¿Dónde está radicado mi auto?: el paso a paso para hacer el trámite

Conocer dónde está radicado mi auto es un trámite importante cuando se trata de realizar una compra-venta. Todos los pasos para acceder a la información
Por iProfesional
22/10/2022 - 19,22hs
¿Dónde está radicado mi auto?: el paso a paso para hacer el trámite

Cuando tenemos que realizar un trámite con un auto usado, ya sea la compra o venta, o en caso de accidente y que la otra parte no permanezca en el lugar, saber dónde está radicado mi auto es un paso básico para tener los papeles al día.

En cualquier caso, la información sobre dónde está radicado mi auto se obtiene a través de Internet o de forma presencial, donde se puede conocer cuál es el Registro Automotor que cuenta con la documentación.

Para saber dónde está radicado mi auto se necesita solo poseer el número de la patente.

A partir de ahí, además del registro en el cual está radicada la unidad, el sistema devolverá la dirección, teléfono, código postal y horario del registro.

Paso a paso para conocer radicación del auto

Para hacer la consulta y conocer dónde está radicado mi auto hay que acceder online a la DNRPA o hacerlo personalmente. En el primer caso, se debe introducir la patente del vehículo y el sistema devolverá la información sobre dónde está radicado mi auto.

Es importante que cada titular conozca la jurisdicción que le corresponde sobre dónde está radicado mi auto y poder llegar al legajo, que es el documento que contiene todo el historial del auto, moto, utilitario liviano o pesado, desde que salió del concesionario hasta que llegó a un particular.

Dónde está radicado mi auto es un dato necesario para hacer trámites.
Dónde está radicado mi auto es un dato necesario para hacer trámites.

Dónde está radicado mi auto nos permite saber cuál es el destino físico a la carpeta con el historial del auto, es el domicilio legal del titular registral. Los registros seccionales tienen jurisdicciones por domicilio delimitadas por la Dirección Nacional.

Esto significa que de acuerdo a la calle y numeración de dicho domicilio, se enviará la carpeta al registro que corresponda y eso será clave para saber dónde está radicado mi auto. Para hacerlo, es necesario crear una cuenta en "Mi Argentina" y validar la identidad.

Para hacerlo presencial, hay que dirigirse a cualquiera de los registros de la propiedad automotor existentes en la Argentina y solicitarlo en persona. La información, igualmente, se entregará alrededor de cuarenta y ocho horas después a través de la dirección de correo electrónico que haya facilitado el solicitante.

Información de la radicación por patente

A la hora de comprar o vender un auto usado, es importante conocer dónde está radicado mi auto. En Argentina es obligatorio que cada vehículo esté radicado en una única jurisdicción y que figure en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Cuando se trata de un vehículo usado, se desconoce esta información y el vendedor puede que no la tenga presente. Pero solicitando dónde está radicado mi auto se puede averiguar en qué seccional se encuentra registrado, dato importante ya que permite el acceso a la vida anterior de la unidad.

Si alguien necesita conseguir la misma información sobre dónde está radicado mi auto y prefiere hacerlo de manera virtual, debe ingresar al sitio de la DNRPA y una vez adentro, ir a la opción "Trámites".

El menú se despliega y muestra varias opciones: la indicada para conocer datos con la patente de auto es "Trámites online". Allí, el solicitante debe elegir la opción "Informes online" para llegar a una página en la que piden el CUIL/CUIT como requisito para continuar y llegar a los datos con la patente de auto.

Dónde está radicado mi auto se puede hacer online o presencial.
Dónde está radicado mi auto se puede hacer online o presencial.

Como paso siguiente para conocer dónde está radicado mi auto, se deriva a la sección "Datos del vehículo", donde hay un espacio para la patente y debajo aparece un rectángulo azul, con la leyenda "Validar vehículo".

Dónde está radicado mi auto: así se completa la información en la DNRPA.
Dónde está radicado mi auto: así se completa la información en la DNRPA.

Luego se debe seleccionar el trámite y la persona en ese momento marcará el "informe histórico de titularidad y estado de dominio". Para completar el pedido y acceder al resultado dónde está radicado mi auto, el solicitante le abonará a la DNRPA un arancel correspondientes al trámite, con la posibilidad de saldarlo mediante un VEP.

Al hacer clic en "continuar" la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta de patente de auto. Puede pagarse mediante PagoMisCuentas o Link Pagos. Si el arancel no se registra dentro de las 24 horas, el trámite queda anulado. Luego de abonado, el solicitante recibirá por parte del DNRPA un correo con el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada sobre el titular del vehículo.

El titular por patente permite conocer estado del auto

Por lo general, antes de comprar, por ejemplo, un auto usado, averiguar el titular por patente de auto es una forma de saber cuál es la situación legal del vehículo, si tiene multas impagas, cuotas de patentes vencidas o incluso inhibiciones judiciales.

Dónde está radicado mi auto también se requiere para ubicar a un dueño de un vehículo porque huyó luego de un incidente en la vía pública, por ejemplo.

Cabe aclarar que el informe brindado por la DNRPA solo puede contener aquella información que se encuentra disponible en este organismo de la patente de auto. Es decir: el nombre completo del titular, su domicilio, el estado civil, el número de DNI, CUIL y nacionalidad del mismo.

¿Cómo saber si un auto sigue a mi nombre Argentina gratis?

Dónde está radicado mi auto: primer paso para hacer un cambio de titularidad.
Dónde está radicado mi auto: primer paso para hacer un cambio de titularidad.

Dónde está radicado mi auto es un trámite que también sirve para conocer el titular por patente, y a partir de ahí, si un vehículo que se vendió no fue transferido y sigue a nombre de uno, lo cual puede ser un problema. Una vez que se averigua, si el comprador no hizo la transferencia, se puede hacer la denuncia de venta.

Este trámite te exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al vehículo y a la vez, se le informa y obliga al comprador a hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles. Si no se completa la transferencia de dominio, el organismo te alertará vía e-mail de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del rodado.

Está dirigido al titular registral (vendedor) de un rodado. Se necesita el DNI, número de dominio del automotor, una dirección de correo electrónico vigente del titular registral (vendedor); Nombre/s, Apellido/s, Tipo y Número de Documento del comprador. Si fuese una persona jurídica: su razón social y CUIT. Si tenés alguna constancia de la celebración de la venta, la podés exhibir en original y copia.