iProfesionaliProfesional

CEO de Volkswagen: "No frenamos la producción por falta de dólares sino por la logística, que es un caos"

Con una inversión de u$s250 millones, Volkswagen anunció cambios para Amarok, Taos, y la gran noticia: por primera vez ensamblarán Ducati en Argentina
07/05/2022 - 06:53hs
CEO de Volkswagen: "No frenamos la producción por falta de dólares sino por la logística, que es un caos"

En un encuentro celebrado en el centro industrial de Pacheco, Volkswagen Argentina, junto a directivos del Gobierno Nacional, anunciaron la inversión de u$s250 millones hasta 2026, los cuales serán destinados a tres proyectos que fueron detallados por Pablo Di Si, presidente para la marca de autos en Latinoamérica, quien llegó al país para este evento.

"Hoy es un día muy bueno para Volkswagen, porque anunciar inversiones es una gran noticia. Son u$s250 millones que se destinarán a sumar valor a la Amarok; un segundo proyecto emblemático que es producir la Ducati Scrambler en Córdoba; y nacionalizar nuevas partes para sustituir importaciones, entre ellas, para Taos", comenzó el directivo.

Luego, se dedicó a responder preguntas y adelantar detalles especialmente de la nueva Amarok, que llegará en 2024.

-Invertirán u$s250 millones ¿Cómo será el desembolso de la inversión, en cuántas etapas y para qué específicamente?

-Son tres etapas. En el caso de Ducati es algo emblemático, porque es la primera fábrica fuera de Italia que producirá la moto. Otro paso importante es donde Volkswagen sumará más trabajo a la fábrica y a los proveedores, ya que se transferirán 200 piezas de todo tipo, como chapas, plásticos y asientos, en un plan agresivo de nacionalización. Son partes que hoy vienen de casi todo el mundo, y ya es una realidad que sean locales. La tercera tiene que ver con algo relevante que es que por primera vez en Argentina habrá estampado en caliente con Volkswagen como la automotriz innovadora en dar este paso. Se implementará primero en Taos, y se hará con un proveedor externo. Luego se llevará a Amarok.

Pablo Di Si en Pacheco con funcionarios del Gobierno.
Pablo Di Si en Pacheco con funcionarios del Gobierno

-¿Cuál es la ventaja del estampado caliente?

-Tiene ventajas desde la ingeniería y para el consumidor. Se trata de un horno a 950°, y cuando se calienta el acero a esa temperatura es mas resistente, gana elasticidad, seguridad y menos peso al vehículo. Así se logra un auto más liviano y con más seguridad.

-Esto es una mejora solo por la localización de partes o también de tecnología?

-Las dos cosas. Antes se importaba y ahora será localización y nueva tecnología.

¿Con esta inversión, cómo queda la integración de piezas locales de Taos?

-El objetivo es llegar arriba de 31%, hoy estamos en un 20%. Pero queremos mucho más aún, pensamos seguir creciendo.

-¿También cambiará la integración de piezas locales en Amarok?

-Cuando se renueve la camioneta se buscará ese objetivo, es el segundo paso.

-Pasemos a los cambios en Amarok. ¿Cómo será la nueva camioneta?

-La nueva Amarok tendrá otra tecnología, diferente diseño, más seguridad. Aumenta algo en dimensiones. Lo bueno es que todo se hizo con una clínica de consumidores, no es un cambio que implique solo a los diseñadores, sino que incluye a todos, entre ellos el cliente, que es lo más importante. También es clave la integración que se realizará entre ingeniería y calidad, porque el diseño tiene que incluir ambas cosas.

-¿Se parece a la camioneta que se venderá en Sudáfrica?

-No la conozco. Vi renders nada más, somos independientes.

-¿Y llegará esa versión a la Argentina?

-No, tenemos Amarok para 10 años más.

-¿Se puede decir que este es el rediseño más importante desde el lanzamiento de Amarok en el país, hace poco más de 10 años?

-Si, correcto. Es el cambio más importante que recibió la camioneta hasta el momento.

-¿Cuándo sale a la venta?

-En 2024 se iniciará la producción.

-¿Es para toda la región?

-Sí. Se exportará desde la Argentina a toda la región, menos México. Nuestra región es América del Sur, Caribe y América Central.

-¿Con estos cambios podrán producir más, exportar más y que ingresen más dólares?

Así será la Scrambler argentina.
Así será la Ducati Scrambler argentina

-Así es. Hacen falta más camionetas, en Brasil las reclaman. Cuanto más exportamos, más dólares van a ingresar. Esto tiene mucho que ver con reducir las importaciones, porque si importo mucho salen los dolaes enteros. Al reducir las piezas importadas, habrás más trabajo de proveedores locales.

-¿Los proveedores sienten el impacto de la falta de divisas?

-Estamos trabajando bien con el Gobierno y dentro de las dificultades no paramos nunca por falta de dólares, sino por problema de logística, que es un caos, y pasa en todo el mundo. Tengo más impacto en piezas por el descalabro logístico que por la falta de piezas.

-¿Faltan semiconductores todavía?

-Faltan microchips y reitero, el tema de la logística también es importante porque los europeos sacaron el 25% de flota de buques y está más tensa la cadena en todo el mundo.

-Si faltan Amarok, ¿van a incrementar la producción?

-Estamos haciendo un excelente trabajo, producimos 3500 unidades en febrero, y en abril fueron 6200 entre Amarok y Taos. Mejoró el proceso logístico y productivo en Pacheco, incorporamos 400 personas, y queremos llegar a las 90.000 unidades al año, de 63.000 en 2021.

-¿Cuál es la capacidad instalada?

-Son 100.000 o 110.000, estaríamos al tope. La idea es llevarlo a capacidad full en los dos turnos llenos, con algunos extendidos.

-¿Cómo están con las entregas?

-Son de 2 meses aproximadamente, depende del concesionario. Pero en Brasil tenemos más demanda reprimida.

-¿Qué pasará con Tarok, un proyecto que se mencionó que podría fabricarse en el país?

-Es un proyecto lindo pero estamos a capacidad full con dos productos buenos. Es imposible. Hemos elegido bien los productos y será bueno el crecimiento en los próximos 8 a 10 años.

-¿Se podría hacer en Brasil?

-Puede ser, pero lo importante es tener productos en toda la gama. El año que viene lanzaremos en Brasil la nueva familia de autos compactos que llegará a la Argentina y ahí estaríamos cubiertos en todas las categorías: autos compactos, SUV y camionetas.

Ducati en Córdoba

Uno de los anuncios de Volkswagen fue que ensamblará en Córdoda, donde producen cajas de cambios, la nueva Ducati Scrambler. Al respecto, Di Si dijo: "Se producirá la Scrambler 803 cc, de alta gama. El precio será parecido al actual. Será un armado CKD, como primer paso. Empezará en el segundo semestre del año el armado y la venta".

-Es la primera fábrica fuera de Italia de Ducati, ¿cuál es el compromiso?

-Es muy importante ser la primera fábrica fuera de Italia y que sea de buena calidad, con buena atención al cliente. En Córdoba hay buena calidad y capacidad técnica para desarrollar componentes también, que será el segundo paso. Hoy lo importate es la calidad.

-¿Cuántas unidades se producirán?

-Serán 500 unidades al año, este año unas 200, solo para el mercado local.

-¿Se desactivará parte del área de cajas para su producción?

-No se desactivará la línea, sino que se reacomodará, se sumará personal que será entrenado, para lo cual vendrán ingenieros italianos especialmente. Este paso es emblemático, es un mensaje fuerte.