iProfesional

Impuesto automotor: ¿cuánto debo de patente y cómo saberlo?

Para saber si estás al día con el impuesto automotor, cada jurisdicción tiene sus requisitos, pero en cualquier caso se puede hacer por la web. Los pasos
12/09/2022 - 08:20hs
Impuesto automotor: ¿cuánto debo de patente y cómo saberlo?

Estar al día con el impuesto automotor es un trámite necesario para que, al momento de querer vender el auto, no haya una gran deuda acumulada, además de ser una obligación de todo usuario de un vehículo.

De esta forma, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, se puede acceder a las páginas oficiales de AGIP y ARBA para averiguar cuál es la deuda.

El trámite para conocer la deuda del impuesto automotor es gratuito y solo se necesita el dominio del auto para poder avanzar con la averiguación. 

Además, en algunos casos, se solicita la Clave de Identificación Tributaria.

¿Cómo saber lo que debo de patente?

Para saber cómo averiguar la deuda del impuesto automotor en en la Ciudad de Buenos Aires, el primer paso es ingresar a la página oficial de AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos).

Una vez en la página, se deben elegir las siguientes secciones para conocer la deuda del impuesto automotor: Vencimiento del Mes, Patentes y Tu Boleta.

Toda la info del impuesto automotor puede obtenerse a través de la web.
Toda la info del impuesto automotor puede obtenerse a través de la web.

El paso siguiente es seleccionar Patentes Automotores para tener el impuesto automotor. El costo del trámite es gratis.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se debe ingresar a ARBA. Los pasos siguientes son:

  • Identificación de el/la contribuyente: número de CUIT.
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla

¿Cuándo vence patente automotor 2022?

Los trámites para pagar el impuesto automotor pueden realizarse a través de la web.
Los trámites para pagar el impuesto automotor pueden realizarse a través de la web.

Para estar al día con el pago del impuesto automotor 2022, hay que anotar las siguientes fechas claves que fueron definidas este año para el pago en la provincia de Buenos Aires. Los días son los siguientes:

  • Primer vencimiento: 10 de marzo
  • Segundo vencimiento: 10 de mayo
  • Tercer vencimiento: 12 de julio
  • Cuarto vencimiento: 13 de septiembre
  • Quinto vencimiento: 10 de noviembre

¿Cuánto debo pagar por la patente de mi auto?

A la hora de realizar el cálculo para saber el monto del impuesto automotor, los titulares deberán revisar la valuación de su vehículo en la tabla oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Una vez obtenida esa cifra, para los autos usados o 0km hay dos formas de conocer el monto del impuesto automotor: en los vehículos usados, se aplica el coeficiente del 0,95 al valor fiscal para determinar la base imponible, mientras que los vehículos 0km tributan por la valuación asignada, sin que se aplique coeficiente.

Con el valor obtenido del impuesto automotor entre la valuación de la DNRPA y la aplicación del coeficiente, se determina en qué escala se posiciona el vehículo en una tabla oficial:

El siguiente paso para conocer el monto del impuesto automotor es restar la base imponible que corresponda a una categoría inferior. A ese resultado se le aplica la alícuota con el porcentaje correspondiente según la categoría, y se le suma la cuota fija. El valor obtenido será el costo anual. Eso, dividido por cinco, será lo que el titular deberá pagar en cada una de las cuotas.

En la DNRPA puede consultarse el monto del impuesto automotor.
En la DNRPA puede consultarse el monto del impuesto automotor.

¿Cuánto debo pagar por la patente de mi auto en CABA?

En línea con el proyecto de ley presentado por el Gobierno de la Ciudad en la Legislatura Porteña, la AGIP fijó un tope de 49,9% sobre el impuesto automotor, con el objetivo de reducir los efectos de la suba en las valuaciones del parque automotor.

Para establecer este cálculo se tomó la inflación interanual registrada por el IPCBA en la Ciudad desde noviembre 2020 a octubre 2021, período en el cual se determinó el impuesto a aplicar durante este año. Con este tope, el incremento promedio de las Patentes en la Ciudad será del 38% durante el 2022.

La medida alcanza a 800.000 vehículos de gama media y baja, los más afectados por las subas de las valuaciones.

Para el año 2022, los beneficios y bonificaciones serán los siguientes:

  • Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual obtendrán un 10% de descuento.
  • Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del 2022 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.}
  • Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes adhieran su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.
  • Pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas bimestrales del 2022 hasta la fecha de vencimiento. Quienes paguen fuera de término tendrán un recargo del 5% en cada cuota bimestral, más los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de pago.

¿Quiénes no pagan impuesto automotor?

En la Ciudad, hay algunos vehículos que están exentos de pagar la patente, en caso de cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo, que tienen más de 25 años de antigüedad desde el momento de su patentamiento en la Ciudad.

Al momento de comprar un auto se calculará el impuesto automotor.
Al momento de comprar un auto se calculará el impuesto automotor.

Además, la medida también incluye los autos que están destinados a funcionarios extranjeros o de uso oficial y los que están acreditados para el traslado de personas con discapacidad. Sin embargo, en caso de que una persona cuente con más de un vehículo para dicho traslado, solamente uno de ellos contará con la exención.

Impuesto automotor en otras provincias

Cada provincia tiene su organismo recaudador del impuesto automotor, y para eso, en la web se puede conocer la deuda tal como sucede en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

En el caso de Córdoba, se debe acceder al portal Rentas Córdoba, mientras que en Santa Fe también se puede realizar en la web oficial del Gobierno.

Así, en todas las provincias de forma online es posible consultar la deuda del impuesto automotor y, al mismo tiempo, conocer todos los trámites necesarios para estar al día con el pago, fechas de vencimiento, reimpresión de boletas, entre otras cosas.