iProfesionaliProfesional

Cuáles son los 10 autos y camionetas 0Km más vendidos, en plena crisis por falta de stock y sobreprecios

En un mes que mostró un repunte de los patentamientos frente a abril, estos son los autos y camionetas que mejor se posicionaron en el mercado
31/05/2022 - 20:10hs
Cuáles son los 10 autos y camionetas 0Km más vendidos, en plena crisis por falta de stock y sobreprecios

La venta de autos 0km cerró mayo con 35.092 unidades patentadas, lo que representa un incremento del 9,9% comparado con abril, cuando se vendieron 31.923 unidades. Si la comparación es interanual, se observa un crecimiento del 53% ya que en mayo de 2021 se habían registrado 22.931 unidades.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 174.257 unidades, esto es un 1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 172.497 vehículos.

"Hace pocos días leíamos que las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción, nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual", alertaron desde ACARA.

Y recordaron que "el propio ministro Matías Kulfas manifestó que las divisas para los sectores que producen van a estar disponibles, tomamos esas palabras para imaginarnos un segundo semestre mejor".

Cuáles fueron los 10 modelos más vendidos en mayo

En este contexto, los 10 modelos más vendidos del mercado se reparten entre autos y camionetas, de los cuales seis de ellos se fabrican en el país.

Estos son los ganadores y la evolución que están teniendo en el año de acuerdo a los resultados de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-.

Fiat Cronos

Fiat Cronos, el más vendido de mayo.
Fiat Cronos, el más vendido de mayo.

Con 2.805 unidades vendidas en mayo es el número uno en ventas, y se posiciona para ser el líder en el año, como ocurrió en 2021. En el acumulado anual lleva patentados 20.128 autos, con un incremente de 22,4% frente al período enero-mayo del año pasado.

Una de las ventajas de este modelo es que al ser fabricado en Argentina, en la planta de Fiat en Ferreyra, Córdoba, hay stock y no tiene tanto sobreprecio como sucede con otros productos.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la camioneta más vendida del país.
Toyota Hilux, la camioneta más vendida del país.

Con 1.952 unidades vendidas en el mes es la camioneta líder del segmento y la número dos del mercado total. En cuanto al acumulado anual, son 9.972 camionetas patentadas, con una baja de 14,2% frente a los primeros cinco meses del año pasado.

Si bien es un modelo que se fabrica en el país, en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, su alta demanda hace que la oferta esté restringida y hay demoras de hasta 8 meses para la entrega. No se registran sobreprecios pero las reservas se hacen con los valores abiertos y se definen al momento de la facturación.

Chevrolet Cruze

Chevrolet Cruze, el único auto mediano fabricado en Argentina.
Chevrolet Cruze, el único auto mediano fabricado en Argentina.

Con 1.904 patentamientos en mayo, este auto sube por primera vez al podio de los más vendidos. En el año se patentaron 7.240 unidades entre las versiones hatch y sedán, con un incremento de 76,2% entre enero-mayo.

El Cruze es otro de los modelos que se fabrican en el país, en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe, y este año ante la falta de muchos productos importados está ganando posicionamiento incluso dentro de la misma automotriz, que no cuenta con tantos Onix, su modelo de entrada de gama proveniente de Brasil.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok versión V6, la segunda camioneta en ventas del país.
Volkswagen Amarok versión V6, la segunda camioneta en ventas del país.

Con 1.802 unidades vendidas en mayo, la camioneta de Volkswagen es la cuarta con más patentamientos del país y número dos de su segmento. En el año acumula 8.541 ventas, lo que marca una caída de -3,7% comparado con los 5 primeros meses del año anterior.

Esta camioneta es otro de los modelos de producción nacional, fabricada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde también se da vida al Taos, un SUV mediano.

Peugeot 208

Peugeot 208, el hatch más moderno.
Peugeot 208, el hatch más moderno.

Con 1.757 ventas en mayo y 11.146 acumuladas en el año, es decir, un crecimiento de 62,1%, este modelo sigue siendo uno de los líderes del país tanto en el mercado total como en el segmento de autos chicos en particular.

El 208 también se fabrica en la Argentina, en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires. Se lanzó en 2020 tras una gran transformación de las instalaciones para dar vida a este producto de segunda generación (la primera llegaba desde Brasil y se lanzó en 2013). Hoy es uno de los más buscados entre los autos chicos.

Toyota Etios

Toyota Etios, otro de los chicos más vendidos.
Toyota Etios, otro de los chicos más vendidos.

Con 1.674 ventas en el mes, el modelo fabricado en Brasil quedó número seis en el top ten. En el año lleva vendidas 7.581 unidades, lo que marca una suba de 8,5% frente al período enero-mayo de 2021.

El Etios se ofrece en dos versiones, hatch y sedán, y también es una de las opciones más buscadas en su categoría por la buena relación precio-calidad.

Toyota Yaris

Toyota Yaris, otro de los más vendidos, fabricado en Brasil.
Toyota Yaris, otro de los más vendidos, fabricado en Brasil.

Con 1.374 ventas en el mes, este modelo también se está manteniendo en el podio como una buena opción dentro de los autos medianos. En el año, sus ventas acumuladas son de 4.468 unidades, es decir, una baja de 18%.

Fabricado en Brasil, es un modelo que lentamente fue creciendo en ventas y ganando mercado, aunque sufre de las trabas para importar, como otras automotrices, por lo cual no hay mucha oferta.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross, el SUV más vendido.
Toyota Corolla Cross, el SUV más vendido.

Con 1.049 ventas en mayo, es otro de los modelos más vendidos del mes, con una suba de 763,1% en los 5 meses de 2022, es decir, unas 4.393 unidades. Al mismo tiempo, es el único SUV del podio, de Brasil. 

Desde su lanzamiento es un vehículo con alta demanda, aunque sus entregas también se demoran hasta un año.

Renault Kangoo

Renault Kangoo, el único utilitario furgón del top ten.
Renault Kangoo, el único utilitario furgón del top ten.

Con 1.043 ventas, es otro de los modelos más vendidos del país, acumulando 5.460 unidades en el año, con una suba de 72,4%.

Este utilitario también se fabrica en la Argentina, en la planta de Renault en Córdoba.

Toyota Corolla

Toyota Corolla, el sedán brasilero completa el top ten.
Toyota Corolla, el sedán brasilero completa el top ten.

Con 884 unidades, completa el top ten de los más vendidos, con un acumulado anual de 4.352 unidades, es decir, una baja de 10,6% en el año.

Este modelo se fabrica en Brasil, y también hay una gran demora para su entrega.

Las marcas líderes 

Además de los modelos más vendidos, mayo cerró con tres marcas como las líderes en ventas del país. Estas son Toyota, con un crecimiento de 2,2%; Fiat con una suba de 22%; y Volkswagen como tercera del podio, con una baja de 36 por ciento.

El top ten se completa con Renault, Chevrolet, Ford, Peugeot, Nissan, Jeep y Citroën.