iProfesionaliProfesional

Atención si vas a comprar un auto 0Km: estas son las marcas más vendidas de 2022

El año cerró con un incremento de casi 7% en ventas y con una mayor participación de modelos nacionales en el total. Ganadores y perdedores
30/12/2022 - 17:25hs
Atención si vas a comprar un auto 0Km: estas son las marcas más vendidas de 2022

Los patentamientos de 0Km cerraron 2022 con una suba de 6,8%, un número reducido pero casi inesperado ya que la oferta de autos se vio limitada en el año por la falta de stock y no se proyectaban grandes resultados.

De esta forma, gracias al incremento del 10% alcanzado en diciembre, que tampoco estaba previsto, se llegaron a las 407.532 unidades frente a 381.436 del año previo.

Entre las marcas que lideraron el mercado, la mayoría se vieron favorecidas por las ventas de modelos fabricados en el país, lo cual les permitió reemplazar a muchos productos que no llegaron del exterior.

Además, seis de las 10 del ranking terminan con un importante crecimiento en ventas y la mayoría tienen buenas expectativas para 2023, ya que son muchas las terminales que prevén ampliar la producción a lo largo del año.

Las 10 marcas de autos más vendidas de 2022

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), las marcas más vendidas son las siguientes:

1. Toyota

Vendieron 85.357 unidades en 12 meses, con un incremente de 16% comparado con 2021. Para el año próximo, se pondrá en marcha un tercer turno de producción y ampliarán la fabricación de Hilux y SW4 a 180.000 unidades en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.

La producción local llevó a Toyota a convertirse en la marca más vendida.
La producción local llevó a Toyota a convertirse en la marca más vendida

2. Fiat

Con 55.675 unidades y un incremento de 10,5% en ventas, la marca quedó como la segunda más vendida del país. Su posicionamiento se debe, especialmente, al éxito del Cronos, el auto fabricado en Córdoba que fue el más vendido de todo el país. También tienen planes de incrementar la producción que ya está prácticamente al tope.

3. Volkswagen

Con 47.713 unidades comercializadas, esta marca que supo ser líder durante años tuvo una baja de 14% y cayó al tercer lugar. De todos modos, la Amarok, camioneta fabricada en Pacheco, es la segunda más vendida del país; y el Taos, el SUV mediano que se produce en la misma planta, quedó número dos en su categoría. Para 2023 podría recuperar mercado con el reemplazo del Gol, el modelo que fue discontinuado y que llegará en su lugar otro de entrada de gama.

4. Renault

Con 44.669 patentamientos y un crecimiento de 26,3%, esta marca que concentró sus ventas en los productos nacionales quedó como la cuarta del podio. Fue un gran año para Renault, ya que el 90% de sus ventas se concentran el Sandero, Spepway, Logan, Alaskan y Kangoo, todos fabricados en Córdoba. Además, Kangoo quedó en el top ten de los más vendidos.

5. Peugeot

Con 35.658 ventas en el año y una suba de 31,2% en ventas, esta marca que había perdido protagonismo vuelve a tener grandes resultados, gracias, entre otras cosas, a las ventas del 208 fabricado en El Palomar, que se convirtió en el segundo auto más vendido del país y el primero en la categoría Hatch B.

6. Chevrolet

Con 29.197 ventas en 2022 y una suba de 6,9% frente a 2021, esta marca ocupa otro lugar importante en el top ten, gracias, especialmente, al crecimiento que tuvo el Cruze fabricado en Alvear, provincia de Santa Fe. Además, la marca arrancó en julio la producción del Tracker en la misma planta, lo cual hace pensar que tendrá un mejor 2023 gracias a la mayor oferta de producto.

7. Ford

Con 27.715 unidades vendidas y una baja de 5,2%, es otra de las marcas más vendidas, aunque sus patentamientos cayeron ya que está en tiempo de recambio, con la discontinuación de la actual Ranger fabricada en Pacheco para sumar la nueva, que llegará en 2023.

La nueva Ford Ranger argentina será una de las grandes novedades 2023.
La nueva Ford Ranger argentina será una de las grandes novedades 2023

8. Nissan

Con 15.232 ventas, esta marca cayó 3,5% en ventas. De todos modos, sigue con buenas proyecciones de venta gracias a la Frontier, fabricada en Córdoba. Además, este año renovó el Kicks, uno de los SUV chicos más vendidos y se vienen cambios para el Versa, el único auto chico importado de México con buena calidad.

9. Citroen

Con 13.836 patentamientos, creció 11,3% en ventas gracias especialmente la C4 Cactus, el SUV chico que es uno de los más demandados. En modelos de producción local cuenta con la Berlingo, que este año creció 31 por ciento.

10. Jeep

Con 9.940 ventas y una baja de 11,9%, esta marca completa el top ten, la única del ranking que no fabrica en el país. De todos modos, aunque sus números cayeron, pisa fuerte entre los SUV con Renegade que se renovó este año y Compass.

Las sorpresas del año

Más allá del top ten, en el mercado se observan algunos datos en común con los resultados. Por ejemplo en marcas importadas de alta gama, todas registran una caída en las ventas, debido especialmente a las trabas que tuvieron para importar. Audi cierra con una baja de 31%; BMW del 5%; Lexus del 27%; Volvo del 11%; y Mini del 42. Solo Mercedes Benz crece porque produce en el país la van Sprinter.

Otras que también cierran el año a la baja son las chinas. Entre ellas, Baic cayó 25%; Jac 20%; DFSK 47%; y Chery 22. Las coreanas corren la misma suerte. Kia y Hyundai cierran el año con resultados negativos, con una caída de 12 y 22% cada una.

BMW Serie 2: año difícil para las marcas importadas, que trataron de no cortar la racha de lanzamientos.
BMW Serie 2: año difícil para las marcas importadas, que trataron de no cortar la racha de lanzamientos

Para 2023, las expectativas de las automotrices son moderadas, y de acuerdo a las previsiones de los principales fabricantes del país, el incremento podría estar en línea con el alcanzado este año, llegando a unas 420.000 ventas.

De todo modo, es otro año incierto donde nadie se anima a anticipar qué puede pasar, teniendo en cuenta que, entre otras cosas, será un año electoral