iProfesionaliProfesional

Fiat Cronos frente al Peugeot 208 ¿cuál de los dos autos más vendidos del país te conviene comprar?

Son fabricados en Argentina y pertenecen al segmento compacto, pero tienen distinta silueta. ¿Cuál ofrece un mejor rendimiento, performance y seguridad?
28/02/2023 - 18:07hs
Fiat Cronos frente al Peugeot 208 ¿cuál de los dos autos más vendidos del país te conviene comprar?

Quienes estén encarando la compra de su primer 0km seguramente estén analizando las alternativas del segmento B. Allí conviven opciones de distintas procedencias y características pero, de un tiempo a esta parte, Fiat Cronos y Peugeot 208 lideran el ranking de ventas de autos del mercado local.

En enero, por ejemplo, el sedán fabricado en Córdoba registró 7.076 patentamientos, mientras que el hatch producido en la planta bonaerense de El Palomar, ocupó el segundo lugar con 3.873.

Parte del éxito de estos autos encuentra su justificación en la compleja situación que atraviesan las automotrices para importar, escenario que privilegia todo lo que sea "made in Argentina" ya que garantiza cierta disponibilidad de unidades de los concesionarios.

No obstante, tanto Fiat Cronos como Peugeot 208 tienen atributos de sobra para ser los vehículos más solicitados de nuestro mercado. Y también tienen algunas falencias. Repasamos cómo está compuesta la gama y te contamos cuál te conviene si estás por tomar una decisión de compra.

Diseño y confort del auto Fiat Cronos y Peugeot 208

Más allá de las subjetividades en torno al diseño, generalmente los autos hatchback ofrecen un envase más atractivo que los sedanes. Y este caso no es la excepción.

Fiat Cronos, un sedán más clásico.
Fiat Cronos, un sedán más clásico.

Los modernos trazos del 208 –con una llamativa parrilla cromada escoltada por dos enormes colmillos de led– son más futuristas que los del Cronos, ya que si bien el modelo de Fiat tiene ciertos guiños de modernidad, sobre todo en la parte trasera, termina cediendo a las formas de los clásicos tricuerpos.

El Peugeot 208 tiene un diseño más moderno.
El Peugeot 208 tiene un diseño más moderno.

Los dos ofrecen una distancia entre ejes en torno a los 2,52 metros, cotas que indican un espacio algo acotado puertas adentro. No obstante, el Cronos dispone de una mejor distribución de los espacios internos, sobre todo en las plazas traseras, y ofrece mejor capacidad de baúl que el Peugeot: 525 vs 311 litros. Acá, es un claro ganador.

De atrás, el Cronos tiene un diseño mucho más logrado.
De atrás, el Cronos tiene un diseño mucho más logrado.

En contrapartida, la insonorización de la cabina está mejor resuelta en el Peugeot 208, también la percepción de calidad del habitáculo, pese a que en los dos predominan los plásticos duros.

El Peugeot 208 termina en su parte trasera con un diseño bien llamativo.
El Peugeot 208 termina en su parte trasera con un diseño bien llamativo.

Cabe destacar que la posición de manejo es apropiada en ambos. Sin embargo, la del 208 es más anatómica debido no sólo a la sujeción lateral de las butacas sino también al concepto i-Cockpit del panel de a bordo, con el tablero ubicado por encima del volante: este último, asimétrico y de pequeñas dimensiones para brindar mejor maniobrabilidad.

Mecánica y prestaciones de los autos chicos más vendidos

Todas las versiones del Fiat Cronos en la Argentina están equipadas con un motor naftero Firefly 1.3 (aspirado) de 99 CV de potencia: las opciones de entrada de gama están asociada a una caja manual de cinco velocidades, mientras que las más "full" disponen de una transmisión automática de variador continuo con siete marchas pre-programadas.

Por su parte, la gama 208 se debate en dos opciones mecánicas. Mientras la variante más accesible (destinada fundamentalmente a planes de ahorro) recurre a un pequeño impulsor 1.2 de tres cilindros y 82 CV (asociado con una caja manual de cinco velocidades) el resto de la gama se sirve del histórico propulsor 1.6 aspirado de cuatro cilindros y 16 válvulas, que desarrolla 115 CV de potencia, y que puede estar combinado con caja manual de quinta o automática Tiptronic de seis marchas.

Pese a le diferencia de potencia y cilindrada, tanto el 1.3 de Fiat como el 1.6 de Peugeot se caracterizan por ser impulsores confiables, aunque en ningún caso se destacan por sus prestaciones.

Queda claro que en este segmento nadie pretende batir récords de velocidad, y tanto el "andar general" como el rendimiento de combustible terminan siendo las vedettes del asunto. No obstante, repasamos algunos números para dar cuenta de los que son capaces de hacer en sus versiones tope de gama con caja automática:

  • Velocidad máxima: mientras que el Cronos alcanza los 165 km/h, el  208 sobrepasa los 180 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: el hatch del león es también más veloz que el sedán de la marca italiana: 11,5 vs 12,2 segundos. 
  • Recuperación de 80 a 120 km/h: en este caso, que evidencia la capacidad de realizar un sobrepaso en ruta, el modelo de Peugeot se muestra sustancialmente más reactivo que el de Fiat, pese a que ambas cajas automáticas no son de las mejores: el 208 necesita de 8,3 segundos mientras que el Cronos de 12,3 segundos.
  • Rendimiento de combustible promedio: ambos están muy parejos: 12,9 km/l el Cronos y 13 km/l el 208. Sin embargo, la mejor performance en ciudad la tiene el sedán que puede recorrer 11,9 kilómetros por cada litro de combustible frente a los 9,1 km/l del hatchback.
  • Frenos: responden de manera correcta en ambos modelos y registran cifras similares para detenerse "a cero" desde los 100 km/l: el Cronos necesita de 41 metros en tanto que el 208 de 43 metros.

Por último, dinámicamente, el chasis del 208 se advierte más firme en ruta, mientras que el Cronos ofrece un mejor confort de marcha en ciudad, y eso se debe a que el esquema de suspensiones es más mullido, además de contar con un despeje del suelo un tanto superior, en tanto que, aunque los dos tienen dirección eléctrica, en el Peugeot se advierte más suave y agradable al tacto, y eso seguramente se deba al tamaño del volante.

Fiat Cronos vs Peugeot 208: cuál gana en equipamiento y precio

Al comienzo decíamos que cada modelo tiene una impronta, y eso también se ve reflejado en la dotación de confort y seguridad de cada versión.

El diseño interior del Cronos es clásico pero de buena calidad percibida.
El diseño interior del Cronos es clásico pero de buena calidad percibida.

La gama Cronos está compuesta por cuatro opciones, cuyos valores van desde $4.099.200 hasta $5.401.800, según los precios de lista sugeridos a los concesionarios; mientras que la familia 208 está compuesta por siete variantes y debido a la gran distorsión que existe en el mercado argentino con los sobreprecios de los 0km, a excepción de las más accesibles, que cuestan $5.174.500 y $5.499.200, el resto están "topeadas" en $5.657.400 (para no pagar la primera escala de los impuestos internos).

Ahora bien, focalizados en la opción full de cada uno, el Peugeot 208 Feline le saca algunos cuerpos de ventaja al Fiat Cronos Precision CVT, fundamentalmente en el rubro seguridad.

El interior del 208 es más moderno.
El interior del 208 es más moderno.

Ambos modelos cuentan con los ya obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP). Pero mientras el de Fiat dispone de sólo doble airbag frontal, el de Peugeot se sirve de seis bolsas de aire y es, además, uno de los autos más accesibles del mercado argentino equipado con asistencias a la conducción (ADAS), tales como frenado autónomo de emergencia, alerta de riesgo de colisión, sistema de mantenimiento de carril y faros adaptativos.

Peugeot 208, es el más seguro de su segmento.
Peugeot 208, es el más seguro de su segmento.

En el apartado de confort podríamos decir que están más parejos. Ambos ofrecen faros de LED y antiniebla delanteros, apertura y arranque sin llave, además de sensores de estacionamiento, control de velocidad crucero, climatizador automático digital y central multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El Fiat Cronos es el auto más vendido del país y es de fabricación nacional.
El Fiat Cronos es el auto más vendido del país y es de fabricación nacional.

La gran diferencia en este punto radica en que el Cronos se sirve de una pantalla táctil de 7 pulgadas (acompañada de algunos botones físicos) mientras que el 208 dispone de un display de 10 pulgadas tipo widescreen que permite emparejar dispositivos móviles de manera inalámbrica. Además, el Peugeot ofrece cargar inductivo para teléfonos celulares.

¿Con cuál de estos autos quedarse?

Queda claro que si bien ambos pertenecen a un mismo segmento, conceptualmente ofrecen diferentes soluciones. Presumiblemente el Fiat Cronos cubra mejor las necesidades de una familia tipo, mientras que el Peugeot 208 resulte más apropiado para moverse con mayor comodidad en los grandes centros urbanos.

El Peugeot 208 tiene en sus faros led el diseño de las garras del león.
El Peugeot 208 tiene en sus faros led el diseño de las garras del león.

Pero luego de analizar lo mejor y lo peor de cada uno, la balanza se inclina marcadamente hacia el compacto de la marca del león: al margen del valor que ponga el mercado real en los concesionarios, el 208 es indudablemente más tecnológico y seguro que el Cronos, además de ostentar una percepción de calidad levemente superior.

El Fiat Cronos es más clásico, pero también tiene luces led.
El Fiat Cronos es más clásico, pero también tiene luces led.

En la teoría, el hecho de ser dos de los modelos más vendidos del país durante los últimos años, por una cuestión de escala permitirá a futuro acceder con mayor facilidad a piezas de reposición en cada caso, sin mencionar el adecuado poder de reventa, tal como supo tener en su momento el extinto Volkswagen Gol.

Por último, cabe mencionar que ambos ofrecen un período de garantía de tres años o 100 mil kilómetros, pero los primeros dos servicios de mantenimiento del Cronos (a los 10 mil y 20 mil kilómetros) están incluidos en el valor del vehículo: un dato no menor en los tiempos que corren.

Temas relacionados