iProfesional

El auto más feo de la historia volverá a fabricarse en 2025 con forma de SUV

Fiat tiene en sus planes volver a fabricar el Multipla, Tendrá forma de SUV. Será fabricado con un motor completamente eléctrico
30/11/2022 - 07:36hs
El auto más feo de la historia volverá a fabricarse en 2025 con forma de SUV

Fiat tiene en sus planes volver a fabricar el Multipla, conocido popularmente como el auto más feo de la historia. Será a partir de 2025 y con forma de SUV.

Este modelo tendrá un motor completamente eléctrico y se venderá en distintos mercados de Europa. Nacerá como un modelo 100% libre de emisiones, por lo que no habrá versiones híbridas ni nafteras.

Del diseño no hubo mucha información, pero se supone que Fiat recurrirá a un estilo distinto para dejar atrás su apodo, según reveló el sitio italiano Passione Auto Italiane.

En la hoja de ruta de la marca figuraría una reorganización de su gama para dar más peso a los SUV, que siguen siendo los modelos más demandados y es un segmento que, pese a todo, sigue creciendo año a año. Para ello, en Turín estarían valorando la opción de recuperar ilustres nombres como los del Fiat 600 y el Fiat Multipla.

La historia del Fiat Multipla

El Fiat Multipla se dejó de fabricar hace 12 años. Por sus proporciones y el diseño poco conservador, es uno de los autos más difíciles de digerir en términos estéticos.

Se fabricó en la planta Fiat Mirafiori de Turín, Italia, desde 1998 hasta 2010 sobre la plataforma C1 Sandwich del Bravo. La primera generación cedió su lugar a la segunda en 2004.

El Multipla es uno de los autos más feos de la historia.
El Multipla es uno de los autos más feos de la historia.

El primer Multipla fue un prototipo que Fiat presentó en 1996. Era muy parecido al diseño que terminaría siendo el definitivo. Por ese entonces, pocos imaginaban que el modelo de producción sería casi idéntico, pero lo fue.

Fiat planeaba producir unas 40.000 unidades por año, pero la demanda inicial fue más alta. En el proceso de fabricación, pensado para ahorrar costos, no había estampación de chapas gruesas, sino mucha soldadura. Requería más mano de obra, pero era más económico para la marca siempre y cuando los volúmenes de producción no se disparen.

Medía 3,99 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,67 de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. El baúl tenía 430 litros de capacidad y adentro podían viajar hasta seis personas, con asientos individuales para todos. Cuatro de ellos podían extraerse para ganar espacio y algunos se reclinaban, como los centrales, que a su vez se convertían en apoyabrazos, posavasos y mesas.

Según la versión, el Multipla se vendía con un motor naftero 1.6 litros de ocho válvulas y 103 CV (llegaba a 170 km/h) o un turbodiésel 1.9 litros de dieciséis válvulas y 115 CV (176 km/h). En ambos casos la caja era manual de cinco marchas y la tracción, delantera. En 2010, cuando Fiat cesó su fabricación, una marca china copió su silueta y lo siguió fabricando unos años más bajo el nombre Langyue.

Los planes de Fiat con el modelo

Desde Passione Auto Italiane desvelan cuáles serían los planes de Fiat a corto y medio plazo. El primer protagonista sería un hipotético Fiat 600 (fabricado en España como SEAT 600), que nada tendría que ver con el modelo que todo el mundo tiene en la cabeza. Su punto de partida sería la plataforma CMP, que el Grupo PSA desarrolló en 2018 para modelos como el DS3, el Opel Mokka, el Peugeot 2008 o el nuevo Jeep Avenger.

El Multipla será eléctrico.
El Multipla será eléctrico.

Se trataría, por lo tanto, de un SUV del segmento B que mediría unos cuatro metros de largo y seguirá, según las primeras imágenes filtradas, el lenguaje de diseño marcado por el Fiat 500 aunque, eso sí, será mal alto y ofrecerá un habitáculo más amplio. Estaría disponible, además, en varias versiones: gasolina, híbrido y eléctrico (Fiat 600e).1

Hay quien dice que se fabricará en Turquía porque Fiat trasladará la producción de la Fiat Dobló y de su versión eléctrica a Vigo para disponer de capacidad de producción; otras informaciones apuntan a que la planta elegida será la de Trnava (Eslovaquia), donde hasta ahora se ha dado forma a modelos de Peugeot y Citroën.