Renault y Nissan frenaron la producción en Córdoba por falta de insumos

Las automotrices Renault y Nissan tuvieron que suspender la fabricación de las camionetas Alaskan y Frontier por no tener semiconductores
Por iProfesional
06/08/2022 - 10,09hs
Renault y Nissan frenaron la producción en Córdoba por falta de insumos

Las plantas de Nissan y Renault ubicadas en Santa Isabel, Córdoba, frenaron entre el miércoles y viernes la producción de camionetas debido a la falta de semiconductores. 

La situación fue confirmada por directivos de ambas firmas, quienes admitieron que en los últimos días se complicó seguir adelante por la falta de piezas, un tema que comenzó a agravarse desde el inicio de la pandemia y que no fue resuelto.

En el caso de la firma japonesa, produce desde 2018 la camioneta Frontier en Santa Isabel; mientras que Renault  hace lo propio con la Alaskan desde fines de 2020.

Tanto desde Renaut como desde Nissan explicaron que el problema tiene que ver con la crisis de semiconductores global y que esperan tener una pronta solución. En principio, la fábrica retomaría el ritmo el día lunes, aunque todavía no está confirmado.

Problemas para fabricar por falta de insumos

La situación preocupa mucho en Córdoba, donde ciento de personas dependen de las fábricas automotrices.

En este sentido, integrantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (Cimcc), explicaron que "el microchip es un componente que está con faltante en el mundo y que está generando paradas en la producción en el mundo. Hay una pérdida de producción de autos del 25% a nivel mundial, de 100 millones de autos. Este año se está pensando en un mercado de 75 millones".

Suspenden la producción de Renault y Nissan en Córdoba.
Suspenden la producción de Renault y Nissan en Córdoba.

Según los últimos datos del sector difundidos por la cámara que nuclea a las terminales (Adefa), la industria automotriz produjo 44.033 vehículos en julio, lo que representa una caída de 9% mensual y un 37,9% superior a la de hace un año.

La falta de semiconductores se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y es un tema que se complica cada vez más, especialmente porque los proveedores de todo el mundo no logran cumplir con las entregas a todas las automotrices del mundo.

Más faltas de insumos para fabricar

Por otro lado, algunas empresas también están empezando a tener problemas con otras partes, ya que desde la Asociación que agrupa a los autopartistas del país, AFAC, explicaron que muchas compañías se están quedando sin insumos para fabricar.

A esto se suma la falta de gasoil, impuestos a los autos más caros, paros en las fábricas de neumáticos y la interminable disputa por la habilitación de dólares para permitir la importación de autopartes marcan la agenda de conflictos que soporta la industria automotriz.

Un cúmulo de problemas que promete condicionar la operatividad de las terminales durante el segundo semestre y que, a la vez, compromete las cifras de producción estimadas para todo el año.

A principios de este año, las automotrices agrupadas en Adefa informaron al Gobierno que esperaban un incremento del 28% en la producción de vehículos para este año, recuperando de este modo los volúmenes registrados en 2015.

Según fuentes del sector, estas decisiones de política económica local y el incierto panorama internacional creado por la invasión rusa a Ucrania podrían impactar en las proyecciones de crecimiento dada la dificultad de la cadena de valor para obtener financiamiento externo en los plazos establecidos.