iProfesionaliProfesional

Toyota cumplió 25 años en el país en medio de una gran transformación hacia la movilidad sustentable

La automotriz líder en ventas de camionetas se convirtió en una empresa de movilidad y la meta es alcanzar la neutralidad de carbono. Todos sus planes
31/05/2022 - 10:30hs
Toyota cumplió 25 años en el país en medio de una gran transformación hacia la movilidad sustentable

El 21 de marzo de 1997, tres años después de haber desembarcado en el mercado local, Toyota comenzaba a fabricar sus primeras Hilux en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Sus primeros pasos fueron firmes y constantes, ya que en tan solo un año de vida y con 400 trabajadores, llegó a fabricar 10.000 unidades de su Pick Up. 

La evolución sólida de sus primeros tiempos fue una señal de lo que se venía: hoy es la marca más vendida de la Argentina, con 7.000 puestos de trabajo y una inversión acumulada de 2.500 millones de dólares en sus 25 años de vida.

25 años de Toyota fabricando en el país.
25 años de Toyota fabricando en el país.

Su segundo gran paso fue en 2002, cuando invirtió u$s200 millones con el objetivo de convertirse en una plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para toda América Latina, hasta que en 2016 completó un nuevo proyecto de ampliación con el cual sumaron 110.260 m2 de nuevos edificios y 80.000 de playas logísticas. Este fue el paso definitivo para lograr una operación a escala global.

Su nuevo desafío

Con 43 concesionarios y 93 puntos de venta alrededor del país, Toyota tiene varios desafíos por delante. En 2022 alcanzará una capacidad productiva de 167.000 unidades anuales, un 20% más que el año pasado. El 80% de esa producción se exporta a 23 países de América Latina.

Pero eso no es todo, sino que además de la producción local, donde también se fabrica la SW4, Toyota se está transformando en una compañía de movilidad para ofrecer nuevos servicios a personas con nuevas necesidades, en un mundo muy diferente al de hace 20 o 30 años.

Ciento de personas trabajan a diario el Zárate.
Ciento de personas trabajan a diario el Zárate.

Por ejemplo, hoy alquila vehículos o flotas para empresas a través de Kinto, la división de Car Sharing de Toyota. Además, expandió sus servicios hacia nuevos clientes con su vertical de Usados Certificados, y en un futuro muy cercano incursionará en la micromovilidad. Como parte de este cambio, Toyota se propone alcanzar la neutralidad de carbono.

Para lograrlo, la marca cuenta con diferentes tecnologías de motorización con las que se propone ser más sustentable antes de 2050. Junto con los híbridos, que ya se comercializan en Argentina desde 2009, el line up global de vehículos electrificados de Toyota se completa con híbridos Plug-In (o "enchufables"), a batería y de celdas de combustible de hidrógeno. Estas cuatro tecnologías se incorporarán a América Latina a medida que se fortalezca la infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno.

Toyota: pioneros y líderes en vehículos electrificados

Las novedades de la marca en cuanto a vehículos con nuevas tecnologías tienen más tiempo de vida de lo pensado. En 1997 presentó el primer híbrido comercial de la historia, el Toyota Prius, que en 2009 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. En 2019, se presentó Corolla Hybrid, el primer vehículo fabricado en la región, en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil.

Hasta el momento, la marca lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos plug-in, a batería y a hidrógeno. En comparación con la motorización convencional, el uso combinado de estos vehículos ahorraron un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2.

En Argentina, el 88% de los vehículos electrificados vendidos durante 2021 fueron híbridos Toyota.

Toyota Argentina, la número uno.
Toyota argentina, la número uno.

"En Toyota siempre trabajamos para lograr un crecimiento sustentable, con pequeños pasos pero firmes, entendiendo que los resultados llegarían. Hoy comenzamos a transitar los próximos 25 años con la mirada puesta en la inversión, el crecimiento y el empleo al mismo tiempo que impulsamos la transformación del futuro de la movilidad", finalizaron desde la marca.