iProfesionaliProfesional

Histórico: Volkswagen fabricó el último Gol, ¿qué auto lo reemplazará y cuándo se venderá en Argentina?

El hatch que se vendió por 4 décadas ya tiene un reemplazo, aunque el auto que ocupará su lugar definitivo llegará en 2023. ¿Cuál es y que hereda del Gol?
27/12/2022 - 16:32hs
Histórico: Volkswagen fabricó el último Gol, ¿qué auto lo reemplazará y cuándo se venderá en Argentina?

El 23 de diciembre salió de la planta de Volkswagen, en Brasil, la última unidad del Gol, un auto emblemático que fue por años el más vendido de Argentina y el más buscado por quienes accedían a su primer vehículo.

Con sus dotes de auto fiel, fuerte, y prácticamente un todoterreno, conquistó a miles de usuarios, sin distinción de edad, y la noticia sobre su discontinuación dejó a varios en shock y con dudas sobre qué auto comprar en su lugar.

Rápidamente, Volkswagen eligió un modelo de su oferta para reemplazarlo, y el elegido fue el Polo Trend. Se trata de un auto que ya estaba en la oferta de la marca, pero con un valor superior. Lo que hizo la alemana fue introducir una versión que achicara la brecha de precio con el Gol, mientras que el resto de la gama se mantuvo con una mayor diferencia. 

Pero eso no fue todo. Ahora, además de este modelo, la marca anunció que una nueva propuesta se convertirá en la entrada de gama, llamada Polo Track, un auto chico y austero que desembarcará en el mercado en junio de 2023.

El Polo y las diferencias con el Gol

El nuevo Polo Track ocupará el lugar de acceso a la marca que hoy ocupa el Polo Trend, en reemplazo del Gol, un modelo que a lo largo de 42 años evolucionó pero nunca perdió su esencia.

En el caso del Polo, es un auto que también tuvo varias etapas, pero no fue tan fiel a su estilo. Así, desde el original modelo caracterizado por un baúl muy alto (diseño que nunca cayó muy bien), pasó a una versión más proporcionada importada de India hasta que llegó el hatch fabricado en Brasil.

El Polo Trend reemplaza al Gol hasta la llegada del Track.
El Polo Trend reemplaza al Gol hasta la llegada del Track

La forma del nuevo modelo es más cercana a la silueta del Gol. sn más, desde su origen, se lo consideró una opción intermedia entre el discontinuado modelo y el Golf.

Actualmente, al Polo Trend solo se puede acceder por plan de ahorro, y tiene un precio de $4.081.350, mientras que el full sale $5.252.000.

Está equipado con un motor naftero MSI de 1.6L con 110 CV de potencia y caja de cambios manual de 5 velocidades, a diferencia del resto de la gama que cuenta con un motor MSI con caja automática Triptonic de seis marchas.

En seguridad, suma airbags laterales delanteros a los airbags para conductor y acompañante, frenos ABS con EBD, control de tracción y el control de estabilidad (mandatorio en Argentina desde principios de 2022).

En diseño, el Polo es sobrio, con faros halógenos y luces DRL de circulación diurna, espejos retrovisores color negro y llantas de chapa de 15 pulgadas. Por dentro, tiene un asiento regulable en altura, con tapizado de tela; volante que no se ajusta ni en altura ni en profundidad; y un volante multifunción. El sistema multimedia es el "Radio Composition Touch 6.5" con App Connect.

Cómo es el futuro reemplazo, el auto Volkswagen Polo Track

El reemplazo definitivo del Gol será el Polo Track que llegará en 2023. Lo que se sabe hasta el momento es que las diferencias estéticas entre el Polo Track y el Polo se podrán ver en la parrilla, con una nueva rejilla tipo panal de abeja superior y otra inferior. Según el jefe de Diseño de Volkswagen en Sudamérica, José Carlos Pavone, el nuevo paragolpes fue concebido para aumentar el ángulo de ataque. 

El Polo Track llegará en 2023.
El Polo Track llegará en 2023.

Otro detalle diferenciador del frontal se verá en el conjunto óptico, con el mismo formato que el Polo pero con una nueva combinación interior. Ppcionalmente se podrá agregar radio con Bluetooth, volante multifunción, computadora de abordo, puertos USB y antena de techo.

De atrás, la novedad se verá en el logo Track en la tapa del baúl, el acabado negro en donde se aloja la patente y la máscara negra de los faros principales. 

En seguridad será bien completo, ya que tendrá cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros), asistente de arranque en pendientes, bloqueo de diferencial electrónico, ventanas delanteras eléctricas, aire acondicionado y dirección eléctrica.

El precio del Volkswagen Polo Track se confirmará al momento del lanzamiento, que será a mediados del año que viene, pero es un hecho que será el modelo más barato de la gama de la marca alemana en el país.