iProfesionaliProfesional

Contrabando de neumáticos: incautaron más de 6.600 en apenas 5 meses

Solo en octubre la Aduana encontró más de 550 en la provincia de Misiones, por un valor de $40 millones. En 5 meses, son más de 460 millones de pesos
01/11/2022 - 09:38hs
Contrabando de neumáticos: incautaron más de 6.600 en apenas 5 meses

En el marco de diferentes procedimientos realizados por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas – AFIP durante el mes de octubre, se secuestraron un total de 559 neumáticos de industria y procedencia extranjera que carecían de su correspondiente aval aduanero.

Los distintos procedimientos se llevaron a cabo en varios depósitos de empresas de servicios logísticos ubicados en las localidades de Iguazú y Posadas; como así también en el Puente Internacional Posadas que une nuestro país con la República del Paraguay.

El valor total aproximado de la mercadería secuestrada asciende a la suma de 40 millones de pesos.

En los últimos 5 meses, la Aduana lleva incautado en todo el país un total de 6.680 neumáticos valuados en un total aproximado de 460 millones de pesos.

Aumenta el contrabando de neumáticos

"Es importante destacar que las acciones desarrolladas se enmarcan en las políticas del Organismo conducido por Guillermo Michel, quien desde su asunción impuso la necesidad de generar orden fiscal y percepción de riesgo", remarcaron desde la propia Aduana.

El organismo indicó que se está atacando la economía informal dada por la comercialización de mercaderías ingresadas de manera irregular al territorio nacional, así como combatir la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, atentando claramente contra la producción y el empleo argentino.

La falta de neumáticos sigue siendo un problema en Argentina.
La falta de neumáticos sigue siendo un problema en Argentina.

La falta de neumáticos en el mercado local es un problema desde hace mucho tiempo, por la falta de oferta y los altos precios. Por eso muchas personas cruzan a comprarlos a Uruguay mientras que otras averiguan por el recapado.

Según los precios consultados en diferentes puntos de venta del país vecino, mientras que un neumático 205/55 R17 Bridgestone, sale en Uruguay u$189, es decir, $54.999, en Argentina, el mismo modelo sale 120.000 pesos. Es decir, mientras que se necesitan $219.996 en Uruguay, en la Argentina son 480.000 pesos.

 En el caso de un neumático Dunlop, habrá que pagar u$s165 o $48.000 en el país vecino, mientras que a nivel local asciende a $98.000 por unidad.

Entre otros modelos, por un juego de cuatro cubiertas Pirelli 245/40 R18 P7 Cinturato, se piden u$s1.615 en Uruguay, es decir, $469.000, mientras que en Argentina cada unidad sale $197.200, es decir, más de 788.000 pesos.

Otra opción, un Bridgestone Dueler A/T 693 de 255/70 R16, sale u$s222 o $64.000 en el país vecino, mientras que sale en Argentina 129.000 pesos.

De esta manera, en todas las marcas y modelos, encontramos que las opciones son mucho más económicas que en el país.

Conflicto de neumáticos en Argentina y menos stock

El sector de los neumáticos viene de atravesar momentos complicados, ya que el conflicto entre fabricantes y el gremio que aglutina a los empleados dejó un mercado desabastecido. En el caso de las importaciones, también hay trabas que impiden que las empresas ingresen la mercadería que necesitan al país.

Si bien las fábricas locales llegaron a un acuerdo y se reactivaron, lo cierto es que lleva un tiempo volver a la normalidad, por lo cual todavía el mercado no está normalizado.

Otro tema central es que el poco stock y la alta demanda provocó un desequilibrio de precios, con valores muy por encima de lo que valen.

En este escenario, el sector no espera soluciones a corto plazo, aunque la demanda atraviesa por un momento muy activo. Esto indica que los precios seguirán elevados.