de ascenso en pendiente (HSA) Control de descenso en pendiente (HDC) Diferencial de deslizamiento limitado (B-LSD) Bloqueo mecánico de diferencial Control de estabilidad de tráiler y Monitoreo de presión de neumáticos.

Breve contacto por Iguazú

El primer contacto con la Nissan Frontier 2022 consistió en un recorrido realizado entre el hotel Melía de Iguazú, ubicado dentro del Parque Nacional donde se encuentran las Cataratas, hasta la Escuela Militar de Monte Puerto Península, ubicada dentro de la Reserva Provincial Puerto Península. Es un lugar en medio de la selva con caminos de tierra, muy angostos donde apenas pasa un vehículo y que tuvo como plus mucha lluvia, lo cual dejó un terreno muy "resbaladizo", que hizo la prueba más divertida.

Compartí la camioneta con dos compañeros de equipo: Carlos Cristófalo, de Motor1; y Elvio Orellana, de La Voz del Interior. Charlamos mucho durante el viaje, sin perder la atención y precaución por  los monos que se te cruzan a cada momento y que están atentos a robarse cualquier pertenencia (desde comida hasta una lata de cerveza, como sucedió a un colega que le ingresó a la habitación). También debatimos sobre la pick up, los puntos a favor y en contra, y cómo hará para competir con rivales fuertes como Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

El recorrido incluyó algunos kilómetros en ruta hasta llegar al lugar, donde la Frontier se comportó de manera suave y con un confort interior tal como ya se percibía en la versión anterior. Esto se debe especialmente a la suspensión Multilink que hace más suave el andar y ahora se sumó el refuerzo del chasis, con una nueva puesta a punto de los amortiguadores.

Por dentro es cómoda, aunque las plazas traseras son bastante reducidas y el respaldo demasiado recto (un detalle que le sumaría más confort).

Nissan Frontier durante el recorrido en reserva provincial Puerto Península.
Nissan Frontier durante el recorrido en reserva provincial Puerto Península.

Durante la prueba en el terreno más agreste y en algunas partes más "complicado", con el barro que ejercía su propia presión, demostró capacidad para superar todas las superficies con apenas tocar el acelerador (no se necesita gran velocidad para transitar el barro), con una buena dinámica acompañada por un motor biturbo que tiene buen comportamiento.

En este caso también se pudo comprobar la mejora por el cambio de los ángulos de ataque y de salida que fueron modificados para ganar un mayor despeje y poder superar vados, subidas y bajadas más empinadas con todas las dificultades del terreno. Desde ahora, la Frontier tiene la parte delantera más alta y ancha. También se pudo probar la tracción 4x4 en alta, baja, el control de descenso y recurrimos a la desconexión del control de estabilidad para ciertas superficies.

Como conclusión, la Frontier es una camioneta con un andar confortable, ganó mucho en imagen con el diseño más robusto y tiene buen andar. El principal problema son los rivales, que todavía siguen siendo muy fuertes y, en algunos casos, los motores más grandes inclinan la balanza a su favor. De todos modos, es una pick up que, estoy segura, tiene mucho mercado por conquistar ante la alta demaanda que tiene el segmento. 

Precios y versiones

La nueva Frontier cuenta con los siguientes precios, que regirán a partir de mayo, y van desde los $5.3 millones hasta los 9.7 millones.

 

Tal como se destacó durante la presentación, el 70% de la producción será destinado a la exportación, mientras que el resto se repartirá entre los 60 concesionarios que operan en la Argentina.

El lanzamiento llega acompañado por un plan de financiación con una tasa de 9,9%, un plazo de financiación de 18 meses y un monto financiado de 3 millones de pesos.

Los próximos pasos

El mega lanzamiento de la nueva Nissan Frontier tiene que ver con una gran apuesta de la marca por crecer en el mercado con un producto nacional, del cual se fabricaron 47.000 unidades desde 2018 y se exportaron 31.000 a Brasil, es decir el 65% de la producción.

Con estos números, el objetivo de la marca es seguir creciendo para beneficiar el flujo de comercio con Brasil, de donde se importa el Kicks, uno de los modelos más vendidos en el país.

Además, para Nissan, la fabricación nacional y lograr la mayor integración de piezas locales es uno de los desafíos más importantes y pilares fundamentales de su base en la Argentina. Con la Frontier piensan seguir creciendo y ganando clientes, los cuales, según los directivos de la marca, "quien prueba un Nissan nunca más se baja de ellos".