iProfesionaliProfesional

Auto eléctrico Tito: por dónde se puede circular y dónde está prohibido

El nuevo auto eléctrico ya está en los concesionarios y por su categoría tiene algunas limitaciones. Estas son las zonas habilitadas para recorrer
20/06/2022 - 12:58hs
Auto eléctrico Tito: por dónde se puede circular y dónde está prohibido

El auto eléctrico Tito es una de las últimas novedades del mundo automotor, un vehículo fabricado en San Luis por la empresa tecnológica Coradir, el cual arribó a los concesionarios hace pocos meses y sus ventas superaron las expectativas: pasaron de planificar una producción de 300 unidades anuales a 500.

La diferencia más importante de Tito con el resto de la oferta de producción local es que se trata de un auto 100% eléctrico, impulsado con una batería de litio que le permite recorrer hasta 100 kilómetros de distancia y alcanzar una velocidad máxima de 65 kilómetros.

Una de la pregunta que se hacen muchos interesados es por dónde se puede circular con Tito. Es que, hasta ahora, muchos de estos productos que se comercializan en el mercado fueron desarrollados para circular en espacios cerrados, como countries o canchas de golf, pero el Tito dio un paso más.

Tito ya circula en las calles del país.
El auto eléctrico Tito ya circula en las calles del país

Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, explicó que "de acuerdo a la homologación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), corresponde a la categoría L7 (b), por lo cual está habilitado para circular en zonas urbanas, recorrido en ciudades o barrios, pero no puede hacerlo en autopistas, semiautopistas, autovías o rutas.

El auto eléctrico Tito en la ciudad

Donde más cómodo se siente Tito es en la ciudad. Por sus características, es un auto chico, ágil, pero tiene una velocidad limitada a 65 km/h, por lo cual subirse a una autopista hará que muchos autos queden atrás apurando la marcha.

Otro dato para tener en cuenta: Tito es un auto eléctrico que no necesita airbags para circular, ni frenos ABS, lo cual hace que sea más seguro para pequeños trechos en contextos con menos tránsito o donde se circule a menor velocidad.

Dentro de las exigencias que tiene que cumplir está equipado con cinturón de seguridad de 3 puntos y en este caso, algo que lo diferencia de los rivales como Volt o Sero Electric, es que tiene un chasis de chapa y acero que es más seguro.

Tito está construido en chapa y acero.
El auto eléctrico Tito está construido en chapa y acero

De esta manera, más allá de la homologación, Tito es un vehículo ideal para desplazarse en la ciudad por sus pequeñas dimensiones (mide 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto), y con espacio para 4 pasajeros más un pequeño baúl de carga. Si los asientos de atrás no se usan, se rebate el asiento y queda más espacio.

La batería del auto eléctrico Tito y la recarga

Con Tito se podrán recorrer unos 100 kilómetros de distancia sin recargar la batería, aunque todo depende de la velocidad, frenado y aceleración. Su batería, de litio de 8kwh, tiene 2.000 ciclos de carga. Esto significa que se puede descargar completamente 2.000 veces y luego se recarga al 100%, lo cual corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.

La recarga se puede hacer en una toma de corriente estándar de 220V, y el tiempo que demanda para que esté completa es de 6 a 8 horas en caso de hacerlo cuando está totalmente descargada. La potencia es de 4.5KW. En cuanto a la caja de cambios, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

En cuanto a su equipamiento y confort, tiene Tablero Digital; Faros de LED; Frenos Disco en ruedas delanteras; Frenos a tambor en ruedas traseras; Calefacción y Aire Acondicionado; Vidrios Eléctricos; Sistema de cargado inteligente; Conexión Bluetooth; y Radio (MP3).

Tito: el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta

Uno de los temas claves a la hora de tener un auto es cuánto se gastará por mes en mantenimiento. En este sentido, una de las principales ventajas es el ahorro en recargar la batería frente a cargar un tanque de combustible.

Según Coradir, el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta, ya que su característica es ser muy económico y ecológico. Recorre en promedio unos 100 km por 8kWh. De esta manera, si con un auto naftero se gastan $10.000, con Tito se necesitarán 1.000 pesos.

Para mantener la batería, es importante tener en cuenta que el Tito admite cargas parciales. Todos los datos se indicarán en la pantalla principal. Ahora, si la batería inteligente recupera la carga utilizada aunque esta no haya sido completa, es recomendable cargar el vehículo al 100% todas las noches.

El auto eléctrico Tito tiene cinturón de seguridad pero no tiene airbags.
El auto eléctrico Tito tiene cinturón de seguridad pero no tiene airbags.

Por otro lado, si se deja enchufado varios días, el sistema de gestión de la batería monitorea el proceso de carga en todo momento. Una vez que la carga de la batería llega al 100%, el proceso de carga se detiene, incluso si todavía este enchufado.

Nuevas versiones para Tito

Mientras las ventas de Tito se incrementan, en la empresa están pensando en sumar nuevas versiones y equipamientos a este modelo, que serán dadas a conocer en las próximas semanas.

Hace unos meses, Daniel Vetrano, gerente Comercial de Coradir, dijo: "Hoy existen dos opciones de Tito, que son con aire acondicionado o sin aire, con una batería que permite recorrer 100 kilómetros. A partir del año próximo se sumarán otras dos alternativas que son el vehículo con aire o sin aire, pero combinado con una batería nueva cuya autonomía permitirá recorrer 300 kilómetros. De esta manera serán cuatro las combinaciones para elegir en los próximos meses".

A partir del 21 de junio toda la información estará disponible en los concesionarios, con los nuevos valores. Por ahora, Tito sale u$s16.500 para la versión sin aire acondicionado y u$s17.550 con aire, todo al tipo de cambio oficial del dólar.