iProfesional

El auto eléctrico Tito tendrá competidor y saldrá más barato: cuánto costará el modelo argentino CR-2

Fue desarrollado por la empresa Hamelbolt, especializada en movilidad sustentable. Esta fabricado en su etapa final con fibra de carbono y aluminio
26/07/2022 - 08:51hs
El auto eléctrico Tito tendrá competidor y saldrá más barato: cuánto costará el modelo argentino CR-2

El pequeño auto eléctrico Tito tiene un nuevo competidor: el CR-2, un auto eléctrico biplaza desarrollado por Hamebolt, el área de movilidad y robótica de Faniot, la primera fábrica argentina de NanoSensores que opera en Misiones y hace dos años empezó a trabajar para crear dispositivos eléctricos para la movilidad sustentable.

El primero de los desarrollos se lanzó en 2021 y fue el Wakure, un vehículo eléctrico para uso utilitario o recreacional. El segundo gran proyecto de la compañía es el biplaza CR-2, un modelo 100% argentino, desde el diseño conceptual hasta la tecnología y computadora de abordo.

Hasta el momento, se presentaron tres prototipos y están en proceso de homologación con el INTI, donde se firmó un convenio para el trabajo en conjunto. Se espera que en pocas semanas más se lance la preventa,

El precio de referencia del biplaza C-R2 es de 6.660 dólares, mientras que el auto Tito sale 18.000 dólares.

En cuanto a la construcción, el CR-2 estará fabricado en su etapa final con fibra de carbono y aluminio, mientras que Tito está confeccionado 100% con chapa.

Así es el auto eléctrico CR-2, la competencia de Tito

El nuevo vehículo eléctrico está listo, y solo faltan cuestiones legales para que salga a la venta. Según explicó a iProfesional Martín Bueno, CEO de Hamelbot/Faniot, el modelo está fabricado en fibra de vidrio y otras partes en fibra de carbono. "Cuando entren en producción, se reemplazarán por moldes existentes en fibra con alto impacto, termoformado para algunas partes y de aluminio para el sistema estructural", explicó el directivo.

En cuanto al espacio, está pensado para 2 pasajeros y puede cargar adicionalmente 80 Kilos. Sus prestaciones contemplan una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 150 kmCuenta con un motor AC trifásico de inducción de 60kW (80hp) potencia máxima y 190 Nm. La batería es de ion Litio de 96 V.

Por el momento se fabricará una sola versión pensada para el uso urbano, es decir, que pueda circular en la vía pública y que no sea solo para predios privados, como sucede con muchos de estos modelos.

Está quipado con un sistema de seguridad que cuenta con una computadora de abordo que, además de registrar todo los acontecimientos del vehículo, como por ejemplo cuándo hacer un service, también controla aspectos importantes de la seguridad a bordo.

El nuevo auto Hamebolt CR-2 está en proceso de homologación.
El nuevo auto Hamebolt CR-2 está en proceso de homologación.

Qué tecnología ofrecerá el auto eléctrico CR-2

Uno de los aspectos que caracterizan al nuevo modelo es la tecnología, según sus desarrolladores. Además de aplicarla a la seguridad, la usan por ejemplo en el sistema de encendido. El auto eléctrico no tiene llave ni botón de start & stop, sino que se abre desde el celular a través de una aplicación.

En cuanto a la batería, tiene cargador propio incorporado y se enchufa directo a un toma corriente de 220V. Aclararon que no venden algún wallbox para que se instale en el hogar para recargar porque no lo necesita.

"Este modelo es diferente a todo lo que se vende en el país porque está diseñado 100% en Argentina, hemos visto que muchos están trayendo o comprando el diseño en China y ensamblando en argentina. Nuestro caso es diferente, ya que se planteó desde cero y se creó un concepto único, con tecnología MaaS (Mobility as a services)", comentó Bueno.

MaaS es una tendencia que contempla un  alejamiento de las formas de transporte de propiedad personal y la orientación hacia las soluciones de movilidad como una forma de servicio consumible, una tendencia que se está dando en todo el mundo.

Tito, el rival del nuevo auto eléctrico de misiones.
Tito, el rival del nuevo auto eléctrico de misiones.

"Lo más importante es la tecnología MASS que usa este modelo de Hamelbot CR2-, y al mismo tiempo el sistema de inteligencia artificial que comanda el sistema, para el control de todas las operaciones de seguridad del mismo", agregó el CEO acompañado de Agustín Maceda y Luis Medida, los ingenieros Mecánico y Electromecánico líderes del proyecto Hamelbot Cr2.

Otros rivales del auto eléctrico Tito y del CR-2

Hay otros dos rivales que hoy enfrentan al auto eléctrico Tito de forma directa. Son el Volt fabricado en Córdoba y el Sero Electric, fabricado en la provincia de Buenos Aires.

El Volt tiene diferentes versiones. El Z1 Start es el modelo "de entrada" y cuenta con una batería de 4 kWh, con una autonomía de 60 km; mientras que el Z1 Power Long Rage recorre una distancia de 80 km sin recargar. En ambos casos, ofrecen una velocidad máxima de 40 km/h y se recargan en dos horas y media.

Por su parte, el W1 Start cuenta con una batería de 10 kWh, con 150 km de autonomía; mientras la del W1 Power Long Rage es de 20 kWh. En ambos casos, su velocidad máxima es de 80 km/h.

En cuanto al Volt e1, el modelo "utilitario", integra una batería de 20 kWh y 150 km de autonomía, al igual que el Power Long Rage. Ofrecen una velocidad máxima de 105 km/h y la recarga demora 10 horas. En todos los casos, se enchufa al tomacorriente hogareño.

En Sero Electric, ofrecen diferentes versiones con una autonomía que oscila entre los 40 y 100 km dependiendo del pack de baterías elegido, que puede ser de plomo o larga duración. La velocidad máxima es de 50 Km/h para vía pública, con la posibilidad de establecer un valor menor para predios privados. La capacidad de transporte es de dos personas. En total, soporta hasta 270 kg.

Temas relacionados