iProfesional

Nissan Frontier 2022: cómo anda, en qué se diferencia de la primera edición y cuánto sale

El concesionario oficial Autogen realizó una jornada de prueba de la nueva camioneta Frontier donde se demostró la capacidad para superar obstáculos
11/07/2022 - 07:52hs
Nissan Frontier 2022: cómo anda, en qué se diferencia de la primera edición y cuánto sale

Nissan lleva cuatro años fabricando la Frontier en la Argentina, y tras el éxito de la primera generación, lanzada en 2018, hace pocos meses presentó el primer restyling profundo de esta camioneta.

Sin dejar de lado los atributos que la caracterizaron desde su origen, como motorización y suspensión, la nueva Nissan Frontier estrena, especialmente, un cambio de imagen y estructura. Su estética queda al día con la camioneta global, tanto la que se fabrica en México como en Tailandia, con un frontal llamativo, bien equipada, y con una versión Pro4X que es la más deportiva y completa de la gama.

Con estas mejores, las cuales demandaron una inversión de u$s130 millones en la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, Nissan espera seguir creciendo: las ventas ya aumentaron en el primer semestre de 2022 un 46%, en poco tiempo se convirtió en una de las más vendidas del país, y en junio fue la número tres del podio.

Nissan Frontier, la camioneta recién llegada con nuevo diseño.
Nissan Frontier, la camioneta recién llegada con nuevo diseño.

Tras los cambios, descubrimos cómo anda y todo lo que se puede hacer con este modelo tras una prueba de manejo organizada por el concesionario oficial Autogen en Arawak, donde se recorrió una pista llena de dificultades y obstáculos para medir las prestaciones de la nueva Frontier.

La Frontier con diseño más llamativo

El evento llevado adelante por Autogen nos permitió realizar un recorrido intenso por la nueva camioneta, tanto por fuera como por dentro, lo mismo que en el andar. Es uno de los concesionarios más importantes de la marca, y el cual organizó este día especial para que sus clientes e invitados especiales puedan conocer a fondo esta nueva versión, la mejor forma de poder tomar una decisión de compra.

Después del recibimiento a primera hora de la mañana fue el turno de conocer en detalles la camioneta. En cuanto a estética, el cambio de imagen de la nueva Frontier no pasa desapercibido. En dimensiones es igual que la anterior, con 5,264 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,86 m de alto, aunque tiene una caja con laterales más altos que permite cargar 1098 kg, es decir, 100 kg más de la anterior. Además se agregó un escalón en el paragolpes trasero para facilitar el acceso.

Nissan Frontier superando todos los obstáculos.
Nissan Frontier superando todos los obstáculos.

En diseño, el frente es el que más cambió, con una parrilla y paragolpes más robustos, que siguen el lenguaje de diseño de la marca para sus camionetas (Nissan Emotional Geometry Design). Tiene faros full LED con cuatro proyectores cada uno y un nuevo paragolpes. La nueva versión Pro4X es la más llamativa, con detalles en rojo que aportan su lado deportivo. Además tiene la barra de San Antonio exclusiva, los calcos que la diferencian y llantas en negro brillante.

Por dentro tiene más tecnología, incluye cámara de retroceso, climatizador bizona, control de velocidad crucero, butacas delanteras calefaccionadas (la del conductor con regulación eléctrica), techo panorámico y sensores de estacionamiento trasero, entre otros.

Motor y seguridad de la Frontier

La nueva camioneta Frontier conserva la misma motorización que la primera de producción nacional lanzada hace cuatro años. Tiene el motor 2.3 diésel con uno o dos turbos que entrega 160 cv y 402 Nm; o 190 cv y 450 Nm.

La transmisión es manual de seis marchas o automática de siete, con tracción 4x2 y 4x4 con reductora. La versión Pro4X 4x4 agrega bloqueo de diferencial trasero y las 4x4 Automáticas incorporan cuatro modos de manejo (Standard, Sport, Off-Road y Remolque.

Autogen permitió poner a prueba la nueva camioneta.
Autogen permitió poner a prueba la nueva camioneta.

Un dato para destacar es que el chasis fue mejorado con refuerzos, tiene de serie seis airbags y frenos a disco en las cuatro ruedas. Estrena asistencias a la conducción (ADAS), como alerta de riesgo de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, detector de fatiga, alerta de cambio de carril, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

El monitor inteligente de visión periférica de 360° con detección de objetos en movimiento es uno de los elementos más destacados para hacer off road, ya que permite ver todos los ángulos.

Puesta a prueba con Autogen

La puesta a prueba de esta camioneta fue durante su lanzamiento, en un recorrido organizado por Nissan en Misiones, y después llegó el turno de un manejo más personalizado organizado por Autogen, el concesionario oficial de la marca.

En Arawak, la camioneta se pudo manejar en un predio que reúne diferentes obstáculos, los cuales permiten probar todas las condiciones del vehículo, desde las cualidades del motor hasta los ángulos de entrada y salida así como el ángulo ventral, muy importantes para quienes desean transitar caminos off road.

La nueva Frontier salió airosa de todas las pruebas porque tiene un diseño que contribuye a superar bien subidas y bajadas gracias a sus ángulos, además de acompañar con un motor acorde en potencia y torque.

También contribuye al andar el diferencial de deslizamiento limitado que ayuda en situaciones complicadas de manera automática a mantener el control del vehículo, ideal para usar en arena o terrenos "movedizos".

Nissan Frontier Pro4X, la más deportiva.
Nissan Frontier Pro4X, la más deportiva.

También se realizaron pruebas en superficies con agua, como aceleración y frenado en superficies secas. Lo que más se aprecia de esta camioneta, tanto en esas situaciones como en ruta o en ciudad, es la suspensión, con un esquema de delantero de doble horquilla y trasero Multilink con eje rígido con barra estabilizadora. Es uno de los atributos de la Frontier desde su lanzamiento en 2018. Este diseño sirve no solo para evitar que se copien las imperfecciones del camino, sino que disminuye el rebote cuando está sin carga.

Precios y conclusiones

Tras una jornada completa organizada por Autogen, que permitió el contacto con la nueva camioneta, la Frontier dejó buenos resultados, además de vivir una experiencia clave para quienes desean hacer una compra y conocer previamente las bondades de un vehículo.

Además, la Frontier 2022 salió airosa de todos los obstáculos, y se confirmó que es uno de los productos nacionales de mejor calidad.

Los precios de esta pick up arrancan desde los $5.898.900, con 10 versiones a medida de diferentes clientes.