iProfesionaliProfesional

Auto eléctrico Tito: en cuántos años recuperás la plata con lo que te ahorrás de nafta

Fue el auto eléctrico más vendido en 2022 y aumentarán la producción. Según el fabricante, la clave está en el ahorro mensual. Análisis de los gastos
26/02/2023 - 06:17hs
Auto eléctrico Tito: en cuántos años recuperás la plata con lo que te ahorrás de nafta

El auto eléctrico Tito se convirtió en el más vendido del país dentro de su segmento, una propuesta diferente ya que es un pequeño city car para andar en la ciudad, pero que, gracias a la carrocería de dos puertas que luego se completó con una de cinco, más una autonomía que pasó de 100 a 300 km, ganó participación en diferentes segmentos.

Según Coradir, el fabricante del auto eléctrico con sede en San Luis, las ventas superaron las expectativas y hoy es adquirido por diferentes públicos, desde las empresas que buscan tecnologías más sustentables para movilizarse, hasta por familias que quieren un auto con una velocidad reducida para sus hijos y adultos que lo eligen para el día a día.

Además, un dato clave a la hora de su elección pasó a ser el consumo de Tito, muy económico para circular gracias a que se recarga la batería en el hogar y es de muy bajo el costo.

Junto con esta reducción en los gastos de mantenimiento, otro de los temas más consultados y valorados a la hora de realizar la compra es en cuánto tiempo se recupera la inversión en Tito gracias a este ahorro, analizando de esta manera si es conveniente frente a un auto a combustión convencional.

El auto eléctrico Tito vs el auto naftero

El Tito arranca en un valor de u$s17.250 al dólar oficial.

Una manera de analizar el city car eléctrico es comparado con los costos por kilómetro de un auto a combustión interna de bajo consumo. De acuerdo a este análisis, en Coradir aseguran que en 7 años se recupera la inversión en Tito con el ahorro en gastos..

 

En este sentido, la primera diferencia está en el costo del combustible comparado con la recarga eléctrica. Tomando como referencia el valor del combustible de $185 por litro, un auto que gasta 10 litros cada 100 km en ciudad, tendrá un costo por kilómetro recorrido de 18,50 pesos.

El fabricante de Tito asegura que en 7 años se recupera la inversión.
El fabricante de Tito asegura que en 7 años se recupera la inversión.

En el caso de Tito, con un costo de la electricidad por Kwh de $12.10 y un consumo en ciudad de 14 km/Kwh, gastará por kilómetro recorrido 0,86 pesos. En 100 km, se gastarán $1.850 frente a $86 del eléctrico.

Gastos en service, patente y más

Otro de los ítems que se comparan para evaluar el gasto entre un auto a combustión y uno eléctrico es el mantenimiento anual.

De acuerdo al análisis de Coradir, el promedio de gasto anual en aceite, fluidos y controles del auto, que generalmente se traducen en un service cada 10.000 o 15.000 km, es de $56.000, mientras que Tito no conlleva ningún gasto (solo se revisan neumáticos y frenos que se hace aparte).

En algunas ciudades y provincias tampoco hay que pagar patente con Tito, ya que al ser un eléctrico está exento de este gasto, por lo cual habrá un ahorro mínimo de $60.000 al año (según el modelo el gasto es mucho mayor en un auto).

Tito se ofrece con 2 o 5 puertas, para una mayor comodidad.
Tito se ofrece con 2 o 5 puertas, para una mayor comodidad.

De esta manera, con el ahorro por no usar combustible, no tener service y evitar la patente, al cabo de 7 años y 130.000 km, el ahorro con Tito paga el total del vehículo.

Cómo es Tito, el auto eléctrico nacional

Tras el éxito en ventas en 2022, con 193 unidades patentadas y superando a otros eléctricos de marcas masivas, muchos se preguntan cómo es Tito.

Este modelo fue lanzado al mercado en 2021 y en poco tiempo se agotaron las unidades de preventa. Con esos resultados, se ampliaron los planes de producción y la primera decisión fue sumar a versión inicial de 3 puertas una nueva de 5 puertas.

Tito está equipado con la batería de Litio (8kWh) que alcanza una autonomía de 100 km y también se puede combinar con la batería de Litio de 21KW con 300 kilómetros de autonomía. La velocidad máxima también cambia ded 65 km/h a 90 km/h según la versión. Para recargar la batería, se puede hacer en un tomacorriente de la casa, dejando el auto enchufado toda la noche.

Para comprarlo, se puede adquirir por la web, con solo ingresar a la página oficial de la marca. Una vez en la web, se deben cumplir una serie de pasos para completar la adquisición que arrancan con la selección de los detalles del modelo. En esta instancia, se elige el color y versión del Tito auto, que puede ser sin aire o con aire acondicionado.

Tito fue el auto eléctrico más vendido en 2022.
Tito fue el auto eléctrico más vendido en 2022.

Luego de completar la solicitud por el Tito, se debe realizar un pago de u$s200 a modo de reserva mediante método digital o depósito bancario. Los valores son al tipo de cambio del dólar oficial del momento.

Dentro de los 30 dias posteriores, luego de recibir la confirmación de la reserva, se debe confirmar la compra con el pago del 20% del valor de la unidad, descontando los u$s200 que pago inicialmente, y el saldo restante deberá ser cancelado previo a la entrega del vehículo.