Título automotor: cómo descargar el digital y el formulario 02

Para descargar título automotor, lo podés hacer de forma rápida y online, pero hay datos claves que no pueden faltar. Qué es lo más importante
Por iProfesional
14/05/2022 - 08,45hs
Título automotor: cómo descargar el digital y el formulario 02

El título automotor es un documento que certifica los datos del vehículo y los de su titular, indispensable para quienes compran un 0km. Si bien siempre fue un "papel" que se obtenía en el registro al momento de patentar el auto, ahora hay una nueva opción para tenerlo en el momento que se necesite que es descargar título automotor de manera online.

La forma de hacerlo es sencilla: hay que ingresar a la página de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-, donde se realizará la descargar título automotor de forma rápida y segura.

Descargar título automotor, un trámite rápido.
Descargar título automotor, un trámite rápido.

Para descargar título automotor se debe tener la Constancia de Asignación de Título, -CAT- que es lo que permite el acceso al Título Digital (TD) del vehículo y a toda la información que éste contiene, así como a sus anotaciones posteriores.

La conservación y confidencialidad es exclusiva responsabilidad del Titular Registral. Este documento de tres códigos se exige para iniciar el proceso. En caso de no tenerlo, en la página del DNRPA, opción "Trámites Online", se puede comenzar la recuperación de este documento.

Con la constancia en la mano, se podrá descargar título automotor e imprimir para su uso posterior.

Descargar título automotor: pasos a seguir

Los pasos a seguir para descargar título automotor son los siguientes:

Descargar título digital, paso a paso.
Descargar título automotor paso a paso.
  • El primer paso para descargar título automotor es ingresar en la página del DNRPA
  • Luego, para descargar título automotor, se debe buscar la opción de "Descarga de Documentación"
  • En la sección de "Tipo de Documento" seleccionar "Título Digital", que permitirá descargar título automotor
  • Ingresar el número de registro seccional, el número de trámite y el de control web, luego hacér clic en "Buscar"
  • Automáticamente se mostrará el título del automotor digital y allí se podrá descargar título automotor 

Un dato para tener en cuenta es que descargar título automotor se puede hacer cuantas veces sea necesario. La constancia CAT siempre será solicitada para hacer este trámite.

El título no deberá tener problemas de ningún tipo sino será un documento inválido. Además, al descargar título automotor, es clave conocer que este documento tiene todos los datos del automotor más importantes, como por ejemplo número de dominio, chasis, motor, modelo del automotor, tipo de vehículo, uso para el que está destinado.

Además hay registros administrativos como fecha de la última transferencia, fecha de inscripción, domicilio de su anterior dueño. También están los datos de todos los titulares.

Formulario 02 automotor: cómo descargarlo

Además de descargar título automotor, otro de los documentos que se puede descargar online es el Formulario 02, el cual sirve para conocer el estado jurídico de un auto.

El formulario 02 depende directamente de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor.

En cuanto a la importancia del formulario 02 Automotor, tal como descargar título automotor, es un trámite a través del cual se envía información que será procesada de forma administrativa y tributaria con respecto a los distintos vehículos y medios de transporte que se encuentren en el país.

Mediante este trámite se logra un registro legal de cualquier vehículo automotor frente a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, y de esta manera se obtienen un certificado del dominio de su automotor, el cual junto con otros papeles te permite transitar sin tener inconvenientes con tu vehículo, además de descargar título automotor .

Descargar título automotor: cada vez más trámites son online.
Descargar título automotor: cada vez más trámites son online.

Al igual que para descargar título automotor, hay requisitos para completar el Formulario 02. Estos son:

  • Contar con el Documento Nacional de Identidad
  • En caso de ser ciudadano extranjero, presentar el pasaporte
  • Presentar el título del Vehículo (se puede descargar título automotor online)
  • Constancia de Domicilio (la cual debe corresponder al lugar donde esté radicado el automóvil).
  • Realizar el pago correspondiente a los aranceles DNRPA.

¿Cómo completar el Formulario 02?

Hay dos maneras de completar el Formulario 02, un trámite tan importante como descargar título automotor. Se puede hacer de forma online a traves de internet o se puede solicitar personalmente en el Registro automotor de la jurisdicción correspondiente. Tambien en la DNRPA y en un plazo aproximado de 7 días hábiles estará listo.

Trámite online, como descargar título automotor:

  • Ingresa al portal oficial de la DRNPA haciendo clic en este enlace.
  • Introduce tu número de CUIL o CUIT y presiona el botón "Buscar solicitante" y luego continuar.
  • Completa el formulario en línea y si lo deseas también puedes realizar el pago a través de la opción "Abonar en línea".
  • Revisa que todos los datos hayan sido cargados correctamente y marca la opción para aceptar los términos y condiciones.

Trámite personal:

En caso de que decidas realizar el trámite en persona, en el registro correspondiente, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Llevar todos los documentos solicitados al Registro donde está radicado tu auto.
  • Pagar los aranceles directamente en el registro, según lo que establezca el DRNPA. Estos pueden variar de acuerdo al tipo de vehículo involucrado.
  • Buscar el informe en la fecha que indiquen.
  • Si necesitás el informe urgente, se debe completar el Formulario 99, el cual tiene su propio costo.

¿Qué es el certificado de dominio del automotor?

El Formulario 02 facilita la gestión de la certificación de dominio del automóvil a la DNRPA. 

Descargar título automotor: se puede hacer online, igual que el formulario 02.
Descargar título automotor: se puede hacer online, igual que el formulario 02.

El certificado de dominio puede ser solicitado por las autoridades judiciales exclusivamente o bien por el mismo titular del vehículo. Se trata de un documento que bloquea o congela la situación jurídica del auto por un plazo de 15 días hábiles. Es decir, que durante ese periodo de tiempo no se le podrá asignar ningún embargo o acto jurídico que pueda producir cambios repentinos en la situación registral del automotor.

¿Para qué nos sirve esto? Si vas a adquirir un auto, previamente debés solicitar un certificado de dominio al dueño. Esto te brindará seguridad jurídica y posteriormente podrás efectuar la transferencia con tranquilidad. Luego se podrá descargar título automotor.