iProfesional

Cuáles serán las tres reglas para simplificar el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Transporte detectó que 56% de infracciones son por estacionar mal y en parte se atribuye a que hay 9 normas de compleja interpretación
15/06/2022 - 08:49hs
Cuáles serán las tres reglas para simplificar el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires se gestó un proyecto de ley con el principal objetivo de clarificar las reglas de estacionamiento mediante tres reglas básicas y así evitar confusiones en los vecinos.

A partir de un análisis realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, se determinó que más del 56% de las infracciones realizadas en 2022 fueron por estacionar indebidamente en mano izquierda. Esto se puede atribuir, en parte, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.

Es por esto que se trabajó en una alternativa que se basa en la simplificación de la nueva normativa y la cartelería en calle. En este sentido solo se deberá recordar tres normas:

  • En las calles estará permitido estacionar de ambos lados;
  • Que en las avenidas estará prohibido de 7 a 21 los días hábiles de ambos lados;
  • Que en los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o Metrobus estará prohibido estacionar salvo que haya un cartel que indique lo contrario. Es decir, solamente estará señalizada la excepción.

Cambios en la normativa

"La nueva normativa busca dar mayor claridad a los conductores. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar. Con esta iniciativa, se generará mayor capacidad de estacionamiento en los barrios alejados de la zona central", expresó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Simplifican estacionamiento para que haya menos infracciones.
Simplifican estacionamiento para que haya menos infracciones.

"Esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema Sube y Baja de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga", agregó Matías López, miembro del bloque Vamos Juntos y presidente de la comisión de Tránsito y Transporte.

Con la simplificación de las reglas de estacionamiento, también cambiará la lógica para señalizarlas. Únicamente tendrán señalización las excepciones a la regla, es decir:

  • En las calle estarán señalizadas las prohibiciones.
  • En las avenidas los prohibidos o permitidos por 24 horas.
  • En las calles con ciclovías los permitidos.

Beneficios de la ley

De acuerdo a la secretaria de Transporte, la nueva ley brinda más claridad en las normas de estacionamiento, que se espera derive en una reducción de la cantidad de infracciones.

También se crearán más espacios de estacionamiento permitido en los barrios alejados de la zona central, más ordenamiento de las calles, más seguridad vial y menos contaminación visual (se reduce la cantidad de carteles que indican la excepción).

Tránsito más regulado en la ciudad.
Tránsito más regulado en la ciudad.

La nueva normativa entrará en vigencia una vez adecuada la cartelería de toda la ciudad. En primera instancia se señalizarán las excepciones y en una segunda instancia se eliminarán los carteles que ya no son necesarios.

Formalización de políticas

Otro objetivo de la ley es incorporar formalmente al Código de Tránsito y Transporte políticas que ya se implementaron de manera exitosa a través de resoluciones. Entre ellas, se formaliza el programa "Sube y Baja" con el fin de que sea una política que se mantenga el tiempo, ya que ha dado buenos resultados a la hora de ordenar la entrada y salida de las escuelas.

El proyecto se lleva adelante desde el 2018 para que el ingreso y egreso de los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros y posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100% a través de una serie de recomendaciones y buenas prácticas. Ya se implementó en más de 200 instituciones. El proceso involucra tanto a padres/madres como a alumnos/as y miembros de las distintas instituciones educativas.

Valor infracciones por estacionamiento indebido

En caso de no cumplir con las normas, las multas son las siguientes:

  • Estacionamiento o detención prohibida: $5.837 (100 UF).
  • En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $11.674 (200 UF).
  • Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $17.511 (300 UF).
  • Estacionamiento Medido: $5.837 (100 UF).