iProfesionaliProfesional

Este es el nuevo diseño que tendrá el Fiat Cronos, el auto más vendido del país

La marca anunció cambios para su modelo estrella. Fabricado en Córdoba, el auto se actualiza para seguir siendo líder. Cómo será el nuevo modelo
08/06/2022 - 18:29hs
Este es el nuevo diseño que tendrá el Fiat Cronos, el auto más vendido del país

Después de liderar los patentamientos de autos 0km, con más de un año consecutivo en el podio, Fiat decidió renovar el Cronos, el sedán chico que se fabrica en Ferreyra, Córdoba, y que es el modelo más vendido del mercado automotor.

El Cronos es un caso de éxito que fue hasta una sorpresa para la propia marca. En 2020 empezó a crecer en un mercado de venta de autos amesetado, y la amplia oferta, con una buena relación precio-calidad, lo llevaron a convertirse en uno de los modelos más importantes para la italiana.

Hasta ahora, son ocho las versiones de Cronos que se encuentran a la venta, con algunas ediciones especiales que se fueron sumando en los últimos meses, a fin de mantenerlo siempre vigente y de hacerlo más atractivo, por ejemplo, con toques deportivos.

Fiat Cronos HGT, el más nuevo.
Fiat Cronos HGT, el más nuevo.

Sin embargo, los planes para el Cronos siguen mirando a futuro, y desde Fiat acaban de anunciar que se viene una renovación para este auto, y en julio estará a la venta el restyling de este sedán chico, con una nueva estética y algunos cambios de equipamiento que se revelerán en su momento.

Nueva imagen para el auto Fiat Cronos

De acuerdo a fuentes de Fiat, el nuevo Cronos llegará el mes próximo con cambios que se aplicarán a la trompa, tanto en la parrilla como en las luces, siguiendo la filosofía global de la marca.

En el caso de la parrilla, sumará nuevos listones cromados que la atraviesan de faro a faro, con el logo de Fiat en el centro. La bandera italiana, que ahora se luce en todos los productos de la automotriz, se ubicará en la parte inferior de la grilla.

Fiat Cronos de atrás, con un gran baúl.
Fiat Cronos de atrás, con un gran baúl.

En donde se esperan cambios más profundos es en la motorización. Hasta ahora, este modelo se vende con dos tipos de mecánicas, que son el motor naftero 1.3 litros Firefly de 99 cv y caja manual de cinco velocidades; o el 1.8 litros E.torQ EVO de 130 cv, con caja manual de cinco velocidades o automática de seis. 

Una de las posibilidades es que en las versiones tope de gama incorpore el motor 1.0 turboalimentado de 120 cv, el mismo que tiene el Fiat Pulse, reemplazando al actual 1.8. Este propulsor es más económico en el consumo de combustible y sigue con la tendencia de adoptar opciones más chicas alimentadas por turbo, como sucede en varias marcas. De todos modos, este cambio no será ahora, en el rediseño 2023, sino que será más adelante.

Tal como explicó Pablo García Leyenda, director Comercial de Fiat, Jeep y RAM, del grupo Stellantis, este será un cambio leve del modelo para seguir liderando en ventas como lo vienen haciendo desde hace 2 años, donde lograron una diferencia de 20.000 unidades patentadas sobre el segundo modelo más vendido, que es Toyota Hilux.

Por otro lado, seguirán apuntando a la producción y el abastecimiento de los canales de venta, la mejor estrategia para ser líderes. "El Cronos es el gran ganador en el escenrio post-pandemia, y esto se debe a la disponibilidad de producto, que no hay demoras en las entregas, y una estrategia comercial con buenas herramientas financieras", agregó el directivo.

Con este plan, Cronos pasó de 30.000 unidades fabricadas al año a 70.000, y cerrará 2022 con 83.000 unidades producidas, de las cuales 43.000 son para exportación.

"Cronos seguirá siendo líder en 2022 por todas sus características, por su precio y porque hay un boca a boca que lo beneficia mucho. Es un auto que ayudó a redescubrir el sedán", agregaron desde la automotriz.

Ventas del auto Fiat Cronos

Con todo su potencial desplegado hasta el momento, y con nuevas expectativas para lo que vendrá, el Fiat Cronos sigue dominando el mercado y se impone ampliamente a competidores como Nissan Versa, Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus y Toyota Etios. Son todas versiones "sedán" de cada una de las marcas rivales, aunque el más exitoso es el Fiat y este lejos de los demás.

Los números explotaron en 2021. Según ACARA, se vendieron 37.449 unidades de Cronos, un crecimiento de 126% respecto de 2020. Y en 2022, ya lleva patentadas 20.128 unidades.

Interior del Fiat Cronos, con pantalla flotante.
Interior del Fiat Cronos, con pantalla flotante.

Con el éxito alcanzado, desde la marca se ocuparon de ayudar al posicionamiento de Cronos como el "auto argentino". Sus ventas han crecido tanto que este año se duplicará la producción tanto para el mercado interno como para las exportaciones, además de tener una gran cantidad de partes locales.

Además, junto con el restyling, esperan seguir ganando nuevos clientes gracias a una política de ventas muy fuerte donde este modelo está siempre disponible, se controlan los sobreprecios y es uno de los más baratos del mercado de acceso de gama.

Temas relacionados