iProfesional

Cuidado si vas a comprar un auto: concesionarios alertan sobre estafas con planes de ahorro

La Asociación de Concesionarios -ACARA-, emitió un comunicado donde pide precaución por operaciones que se realizan con este sistema y que son engañosas
27/12/2022 - 08:09hs
Cuidado si vas a comprar un auto: concesionarios alertan sobre estafas con planes de ahorro

Una alerta publicada en la web oficial de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA- advierte a los consumidores sobre las operaciones ilegales con planes de ahorro, un sistema muy utilizado para comprar 0km pero que en los últimos tiempos ha sufrido algunos abusos.

De acuerdo a la publicación de la entidad, se busca dejar en claro que no tienen relación con la venta de este tipo de productos en los concesionarios, donde publicitan esta herramienta como opción para la compra de autos.

El comunicado dice lo siguiente: "Advertencia a usuarios y consumidores de planes de ahorro: Se les hace saber por ese medio que Acara, en nuestro carácter de Asociación de Concesionarios de Automotores, no posee ningún tipo de intervención ni participación en la elaboración, venta, post venta ni comercialización de ningún tipo de Plan de Ahorro Previo para la compra de automotores, motovehículos, o afines, por lo que cualquier propaganda y/o publicidad que aparezca vinculándola con alguna propuesta a los consumidores en relación con dichos planes, resulta Falsa y Mendaz, desconociendo esta Institución tanto su procedencia como su finalidad, no obstante haber instrumentado a través de los canales pertinentes la investigación respecto al origen de los mismos así como de la existencia de una posible maniobra defraudatoria."

Luego agrega: "Atento la presente comunicación, que se pone en conocimiento del público por este medio, ACARA notifica que deslinda todo tipo de responsabilidad , que pudiera pretender invocarse en el futuro derivada de las publicidades y/o propagandas anteriormente señaladas".

Estafas con planes de ahorro

El sistema de plan de ahorro da lugar a muchas contradicciones, por lo cual, en los últimos tiempos, algunas automotrices salieron a explicar cómo funciona el sistema y advirtieron a los usuarios sobre la contratación y los puntos a tener en cuenta.

Una de las primeras en hacerlo fueron las marcas del grupo Stellantis, quienes lanzaron la campaña Pacto Claro, en la cual explican cada uno de los puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de tomar un plan. Entre ellos, se aclara que las cuotas no son fijas, sino que se actualizan con el valor del auto, uno de los temas más conflictivos.

Acara advierte sobre las operaciones con Plan de Ahorro.
Acara advierte sobre las operaciones con Plan de Ahorro.

En la campaña llamada Mandamientos también advierten para que no se comparta información personal o financiera por teléfono, o mensajes en nombre de Fiat; otra advertencia es que no se saque un plan de ahorro en un concesionario NO oficial ni se crea que existe Casa Central o descuentos directo de fábrica.

"Nuestros planes de ahorro se comercializan única y exclusivamente en la red de concesionarios oficiales Fiat o de manera online en nuestro sitio (www.fiatplan.com.ar) Nuestra única web oficial para la suscripción online es www.fiatplan.com.ar y no poseemos otras cuentas ni direcciones web ni redes sociales. Fiat Plan no realiza llamados ni publicaciones como "Plan Nacional", "Casa Central" ni "desde fábrica"", explican.

También se deja en claro que se puede renunciar al plan, pero el dinero se te reintegrará una vez finalizado el tiempo estipulado. "En el caso que no puedas continuar abonando tus cuotas y aún no hayas retirado el auto, podrás renunciar al plan. La devolución de tu dinero se hará a partir de la cuota 84, una vez finalizado el plan, de acuerdo al Valor Móvil (valor del modelo de ahorro) vigente y realizando las deducciones correspondientes y los conceptos diferidos no abonados".

La advertencia de Nissan

Con la campaña "Todo a la Vista", Nissan aclara todos los pormenores de este sistema. El objetivo es mostrar transparencia y confianza con el Plan de Ahorro, para que la gente no se lleve sorpresas en lo que firma.

"Hace 3 años cuando lanzamos el Nissan Plan de Ahorro detectamos que la transparencia era un buen territorio conceptual, muy relevante para la audiencia, que no solo podíamos respaldar desde el producto, sino también, que coincidía con nuestra visión de la marca y de la manera que tenemos de hacer las cosa " sostuvo Tomás Castelli, Director de Ventas de Nissan Argentina.

Nissan también lanzó su campaña para prevenir estafas con planes de ahorro.
Nissan también lanzó su campaña para prevenir estafas con planes de ahorro.

Con sus propuesta aclaran: "Todas las personas interesadas en adquirir un vehículo de la compañía podrán, de forma online, obtener toda la información necesaria del plan y luego, de manera presencial, adquirirlo en cada uno de los 61 concesionarios que Nissan tiene a lo largo del país", explican en la compañía.

En cuanto a los modelos que se pueden adquirir con plan de ahorro se encuentran el Nissan Versa, un sedán chico y cómodo; el Kicks, uno de los SUV más exitosos; y la nueva Nissan Frontier, la pick- up argentina de la marca. En este último caso, se ofrece el beneficio adicional de adjudicación asegurada en las cuotas 8 y 15.

Por otro lado, un dato para tener en cuenta y que Nissan explica, es la facilidad de calcular los meses de pago al momento de tomar el plan. "Solo se debe dividir el monto financiado, ya sea el 80% en el Nissan Versa y la nueva Nissan Frontier; o el 70% en Nissan Kicks, por el tiempo establecido según cada vehículo; 84 cuotas para el Nissan Kicks y la nueva Nissan Frontier, y 120 para el Nissan Versa", aclaran en la empresa.

El proyecto de Ley en el Congreso

La advertencia de Acara llega cuando el Congreso empezó a debatir cambios en la normativa que rige el sistema de planes de ahorro, el cual tiene muchas denuncias.

El diputado Víctor Hugo Romero (UCR), propuso avanzar a partir de febrero con la discusión de una nueva norma que controle los planes de ahorro en la Argentina, cuya redacción original se remonta al año 1943. "Es un contrato muy turbio, difícil de entender, tiene una lógica de otra época, de los años '50", señaló Romero.

Entre ellas, las empresas que más reclamos tienen por parte de los consumidores son Volkswagen (32%), Fiat Chrysler Automobiles (28%), Renault Plan Rombo (19%), Peugeot-Citroën (8%), Chevrolet (7,5%) y Ford Plan Óvalo (3,6%).

Ventas de 0km con plan de ahorro

De acuerdo a ACARA, en noviembre se inscribieron 18.160 prendas, de las cuales 11.514 se corresponden con operaciones con vehículos 0km, mientras que las 6.646 restantes se hicieron sobre vehículos usados.

Con estas cifras, el mercado de créditos prendarios se mantiene en el orden del 34% de los patentamientos y del 5% de las transferencias de usados. Sumados, en noviembre se emitieron prendas por el 11,3% de todas las operaciones con vehículos que se hicieron en el mes.

En los 11 meses que ya van del año, el mercado prendario acumula casi 220.000 operaciones, 140.000 sobre unidades nuevas y 79.000 sobre usados. Esa cifra es 13,4% mayor a la del mismo período de 2021 y sensiblemente superior al desempeño del mercado automotor, que, en su conjunto, se contrae 2,5% (+6,5% 0km y -4,6% usados).

Las inscripciones de prendas sobre vehículos nuevos durante noviembre alcanzaron las 11.514 unidades, lo que equivale a una variación positiva del 8,9% respecto de octubre y del 6,7% respecto de noviembre 2021. Son los planes de ahorro los que más traccionan en este segmento, ya que se llevan el 55,5% del total de prendas, mientras que los bancos pierden algo de terreno respecto de 2021.