DE COMPETICIÓN

Así es el impactante auto de competición que Peugeot fabricará en Argentina: el 208 versión Rally4

Es un auto de carreras, homologado por la FIA para participar en competencias de rally. Será producido en El Palomar junto con el 208 "de calle"
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 14 de Febrero, 2023

El 22 de febrero se presentará oficialmente el nuevo plan de producción de Peugeot en la Argentina, donde se sumará al 208 que se fabrica en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires, el nuevo 208 Rally4.

Se trata de un auto de competición que hasta ahora sólo se producía en Europa, homologado por la FIA para participar en competencias de rally nacionales e internacionales.

El plan de la marca es ofrecer este modelo para los eventos deportivos de rally que se disputen en Latinoamérica, a fin de evitar la importación de Europa.

De esta manera, se usará la base del 208 que se fabrica en el país, pero se complementará con equipamiento del modelo de competición europeo.

Cómo es el Peugeot 208 de competición

El 208 Rally4 tiene como característica principal un motor EB2 1.2 Turbo de 212 cv y 290 Nm, combinado con una caja secuencial Sadev de cinco velocidades.

Montado sobre la carrocería de 5 puertas, la misma fue reforzada por arcos de seguridad multipunto para cumplir con los rigurosos estándares de seguridad de la FIA. La carrocería está compuesta con elementos de acero y plástico, sumando ligereza con rigidez y solidez.

El Peugeot 208 Rally4 podrá comprarse en Argentina de forma directa.

Además, cuenta con un kit de suspensión con amortiguadores Ohlins regulables y tracción delantera.

El 208 Rally4, homologado por la FIA en julio de 2020, ya superó el año pasado los 145 pedidos por parte de diferentes pilotos de todo el mundo interesados en contar con este vehículo, incluido el certamen europeo de la FIA, donde en 2022 ganó el título ERC 4.

Otros autos deportivos "made in Argentina"

Existen algunos antecedentes en la Argentina sobre fábricas de autos que se dedicaron a producir vehículos de competición.

La primera de la historia fue el Torino TC fabricado en Córdoba. Este modelo estaba disponible para comprar directamente a fábrica a partir de la primera carrera de Turismo Carretera que disputó este modelo y ganó en la llamada "Vuelta de San Pedro", que se corrió en esa localidad bonaerense en 1967.

El Torino fabricado en Córdoba fue el primero en tener una versión de competición.

Luego, un caso más reciente, fue el de Toyota con el Corolla TCR producido en Zárate. Se trata de un auto para la categoría TCR,  automovilismo de turismo que tiene la particularidad de contar con diferentes campeonatos mundiales, regionales y nacionales, pero donde todos utilizan el mismo reglamento básico. Esto permite que las marcas se conviertan en proveedoras de autos de competición para los equipos privados.

Tras conseguir la aprobación de la casa matriz de Japón y la autorización de la empresa WCS (organizadora del campeonato), Toyota Gazoo Racing Argentina desarrolló el Corolla TCR en su planta bonaerense, utilizando la base del Corolla Sedán fabricado en Brasil.

En el caso de Peugeot, desde el 504 TN no había una propuesta tan interesante como sucede con el nuevo 208 Rally4, que se sumará a una planta de última generación que fue refaccionada cuando se inició el proyecto de fabricación del 208 nacional y que cuenta con lo último en tecnología.

Te puede interesar

Secciones