iProfesionaliProfesional

Renault: "Somos el país que aportamos mejores resultados financieros y comerciales al grupo"

Valentina Solari, directora Comercial de la marca, repasó los números de 2022 y anticipó los lanzamientos más importantes para este año
16/01/2023 - 08:22hs
Renault: "Somos el país que aportamos mejores resultados financieros y comerciales al grupo"

En medio del nuevo espacio sponsoreado por Renault en Pinamar Norte, en el parador Kota Beach, la directora Comercial de la marca Valentina Solari, hizo un balance del año que cerró y describió los próximos pasos de la marca para seguir alcanzando objetivos en 2023.

Satisfecha con el crecimiento de la compañía en Argentina, con una suba de 26% en ventas frente a un mercado que se incrementó un 7%, dijo que estos números fueron fundamentales para que el país sea el más relevante del grupo a nivel mundial.

"En ningún otro país la marca tuvo este desempeño y debo reconocer que es parte de la nueva estrategia global Renaulution, que tuvo una primera etapa llamada "Resurrection", donde nos propusimos recuperar los resultados financieros del grupo a nivel mundial, buscando volumen de ventas para incrementar el valor de marca. De esta forma, en 2022 fuimos el país que aportó los mejores resultados financieros y comerciales para el grupo", explicó.

Lo más importante para la marca es que los logras se dan siendo número uno en market share considerando la venta de vehículos nacionales. "Es una gran satisfacción la apuesta a la producción nacional, cuyos productos concentran más del 90% de las ventas. También somos líderes como financiera de marca", recalcó Solari.

Los planes para 2023

Estos resultados se vieron acompañados por dos lanzamientos realizados en 2022, que son la nueva Oroch y la edición especial de Alaskan, la primera de este modelo bautizado como Outsider.

En cuanto a las perspectivas para 2023, y si los resultados pueden repetirse, Solari explicó que es difícil saberlo debido al contexto desafiante de la Argentina, pero siguen trabajando para lograrlo.

La Renault Alaskan es protagonista del parador Kota beach.
La Renault Alaskan es protagonista del parador Kota beach.

"Trabajamos mes a mes analizando las variables del mercado y siguiendo de cerca el tema de la disponibilidad de piezas y componentes, que es un problema que persiste a nivel global. En 2023 queremos superar los 45.000 patentamientos que logramos en 2022, en un mercado de autos de pasajeros que estará por encima de las 400.000 unidades, sin contar vehículos pesados", anticipó.

Por otro lado, un tema clave para las automotrices y más aún para Renault, es cómo incrementar las exportaciones, ya que de eso depende tener más cupo para importar.

En este sentido, desde la marca hacen foco en Kangoo, el único modelo de los seis que fabrican en Córdoba que se puede exportar. "Exportamos el 15% en 2022 y esperamos llegar al 25% este año. Estamos haciendo modificaciones en la Kangoo para poder volver a exportarla a Brasil y la seguimos vendiendo en Colombia y México. Una novedad que tenemos para anunciar es que, en el segundo semestre, nuestra Kangoo se exportará por primera vez fuera de Latinoamérica".

Cuál es el destino y otros detalles se anunciarán más adelante, pero es clave para la marca este paso ya que en 2022 se puso en marcha un segundo turno de producción en Santa Isabel, lo que permite aumentar el ritmo de 70.000 a 90.000 unidades anuales en 2023 en toda la planta (incluyendo su socio comercial Nissan).

Estrategia eléctrica

Además de describir los números que se esperan para el mercado, Renault anunció que este año lanzará a la venta tres modelos eléctricos: Kwid E-Tech, Mégane E-Tech y Kangoo E-Tech, presentaciones que se realizarán en el segundo semestre.

Renault Kwid E-Tech, uno de los eléctricos que llegará al país.
Renault Kwid E-Tech, uno de los eléctricos que llegará al país.

Renault Kangoo E-Tech 100% eléctrico:

  • La renovación del primer vehículo 100% eléctrico que la marca lanzó por primera vez en 2018 en el mercado argentino, en ese entonces presentado bajo el modelo Kangoo Z.E.
  • Posee una capacidad de carga de hasta 800 kg.
  • Cuenta con un motor de 90 kW [120 CV] que brinda una autonomía de hasta 300 km.

Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico:

  • El reconocido citycar de Renault regresa al mercado argentino con una renovada versión eléctrica.
  • Cuenta con motor eléctrico de 48 kW [65 CV] y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.
  • Su autonomía es de 292 kilómetros en el uso urbano.

Renault Megane E-Tech 100 % eléctrico:

  • El vehículo insignia de Renault llega a la Argentina con un innovador diseño y la más alta tecnología.
  • Equipado con un motor que rinde 160 kW [220 CV] y con autonomía de hasta 450 km.
  • Permite la carga rápida DC que podrá cargar hasta 100 kms de autonomía en tan sólo ocho minutos.

De este modo, Renault se propone liderar la venta de autos eléctricos en la región y democratizar esta tecnología a segmentos populares.

Temas relacionados