iProfesional

Más exigentes: cambian los exámenes para obtener la licencia de conducir en la Ciudad

Desde el miércoles las pruebas para sacar la Licencia de Conducir serán más rigurosas en la Ciudad de Buenos Aires. Nuevos circuitos y más presión teórica
16/08/2022 - 09:04hs
Más exigentes: cambian los exámenes para obtener la licencia de conducir en la Ciudad

Sacar la licencia de conducir será más complicado a partir de mañana, cuando el nuevo régimen de otorgamiento empiece a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de ahora, los exámenes prácticos se trasladarán a la calle para medir el rendimiento de los aspirantes en tiempo real. Además, habrá evaluaciones teóricas más exigentes y una actualización de los períodos de validez de acuerdo a la edad.

El objetivo de la Ciudad es introducir mejoras en la seguridad vial y bajar la cantidad de siniestros viales. Para ello, 30 vehículos doble comando comenzarán a recorrer circuitos de hasta 500 metros en diferentes barrios, los cuales se irán ampliando de acuerdo a la disponibilidad hasta llegar a 10 de las 15 comunas en octubre.

Mientras tanto, las dos pistas de la avenida Coronel Roca (en el sur de la ciudad) y la de Parque Extremo (frente al aeroparque), donde actualmente se realiza la evaluación práctica, quedarán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos. En la sede de Roca también se seguirán tramitando las renovaciones de licencias y estará disponible para los nuevos aspirantes hasta que las 10 sedes estén funcionando.

Cambios para obtener la licencia de conducir

Además de las nuevas condiciones que empezarán a regir para rendir el examen práctico, el examen teórico cambia e incorpora más preguntas, que pasarán de 30 a 40, mientras que las respuestas correctas para superar la evaluación serán 34 en lugar de 23.

En cuanto a duración de la licencia, para los menores de 39 años alcanzará los diez años; esta modificación surgió en base a estudios estadísticos sobre las capacidades de manejo que indicó que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años.

Desde el miércoles los trámites para la licencia de conducir serán más exigente.
Desde el miércoles los trámites para la licencia de conducir serán más exigentes.

Los cambios entrarán en vigor a partir del vencimiento de la licencia personal de cada conductor (el carnet renovado se regirá por los nuevos períodos de validez) o de la solicitud de un nuevo registro. El nuevo sistema se mantendrá en $3.300, actualizándose de acuerdo al presupuesto anual de la ciudad.

Pruebas en la calle para sacar la licencia 

La Ciudad será la primera del país en realizar las prácticas en la calle, ante situaciones reales, tal como se hace en Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.

Todos los circuitos fueron trabajados con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña y partirán desde las sedes comunales con recorridos de hasta 500 metros y 15 minutos de duración. Luego de la comuna 12 se sumarán, progresivamente, las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15. En todos los casos se evitaron hospitales, escuelas, cuarteles de bomberos y comisarías para no elevar el riesgo del trazado. Habrá cartelería para indicar que en la zona se realizan pruebas de manejo.

Los 30 vehículos, 22 con caja manual y ocho con transmisión automática (el aspirante podrá elegir en cuál hacer la prueba en el momento de tomar el turno), tendrán doble pedalera y comando para que, en caso de ser necesario, el instructor pueda intervenir.

También tendrán cámaras en el interior y exterior y estarán conectados a un centro de monitoreo ubicado en la sede Roca desde donde se controlará sus movimientos, por ejemplo, para saber si el vehículo supera la velocidad permitida. El servicio fue concesionado a la empresa KeKo, especializada en carsharing.

Más control vial y menos accidentes

Uno de los objetivos de cambiar el sistema para obtener la licencia de conducir es reducir los accidentes de tránsito. Según el último informe del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en 2021 se registraron 96 fallecimientos por accidentes de tránsito en la vía pública, el número más bajo de los últimos 12 años. Los datos también muestran que los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes: el 49% tenía entre 25 y 54 años, mientras que el segundo grupo estuvo dentro del rango etario de 15 a 24. El promedio de edad de los fallecidos fue de 43.

Agudizan los requisitos para sacar licencia de conducir y reducir accidentes.
Agudizan los requisitos para sacar licencia de conducir y reducir accidentes.

"El nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas; se trata de un proyecto integral de seguridad vial", expresó la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas de los accidentes que arrojan víctimas mortales. Sin embargo, con estos cambios y las mayores exigencias se intenta elevar la vara desde el otorgamiento de las licencias, no solo con las pruebas prácticas sino también con los exámenes teóricos y psicofísicos.

Con el nuevo protocolo se incrementa el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico. El aspirante deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas en 45 minutos; actualmente se exige un 75% en una hora.

Nuevos requisitos psicofísicos

Como parte de la nueva reglamentación, también habrá cambios en la evaluación psicofísica con un nuevo test psicológico, más profundo, diseñado por expertos en la temática. Con una prueba binocular, de campimetría y encandilamiento se evaluarán los estándares visuales requeridos para la conducción y de igual forma ocurrirá con una prueba fonoaudiológica. Todo se completará con un relevamiento médico integral de la persona incluida en la declaración jurada que se debe presentar.

"Estamos convencidos de que este cambio aportará mejoras en la seguridad vial. Venimos trabajando desde hace años para reducir los siniestros, en particular enfocados en los accidentes fatales. El objetivo es disminuirlo un 20% en 2023 y un 50% en 2030″, adelantó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. "Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a todas las situaciones del tránsito", agregó.

"El 20% de los aspirantes no pasa el examen teórico y en el práctico ronda el 25%, aunque sube al 50% en motociclistas. Para autos la maniobra del estacionamiento es una especie de filtro. En cuanto al psicofísico, en menores de 39 años hay un 10% que no lo supera; la cifra se eleva a mayor edad, principalmente en mayores de 70″, detalló Julia Domeniconi, titular de la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

La licencia de conducir se obtendrá en el momento si rinden bien los exámenes.
La licencia de conducir se obtendrá en el momento si rinden bien los exámenes.

En base a un análisis de 2.700.000 de licencias el Gobierno puedo comprobar que en más del 90% de los casos de renovación en menores de 39 años no había cambios psicofísicos y por eso se decidió a ampliar la vigencia de duración a 10 años en este segmento de la población. Otras modificaciones son: de 40 a 49 años, 6 años de validez; de 50 a 69 años, 4 años; y de 70 años y más, 2 años.

Paso a paso para sacar la licencia de conducir

Para iniciar el trámite, los aspirantes deben tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad, abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y no tener infracciones. Con eso al día, deben completar la solicitud de otorgamiento y completar una declaración jurada si tienen alguna enfermedad.

Al llenar el formulario el aspirante deberá emitir y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) dentro de las 48 horas, generar el turno para realizar el Curso de educación vial para el otorgamiento y solicitar el turno para presentarse a rendir en la sede comunal elegida. El costo del trámite de otorgamiento es de $ 2.042, mientras que el Cenat es de $ 1.200. El día del examen, la persona debe asistir a la sede seleccionada con su DNI original y los datos de su trámite. Además deberá realizar exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos.

Examen psicofísico:

  • Test psicológico: se realizará un nuevo test psicológico en profundidad que fue especialmente diseñado por expertos en la temática. Estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
  • Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
  • Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la prueba de la aptitud de la audición.
  • Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluída en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

Examen teórico: el paso siguiente es el examen teórico. Desde ahora, cada aspirante deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas, mientras que en la actualidad se exige un 75%. También se incrementan de 30 a 40 las preguntas del cuestionario, y tendrán 45 minutos para completarlo.

Examen práctico: Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del auto al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial. Además, tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado.

Las pruebas de manejo para sacar licencia de conducir se realizarán en la calle.
Las pruebas de manejo para sacar licencia de conducir se realizarán en la calle.

En caso de aprobar, la persona se lleva la licencia impresa el mismo día de la prueba. En caso de desaprobar, hay dos intentos más para hacer el examen práctico. El turno se otorgará en la misma sede y con 5 días de distancia entre el intento fallido y el nuevo turno. En caso de desaprobar en todos los intentos, la persona tendrá que hacer todo el trámite de nuevo, incluido el pago.

Nuevas vigencias de las licencias

A partir de ahora, se modifican los plazos máximos de duración de las licencias según las franjas etarias. Los tiempos pueden ser más cortos en función de la evaluación psicofísica.

  • De 16 a 39 años: 10 años.
  • De 40 a 49 años: 6 años.
  • De 50 a 69 años: 4 años.
  • 70 años y más: 2 años.

Además, se elimina la vigencia de 2 años para los conductores principiantes, pero se mantienen las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.