iProfesional

Siete de los 10 autos más vendido ya son "Made in Argentina": el ranking de los más patentados

Tras el incremento interanual y en el acumulado, la venta de autos trajo algo de calma al sector. Entre los 10 más vendidos, 7 se fabrican en Argentina
30/09/2022 - 20:04hs
Siete de los 10 autos más vendido ya son "Made in Argentina": el ranking de los más patentados

Tras varias semanas complicadas por el conflicto de los neumáticos y las trabas a la producción, las ventas de autos 0km trajeron algo de alivio al sector ya que cerraron en septiembre con una suba interanual de 8%, equivalente a 34.563 unidades frente a las 31.877 del año pasado.

De esta manera, las expectativas de cerrar 2022 con un leve crecimiento se fortalecen, ya que si bien cayero 9,9% comparado con agosto, en el total del año se acumulan 321.511 unidades con un crecimiento de 4,7%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA),.

En este contexto, de los 10 autos más vendidos, siete de ellos son de producción nacional y tres importados de Brasil, lo que marca el esfuerzo de las terminales por ofrecer más productos locales.

Otro dato para tener en cuenta: este esfuerzo se ve en números, y por ejemplo después de mucho tiempo, Renault logró llevar dos de sus modelos al top ten en ventas.

Los 10 autos más vendidos

En este contexto, según ACARA, el top ten de los 10 autos más vendidos se compone de cinco autos, tres camionetas, un SUV y un utilitario.

El ranking es el siguiente:

Fiat Cronos, el auto más vendido del país.
Fiat Cronos, el auto más vendido del país.
  • Fiat Cronos: con 2.970 ventas en septiembre, es el número uno del mercado. En el año acumula 31.789 ventas, con un crecimiento de 2,7%. Se fabrica en Ferreyra, Córdoba.
  • Peugeot 208: con 2.454 unidades patentadas, es el segundo más vendido del país, un gran logro para este modelo que hace poco tiempo se produce en Argentina. En el año acumula 20.727 ventas, con una suba de 73,8%. Se fabrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
  • Toyota Hilux: se patentaron 2.160 unidades en septiembre. En el acumulado se vendieron 18.786 unidades, con una caída de -9,1%. Este resultado negativo llega después de años de crecer y crecer, aunque sigue siendo líder en su segmento. Se fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires.
  • Volkswagen Amarok: se vendieron 1.892 unidades en septiembre. En el acumulado anual son 16.424, una suba de 10,2%. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires, y en 2024 llegaría la nueva generación fabricada en el país (no seguirán los pasos de la alemana que producirá de ahora en más Ford)
  • Toyota Yaris: con 1.421 patentamientos, se posicionó como el más vendido de la marca en la categoría autos, aunque es más caro que el Etios. En el año acumula 10.683 ventas, con un crecimiento de 12,5%. Se fabrica en Brasil.
  • Renault Kangoo II: se patentaron 1.368 unidades el último mes. En el año, acumula 10.518 ventas, con un crecimiento de 55,2%. Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba, y es un utiitario que está creciendo mucho gracias a que hay oferta.
  • Ford Ranger: se vendieron 1.334 unidades en septiembre. En el año acumula 9.672 ventas, con una baja de 17,8%. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires, y en 2023 llegará la nueva generación.
  • Toyota Etios: se vendieron 1.273 unidades en septiembre. En el año, acumula 13.374 ventas, con una suba de 9,0%. Se fabrica en Brasil.
  • Toyota Corolla Cross: se vendieron 1.091 unidades en septiembre, con un acumulado de 9.051 unidades. En el año crece 182,9%. Se fabrica en Brasil y es el SUV más vendido de Argentina, por encima de los chicos y económicos.
  • Renault Sandero: completa el top ten con 986 unidades. En el año acumula 7.389 ventas, con un crecimiento de 14,5%. Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba, y está logrando los resultados esperados tras el esfuerzo de la marca en aumentar la producción y oferta (además discontinuó uno de los modelos más baratos, que es el Kwid).

Esperan que las ventas de 0km crezcan 6% en 2023

Tras el cierre de los números de septiembre, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, se refirió a las expectativas del sector y cómo puede terminar 2022.

"Lo primero que hay que destacar es el buen nivel de patentamientos alcanzado, pese a todo. En este 2022 lo que venimos haciendo los concesionarios es muy meritorio porque pese a las complejidades, que lejos de solucionarse se acumulan, no hemos tenido meses por debajo de las 30.000 unidades. A las complicaciones por la pandemia, se sumaron luego la falta global de chips, una creciente restricción de importaciones, un contexto mundial de guerra y recesión y el conflicto por la falta de producción de neumáticos que superó los 5 meses y en el que nos ofrecimos como mediadores, por suerte ha quedado superado", comentó.

Renault Sandero, fabricado en Córdoba, se metió entre los 10 más vendidos.
Renault Sandero, fabricado en Córdoba, se metió entre los 10 más vendidos.

Por otro lado, el directivo señaló que a pesar de todos estos aspectos, los concesionarios siguen patentando vehículos mes a mes, pese a la oferta limitada; dando servicios de post venta, pese a la escasez de piezas y repuestos, y preservan el valor del dinero de los clientes, en un contexto de pocas oportunidades de inversión.

"Sobre todo le facilitamos a la gente el acceso a un bien que le dé satisfacciones y alegrías y que también puede convertirse en un capital de trabajo. Comenzamos así el último trimestre del año con la expectativa de alcanzar nuestra proyección inicial de 400.000 unidades anuales, seguimos haciendo un gran esfuerzo como sector y pensando en positivo de que el año próximo podamos estar entre un 6 y 8% por encima de este. La macroeconomía está mejorando, el Ministro de Economía ha logrado reestablecer la confianza lo que explica los 8.123 millones aportados por el dólar soja, no tengo ninguna duda de que trabajando unidos podemos consolidar la recuperación con nuestro sector como protagonista", completó Salomé.