iProfesionaliProfesional

Estos son los 10 autos más vendidos del momento, con fuerte suba de los nacionales

Con patentamientos que crecieron 15%, 7 de los 10 más vendidos se fabrican en Argentina e incrementaron fuertemente su participación en el mercado
01/02/2023 - 07:38hs
Estos son los 10 autos más vendidos del momento, con fuerte suba de los nacionales

Enero es el primer test que se realiza a las ventas de autos 0km, el cual deja sentado un importante precedente que permite proyectar qué se espera para el resto del año. Y en esta oportunidad, los resultados son alentadores.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se patentaron 50.085 unidades, un 15,1% más que en el mismo mes de 2022, y un 154% más que en diciembre.

Estos números reflejan una tendencia clara en la industria, donde los autos de producción nacional ganan participación de mercado y desplazan a los importados, que, por otro lado, siguen con trabas para ingresar al país.

También hubo muchas sorpresas, cambios de líderes en segmentos claves como son las camionetas y los SUV, y jugadores que se consolidan como ganadores y sacan ventaja. Repasamos cada modelo del top ten.

Fiat Cronos

Fiat Cronos arrancó el año como el más vendido.
Fiat Cronos arrancó el año como el más vendido.

Con 7.076 unidades patentadas, el Fiat Cronos fabricado en Ferreyra, Córdoba, volvió a quedarse con el primer lugar en ventas, con una suba de 15,5% comparado con el mismo mes de 2022.

Pero eso no es todo, el líder prácticamente duplica al segundo en ventas, con una gran distancia y consolidación de su liderazgo tras la renovación que presentó el año pasado, con un restyling que refrescó el modelo.

Peugeot 208

Peugeot 208 sigue creciendo en el mercado.
Peugeot 208 sigue creciendo en el mercado.

Con 3.873 ventas, el hatchback del segmento chico fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, se consagró como el segundo más vendido, con una suba de 19,8% en la comparación interanual.

Este modelo también viene creciendo fuertemente y desde el año pasado se consolida como una opción líder dentro del grupo Stellantis, conformado por las ex marcas de PSA: Peugeot, Citroën y DS; y las ex del grupo FCA: Fiat, Jeep y RAM. Este año, buscarán sumar al podio al nuevo Citroën C3.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, la camioneta más vendida de enero.
Volkswagen Amarok, la camioneta más vendida de enero.

Con 2.956 unidades vendidas en enero y una suba de 40,4%, esta camioneta logró consagrarse como la número uno en su segmento y número tres del podio total, desplazando a la líder absoluta que es la Toyota Hilux.

Fabricada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, este año será el último de la primera generación ya que será renovada en 2024. Por eso, se estima que en 2023 dará paso a una importante guerra comercial para mantenerse activa en este tiempo que anticipa el recambio y donde no habrá muchas novedades. Los resultados se ven en este primer mes del año.

Toyota Hilux

Toyota Hilux Conquest, la versión más nueva de la camioneta.
Toyota Hilux Conquest, la versión más nueva de la camioneta.

Con 2.892 ventas en el primer mes de 2023, la camioneta número uno de los últimos años quedó segunda en su segmento y número cuatro en el mercado total, aunque subió 22,6% comparado con el mismo período de 2022.

Un dato clave: la marca es la única que produce en tres turnos, con un récord absoluto en fabricación de camionetas Hilux y SUV SW4, pero tiene una alta demanda del exterior, por eso sus productos pasan muchos la frontera y no se nota tanto el crecimiento interno.

Ford Ranger

Ford Ranger crece en ventas antes de la llegada de la nueva generación.
Ford Ranger crece en ventas antes de la llegada de la nueva generación.

Con 2.739 ventas en enero, este modelo creció un 138,8%. De esta forma, Ford logra sacar rédito de la camioneta fabricada en Pacheco que está en última fase de producción, ya que será reemplazada por la nueva generación que llegará en el segundo semestre del año.

Mientras tanto, Ford prepara el mercado con la nueva Ranger Raptor, importada de Tailandia y desarrollada por Ford Performance, que anticipa lo que será la nueva Ranger nacional.

Toyota Etios

Toyota Etios, el importado más vendido.
Toyota Etios, el importado más vendido.

Con 2.496 ventas y una suba de 40,2%, el Etios es otro de los más vendidos del mes y el primero que ocupa el top ten y que no se fabrica en el país.

Este modelo se importa de Brasil y también, en los últimos años, logró un importante protagonismo en ventas luego de varias idas y vueltas desde su lanzamiento, en 2014. Se especula mucho con el fin de su producción, pero desde Toyota aseguraron que estará en los concesionarios todo el 2023..

Renault Kangoo II

Renault Kangoo sigue creciendo.
Renault Kangoo sigue creciendo.

La van chica que se ofrece en versión de pasajeros y de carga, logró meterse en el top ten en ventas con 1.621 patentamientos y una suba de 28,7% en enero. Es otro de los modelos nacionales más vendidos, producida en Santa Isabel, Córdoba.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker, el SUV más vendido de enero.
Chevrolet Tracker, el SUV más vendido de enero.

Con 1.580 ventas y una suba de 336,5% en el mes, este modelo que en 2022 arrancó a producirse en Argentina, en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe, logró convertirse en enero en el SUV más vendido, desplazando al Toyota Corolla Cross que mantenía el liderazgo.

Gran parte del éxito se debe a que hay entrega inmediata y no hay grandes sobreprecios, como sucede con otros modelos.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross, el segundo SUV en ventas.
Toyota Corolla Cross, el segundo SUV en ventas.

Con 1.542 ventas y un incremento de 50,3% en el mes, este SUV fabricado en Brasil quedó en el puesto número 9 en ventas y segundo en su categoría. En 2022 fue el SUV más vendido, aunque hay grandes demoras en las entregas por alta demanda.

Volkswagen Polo

Volkswagen Polo completa el top ten de los más vendidos.
Volkswagen Polo completa el top ten de los más vendidos.

El modelo de entrada de gama de Volkswagen quedó en el puesto 10 de los más vendidos, con una suba de 2049,3%. Tras la discontinuación del GOl logró crecer y rápidamente encontró una demanda muy activa.

Este año llegará el Polo Track que será el más accesible y se espera que conquiste aún más clientes

Importante crecimiento de los modelos nacionales

Tras los resultados del mes de enero, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dijo que "más allá de que si hubiéramos tenido más autos la cifra hubiera sido bien mayor, enero nos está dando un buen impulso inicial, en un año que aspiramos a incrementar un 5% las 407.000 unidades patentadas en 2022. Hay mucho trabajo por delante junto a toda la cadena de valor y también junto a las autoridades nacionales para que aumenten la liberación de importaciones".

Por otro lado agregó que "otro tema clave es darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es hoy una tendencia que ha venido para quedarse. Quienes se adapten a esta oferta existente están en un muy buen momento para adquirir un vehículo, preservar el valor de su dinero y empezar a disfrutarlo rápidamente", completó Salomé.