iProfesionaliProfesional

Cuánto hay que esperar para que te entreguen una camioneta Toyota Hilux y cuál es el "secreto" para tenerla antes

Es la camioneta más vendida y en la mayoría de los concesionarios recién estará disponible dentro de 6 meses como mínimo, según la versión. Cómo se reserva
23/04/2022 - 19:26hs
Cuánto hay que esperar para que te entreguen una camioneta Toyota Hilux y cuál es el "secreto" para tenerla antes

La Toyota Hilux es la camioneta más vendida del país y es el segundo vehículo más patentado del mercado total. Se trata de un modelo de fabricación nacional, el cual también es líder en exportaciones, motivo por el cual encontrar una unidad 0km para comprar puede significar anotarse en una lista de espera que puede llevar hasta un año.

De acuerdo a las consultas realizadas en diferentes concesionarios oficiales de todo el país, en ninguno de ellos hay disponibilidad de la camioneta Hilux para compra inmediata, y las demoras aumentan a medida que las versiones son más equipadas, como es el caso de la SRX 4x4 con caja automática.

La demora para una Toyota Hilux puede ir de 12 meses a 1 año

En cualquier caso, anticipan que la operación llevará una demora de más de 6 meses, y puede superar el año de acuerdo a la versión elegida.

"Tenemos 80 personas en lista de espera para la Toyota Hilux SRX y unas 25 para la SRV, que es la versión anterior", explicó un vendedor en un punto de venta líder.

Toyota Hilux en el concesionario.
Toyota Hilux en el concesionario.
 

Lista de espera: la reserva es de $50.000

En caso de estar dispuesto a esperar, para entrar en lista de espera hay que reservar la camioneta con $50.000. Recién cuando la unidad ingresa al concesionario, se cancela el total del valor del vehículo al precio oficial de ese momento.

Como dato para tener en cuenta, Toyota es una de las pocas marcas donde no hay sobreprecios, salvo algunas operaciones que no son de concesionarios oficiales.

De esta manera, existe alguna forma de calcular cuánto se puede llegar a pagar la Hilux al momento del ingreso y una vez que esté todo listo para retirarla.

Toyota Hilux pasando por el service.
Toyota Hilux pasando por el service.

"Los 0km aumentan 5% todos los meses, de esta forma, teniendo en cuenta que hoy la SRV 4x4 sale $7.999.000, si llega en octubre habrá que calcular un 30% más de ese valor aproximadamente", explicó un vendedor.

De todos modos, se aclara en todo momento que la reserva no es con fecha de entrega asegurada, sino que se dan plazos estimados, ya que pueden aparecer factores externos (por ejemplo la falta de semiconductores) que atrasen la producción.

Un "secreto" para obtenerla más rápido

Otra estrategia que recomiendan los vendedores es reservar dos unidades de diferentes versiones (en caso de estar conforme con cualquiera de ellas).

Por ejemplo, se puede optar por la más equipada, la SRX, y la versión anterior, la SRV. Como hay menos gente esperando la segunda, puede ser que llegue antes y para el consumidor sea lo mismo y decida inclinarse por ese modelo. En ese caso, se le devuelve el valor de una de las reservas.

Plan de ahorro, el secreto para tenerla rápido

Durante las diferentes consultas a los concesionarios sobre la disponibilidad de las camionetas, se ofrecieron también como alternativas de compra dos opciones: una es cerrar la adquisición con financiamiento y la otra con plan de ahorro.

En el primer caso, se financia hasta el 70% de la unidad con un plazo máximo de 72 meses. La tasa de interés es del 50% aproximadamente.

En el caso del plan de ahorro, es la forma que hoy aseguran te permite tener la unidad antes de tiempo. En este caso, se puede licitar a partir de la segunda cuota. La ventaja que explican los vendedores sobre esta opción, es que al suscribirse al plan, la automotriz toma el compromiso de entregar el vehículo en 120 días desde que se gana la licitación, por lo cual, en caso de resultar adjudicataria, la persona puede lograr que se acorten los plazos para recibir el vehículo.

Hilux, la más elegida para el campo.
Hilux, la más elegida para el campo.

En este caso hay un tema a tener en cuenta: la suscripción es para la versión DX que es la entrada de gama, pero se puede cambiar por otra versión pagando la diferencia.

Y, aunque con el plan de ahorro todo está sujeto a salir sorteado, es una forma de ir adelantando el pago de la camioneta, con el valor de lista sugerido del momento, y se puede tener la suerte de "recibirla antes de lo pensado". Por ley, no pueden demorar más de 4 meses desde que se gana la licitación.

De esta manera, la opción del plan de ahorro es, por ahora, el único secreto para tener la camioneta antes de los 8 meses, que es el tiempo mínimo que está pasando en los concesionarios para entregar los vehículos.