iProfesional

Peugeot-Citroën: ¿Cómo será el 2023 tras el éxito del 208?

El Country Manager, Gabriel Cordó Miranda, habló de los cambios en el mercado y cómo el modelo de producción nacional es la vara para saber qué importar
16/01/2023 - 07:07hs
Peugeot-Citroën: ¿Cómo será el 2023 tras el éxito del 208?

El año 2022 fue positivo para Peugeot, un año que cerró con un incremento de 31% en las ventas totales, con el 208 de producción nacional como el segundo modelo más vendido del mercado con un crecimiento de 60 por ciento.

Con esos resultados, Gabriel Cordó Miranda, Country Manager de Peugeot-Citroën-DS, asegura que hay una sensación de satisfacción, y está listo para competir con las mismas reglas de juego en este 2023, ya que no espera grandes cambios.

Así explicó durante una entrevista realizada durante la presentación del stand en Cariló, donde las marcas desembarcan cada temporada para adelantar las novedades que llegarán en el año.

Haciendo un repaso de 2022, el directivo dijo: "El mercado fue peleado y hubo que acomodarse al cambio de escenario y nuevas reglas de juego, pero si al contar los porotos creciste hay una sensación de satisfacción, porque lo más importante que tenemos son las marcas y si crecen con buenos fundamentos, el balance es positivo", comentó.

Importar nuevos modelos, la ecuación más díficil

Gran parte del trabajo realizado en el año tuvo que ver con definir cómo balancear las exportaciones con las importaciones. De hecho, durante la presentación en Cariló, Cordó Miranda dijo que el Citroën C4 Cactus tuvo una excelente performance en 2022, pero este año tendrán que "tirarlo hacia abajo" para darle más cupo al C3, el modelo que llegó al país en octubre pasado totalmente renovado.

Consultado sobre esta situación y como será este año, el directivo dijo que: "Nos acostumbramos y seguro se va a extender por el 2023, pero no es una situación opinable, es solamente describir la realidad, ya que tiene que ver con cómo funciona el comercio exterior en el país, el cual hace que las divisas no sean ilimitadas, sino que es algo administrable, y en esa administración uno tiene que hacer su propio balance o ecuación", explicó.

Entrevistando a Gabriel Cordó Miranda, Country Manager de Peugeot-Citroën-DS.
Entrevistando a Gabriel Cordó Miranda, Country Manager de Peugeot-Citroën-DS.

En este caso, al ser tres marcas las que lidera, cuando se analizan de forma competitiva se hace de forma separada, pero las exportaciones de una sí pueden servir para ampliar las importaciones de la otra. "Como Citroën depende más que nada de la importación de autos de Brasil, y Peugeot se defiende mejor por 208 y la Partner que se producen en Argentina, entonces se le da más volumen a Citroën para tener más modelos"; explicó.

La misma situación es la que hizo frenar el lanzamiento de la camioneta Peugeot Landtrek, que había sido confirmada para el año pasado y finalmente no se lanzó. Al no contar con cupo para importar gran volumen, es que decidieron postergarla. "Por ahora no está confirmada ni descartada, sigue en estudio", explicó Cordó Miranda.

De esta manera, Cordó Miranda volvió a analizar el mercado como la realidad que les toca para competir. "Esta es la situación, no hago valoraciones, no es en esos términos que observamos la realidad, sino que operamos el mercado y competimos, las reglas son estas. De todos modos, vivo con satisfacción lo que pasó en 2022 y tengo buena vibra con respecto a 2023", finalizó.

Las novedades confirmadas

En este escenario de dudas, una de las novedades de la marca confirmadas para este año es el nuevo C5 Aircross, que ya está a la venta. Exhibido en Cariló, el SUV llega para ubicarse en lo más alto del segmento, por encima del C4 Cactus, que fue líder en su categoría.

El C5 Aircross se ofrece en una sola versión, que se equipa con en el motor THP Turbo Naftero de 1,6 litros de 165 CV, el cual se combina con una caja automática de seis marchas. 

En seguridad, cuenta con 14 Ayudas a la Conducción (ADAS), siendo el único en ofrecer este nivel de equipamiento en el segmento. Entre ellas, se destacan el el sistema de Alerta Activa de Cambio de Carril, el Freno Automático de Seguridad Activo, Sistema de vigilancia del Angulo Muerto y el Reconocimiento de señales de velocidades máximas, entre las principales.

El nuevo C5 Aircross ya se vende en el país.
El nuevo C5 Aircross ya se vende en el país.

Puertas adentro, suma la tercera fila asientos. El volumen del baúl es récord en el segmento según Citroën: entre 580 a 720 litros, según la configuración de las 3 plazas traseras independientes.

El otro gran cambio fue el reemplazo de la pantalla multimedia de 8" por una de 10". Además de su mayor tamaño, ha recibido mejoras en su ergonomía, reubicando mandos del climatizador en una posición más elevado, lo que evita que el conductor retire la vista del camino. El cuadro de instrumentos es digital (12,3") y como sucede en la mayoría de estos tipos de tableros se puede personalizar. En este caso, se puede optar por priorizar las indicaciones del navegador o disponer en primer plano la información sobre las ayudas a la conducción activas. 

Este modelo ya está a la venta por un precio de 12.343.500 pesos.

Temas relacionados