iProfesionaliProfesional

El auto eléctrico Tito frente a sus tres rivales: cómo son, cuánto cuestan y en qué se diferencian

Tito, el auto eléctrico producido en San Luis, salió para enfrentar a Volt y Sero Electric. Ahora se suma el CR-2 de Misiones. En qué se diferencian
18/06/2022 - 08:35hs
El auto eléctrico Tito frente a sus tres rivales: cómo son, cuánto cuestan y en qué se diferencian

El auto eléctrico Tito fue uno de los proyectos gestados durante la pandemia que mejor resultado está teniendo en el país. Se diseñó en 2020, tras la negativa de varias automotrices de sumarse a la idea, y hoy ya está a la venta en los concesionarios.

Coradir, la empresa que lo fabrica, también tuvo que aumentar los márgenes de producción debido a la alta demanda, pasando de unas 300 unidades anuales estimadas al inicio de año a unas 500, activando para ello una tercera línea de fabricación en la planta de San Luis.

Estos resultados que está consiguiendo Tito en el mercado de autos eléctricos nacionales se da frente a las propuestas de dos rivales que ya estaban a la venta, como Volt y Sero Electric, mientras que en pocos meses más será homologado un nuevo competidor: el Hamelbot CR-2.

La gran pregunta es por qué empiezan a surgir tantas propuestas de autos nacionales eléctricos, tendencia que es común en el mundo con las grandes automotrices.

Para los fabricantes, es la gran oportunidad para las empresas que necesitan una movilidad para distancias cortas de mostrar su compromiso con el medio ambiente con modelos 100% eléctricos, con precios más bajos. Por eso repasamos las características de cada propuesta y los valores que tienen hoy en el mercado.

Tito, el auto eléctrico para 4 personas

Tito, el auto eléctrico fabricado en San Luis.
Tito, el auto eléctrico fabricado en San Luis.

Tito es uno de los modelos más nuevos de producción nacional de autos eléctricos. Entre sus datos más importantes, tiene una batería de litio de 8 kwh, con una autonomía de 100 km y alcanza una velocidad máxima de 65 km/h. La batería se recarga en un enchufe convencional de 220 V, y para completar la carga se necesita que esté conectada 8 horas. La vida útil es de 2.000 ciclos (es decir, permite recorrer 200.000 km).

En cuanto a sus dimensiones y materiales de producción, mide 2.83 m de largo, 1.50 m de ancho y 1.56 de alto. Entran 4 personas en su interior. Como cuentan con una fábrica de metal-mecánica, la carrocería es de aluminio con perfiles y partes fundidas (es uno de los más resistentes entre los competidores). En equipamiento de seguridad, no cuenta con bolsas de aire (airbags) porque así está habilitado por ley. 

En tecnología, tiene una pantalla LED HD táctil de 10", con reproductor multimedia, radio, bluetooth, cámara de retroceso, levanta vidrios eléctricos, cierre centralizado a distancia y sensores de estacionamiento.

Según sus fabricantes, la relación de gastos con este vehículo es 1 a 10 comparando lo que sale completar la carga eléctrica vs llenar un tanque de combustible.

En precio, el Tito S2 100 sale u$s16.500, es decir, $2.062.500,00 (dólar oficial $125), mientras que el Tito S2 100 AA, con aire acondicionado, sale 17.750 dólares. En breve sumará la versión camioneta llamada Tita, que está en proceso de homologación.

En resumen:

  • Marca: Tito
  • Versión: auto de pasajeros
  • Autonomía: 100 km
  • Velocidad máxima: 65 km/h
  • Dimensiones: 2.83 m de largo, 1.56 m de alto y 1.50 m de ancho
  • Capacidad: 4 pasajeros
  • Precio: desde $2.062.500

Sero Electric, el auto con diferentes versiones

Sero Electric en su versión más pequeña.
El auto Sero Electric, en su versión más pequeña

Otra de las marcas nacionales de autos eléctricos, que fue la primera que debutó en el segmento, es Sero Electric. En este caso cuentan con cinco versiones, algunas homologadas para su uso en la vía pública y otros para predios cerrados. Las mismas son: sedán, cargo alto, cargo bajo, cargo bajo largo y cargo furgón.

Cada modelo se puede elegir con batería de plomo o de litio, lo cual cambia el costo de la misma, con una autonomía que va desde los 40 a 100 km y alcanza una velocidad máxima de 50km/h. Su batería se puede recargar en un tomacorriente de 220 v y demora entre 5 y 7 horas si está totalmente descargadas. Además, para saber el estado de las mismas, cuenta en su interior con un indicador de descarga. La vida útil de las baterías es entre 300 y 400 ciclos, dependiendo el tipo de uso.

En cuanto a dimensiones, los Sero Electric tienen varían según el modelo pero tienen como máximo un largo de 2.70 m, un alto de 1.56 m y un ancho de 1.32 m. Solo pueden llevar dos personas y una carga de 270 k. Su carrocería está desarrollada íntegramente en ABS con protección UV.

En la empresa explican que estos modelos no cuentan con mucha tecnología porque son para uso diario y práctico. Lo único que sobresale es la iluminación LED para optimizar el consumo de energía.

En cuanto al gasto que requiere para cargar las baterías, si se compara entre el combustible y la recarga eléctrica, un modelo Sero Electric consume aproximadamente $70 en energía, con lo cual se recorren entre 50 y 100 km (dependiendo el pack de baterías). Considerando como parámetro el uso promedio que se le da a un auto convencional (15.000 kilómetros al año, 1.250 km por mes), el Sero Electric insume unos $875 mensuales en recarga contra $11.000 de uno naftero, en base un consumo promedio de 9,3 litros cada 100 km.

Sero Electric está homologado para su uso por vía pública en sus modelos sedán con puertas, con un valor de $2.167.339; utilitario alto con puertas a $2.093.733; utilitario bajo largo a $2.288.903; y utilitario furgón a $2.432.215. A todos los modelos hay que sumarle el valor de la batería que puede ser de plomo a $410.906 y la de larga duración a 595.773 pesos.

En resumen

  • Marca: Sero Electric
  • Versiones: Sedán, cargo alto, cargo bajo, cargo bajo largo y cargo furgón
  • Autonomía: 40 a 100 km (según batería de plomo o litio)
  • Velocidad máxima: 50 km/h
  • Dimensiones: 2.70 m de largo, 1.56 m de alto  y 1.32 m de ancho.
  • Capacidad: 2 pasajeros
  • Precio: desde $2.093.733 (hay que sumar batería) 

Volt eléctrico, con tres modelos

Volt en su versión más económica, sin puertas.
El auto Volt en su versión más económica, sin puertas.

Volt Motors es otra de las empresas que fabrican autos eléctricos en el país, el cual se vende en tres versiones: el Z1, W1 y E1.

El Z1 es uno de los modelos de entrada de gama y posee una autonomía de 80 km, con una demanda de 6 horas para la recarga total. En cuanto a su equipamiento, tiene frenos regenerativos, cargador on-board y luces LED. El valor del vehículo es de $1.500.000, posicionándose como el más barato del mercado considerando también los nafteros.

El W1, por su parte, ofrece un espacio para carga, y se destaca por su autonomía: hasta 150 km con la posibilidad de sumar otra batería y duplicar esa distancia. Además, se puede recurrir a la carga rápida y tener reservas en tan solo 3 horas. Concebido como un vehículo eléctrico de cargas, el w1 es una solución ideal para que las empresas resuelvan su logística de última milla, o para profesionales independientes que buscan ahorrar costos en movilidad. Tiene conexión 4G, acceso sin llaves, pantalla 7" con MirrorLink jaula de contención y suelo antideslizante. Cuesta 2.000.000 pesos.

Por último, la versión e1, un urbano eléctrico, el más completo de la gama. Se controla en su totalidad de manera digital a través de una pantalla de 16 pulgadas. Este modelo también tiene una autonomía de 150 km o de 300 km si le adiciona una batería extra. El valor es de 2.200.000 pesos.

En cuanto a la velocidad máxima, alcanzan los 40km/h. Poseen la modalidad monopedal. Se usa el vehículo con el acelerador y al soltarlo frena. Las unidades poseen "airbag e impact protection conforme a la regulación".

En cuanto al costo de recarga de la batería, para recorrer 110 km se necesita una carga que saldrá entre $100 y $160. Es decir, son unos $1.250 al mes.

En resumen

  • Marca: Volt Motors
  • Versiones: Z1, W1, e1
  • Autonomía: 80 a 150 km
  • Velocidad máxima: 110 km/h
  • Dimensiones: 2.8 m de largo,1.7 m de alto, 1.5 m de ancho
  • Capacidad: 2 pasajeros
  • Precio: desde $1.500.000

El auto Hamebolt CR-2 misionero

Hamebolt y el CR-2, el más nuevo.
El auto eléctrico Hamebolt y el CR-2, el más nuevo

El más nuevo de los modelos fabricados en el país dentro del segmento de autos eléctricos es el CR-2, un biplaza desarrollado por Hamebolt, el área de movilidad y robótica de Faniot, la primera fábrica argentina de NanoSensores que opera en Misiones y hace dos años empezó a trabajar para crear dispositivos eléctricos para la movilidad sustentable.

El CR-2 tiene una autonomía de 150 km y alcanza una velocidad máxima de 60 km/h. Cuenta con un motor AC trifásico de inducción de 60kW (80hp) potencia máxima y 190 Nm. La batería es de ion Litio de 96 V. Tiene cargador propio incorporado y se enchufa directo a un toma corriente de 220V. Aclararon que no venden algún wallbox para que se instale en el hogar para recargar porque no lo necesita.

En dimensiones, mide 2.51 m de largo, 1.66 m de ancho y 1.61 m de alto. Está fabricado en fibra de vidrio y otras partes en fibra de carbono. En cuanto al espacio, está pensado para 2 pasajeros y puede cargar adicionalmente 80 Kilos.

Por el momento se fabricará una sola versión pensada para el uso urbano, es decir, que pueda circular en la vía pública y que no sea solo para predios privados, como sucede con muchos de estos modelos. Está equipado con un sistema de seguridad que cuenta con una computadora de abordo que, además de registrar todo los acontecimientos del vehículo, como por ejemplo cuándo hacer un service, también controla aspectos importantes de la seguridad a bordo.

Uno de los aspectos que caracterizan al nuevo modelo es la tecnología, según sus desarrolladores. Además de aplicarla a la seguridad, la usan por ejemplo en el sistema de encendido. El vehículo tiene tecnología MaaS (Mobility as a services), es un alejamiento de las formas de transporte de propiedad personal y la orientación hacia las soluciones de movilidad como una forma de servicio consumible, una tendencia que se está dando en todo el mundo.

El precio, si bien el nuevo modelo producido en Misiones no está en los concesionarios todavía, se estima que en las próximas semanas se hará una preventa, y el valor aproximado en pesos será de $1,5 millones, anticiparon los fabricantes.

En resumen

  • Marca: Hamebolt
  • Versiones: CR-2
  • Autonomía: 150 km
  • Velocidad máxima: 60 km/h
  • Dimensiones:  2.51 m de largo, 1.61 m de alto, 1.66 m de ancho 
  • Capacidad: 2 pasajeros
  • Precio: $1.5 millones

Temas relacionados