iProfesional

¿Qué pide la VTV:? todo lo que debés saber antes de presentarte

La Verificación Técnica Vehicular es un control que tienen que realizar los autos y motos usadas. El plazo cambia según la provincia. ¿Qué pide la VTV?
05/03/2023 - 19:03hs
¿Qué pide la VTV:? todo lo que debés saber antes de presentarte

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) permite corroborar el estado de los autos y motos usadas, pero antes de realizarla, es importante saber qué pide la VTV, a fin de ser aprobada al momento de realizarla.

También es importante, además de conocer qué pide la VTV, saber en qué momento se realiza.

En este sentido, en la Ciudad de Buenos Aires es obligatoria para todos los autos particulares con más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso, y para todas las motos particulares con más de 1 año; mientras que en la provincia de Buenos Aires es a partir de los dos años.

Con el fin de buscar minimizar los siniestros viales causados por desperfectos mecánicos, qué pide la VTV será el conductor de la investigación que, durante la jornada y en cuatro etapas, controlará diferentes partes del auto.

De esta manera, la VTV será el elemento clave para determinar si es aprobada o no.

¿Qué es lo que revisan en la VTV?

Entre las cosas qué pide la VTV se encuentran los siguientes controles:

  1. Chasis: se evalúan los paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis.
  2. Seguridad y emergencia: dentro de lo que pide la VTV se encuentra el control de apoyacabezas en asientos delanteros, cinturones de seguridad, matafuegos y baliza.
  3. Sistema de dirección y tren delantero: qué pide la VTV incluye caja de dirección, ruedas, rótulos y extremos de dirección.
  4. Sistema de suspensión: para saber qué pide la VTV se debe tener en cuenta que controla amortiguadores, elásticos y parrilla de suspensión.
  5. Neumáticos: chequeo de dibujo y llantas.
  6. Sistema de frenos: lo que pide la VTV es que demuestren eficacia tanto los de servicio como el de mano.
  7. Sistema de escape: emisión de gases, humo y ruido.
  8. Luces: qué pide la VTV tiene que ver con su estado y sin faltantes
Los puntos principales que responden a qué pide la VTV.
Los puntos principales que responden a qué pide la VTV.

¿Qué cosas no pasan la VTV?

Es importante saber cuáles son los aspectos que podrían determinar que la VTV no sea aprobada. Entre ellos se encuentran:

  • los frenos: desgastados o con fallas técnicas, un dato clave a la hora de revisar el vehículo.
  •  el estado de los neumáticos, que la silueta no tenga la profundidad mínima legal (1.6mm) o estén en mal estado.
  • nivel de contaminación, un aspecto central de lo que pide la VTV. En este sentido, que el escape expulse humo altamente contaminante será causante de rechazo de la VTV.
  • fallas en las luces, con focos quemados o no permitidos;
  • problemas en la suspensión

¿Qué revisan en la VTV del matafuegos?

Para aprobar la inspección, hay que conocer otro aspecto central de lo que pide la VTV.

En este sentido, hay que saber que será obligatorio tener un matafuegos ABC de 1 kg en vigencia, para lo cual deberá realizar la revisión anual del mismo, o comprar un equipo nuevo.

Dentro de lo que pide la VTV está el matafuegos de 1kg.
Dentro de lo que pide la VTV está el matafuegos de 1kg.

Además del funcionamiento, será controlada la fecha de carga del mismo, que no debe pasar del año.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la VTV?

Para hacer la VTV se necesita contar con la siguiente documentación, otro de los aspectos claves además de saber qué pide la VTV.

En este sentido, se debe asistir con DNI vigente; Licencia de Conducir Vigente; Seguro del vehículo vigente; Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno; Cédula verde o azul (en caso de presentarse un Tercero) del vehículo.

Para realizar el trámite es indispensable contar con una casilla de correo electrónico válida donde se recibirá un mail con el Código de Reserva y otro para descargar la boleta.

En caso de verificar un Vehículo en condición de Clásico o de Colección, debe tener una antigüedad mínima de 30 años; estar radicado en la Ciudad; mantener un Alto Grado de Originalidad; y cumplir la normativa actual respecto a las chapas patentes.

Cronograma Habitual de VTV:

En cuanto a la fecha para realizar el control y estar al día con lo que pide la VTV, en la Ciudad de Buenos Aires rige el siguiente cronograma:

  • Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre de 2023.
  • Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre de 2023.
  • Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero de 2023.
  • Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo de 2023.
  • Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril de 2023.
  • Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo de 2023.
  • Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio de 2023.
  • Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio de 2023.
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto de 2023.
  • Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre de 2023.

Pasos para realizar el trámite

Para realizar el trámite y cumplir con qué pide la VTV, se debe reservar el turno, completar el Formulario Web con los datos del vehículo y de contacto y seleccionar el método de pago del trámite (Online o Presencial).

Luego hay que elegir una de las 7 plantas, la fecha y el horario del turno, para abonar el trámite. El costo del trámite es de $4.024 para vehículos y de $1.513 para motos.

Cumplir con lo que pide la VTV será la clave para estar al día con el auto o moto.
Cumplir con lo que pide la VTV será la clave para estar al día con el auto o moto.

Están exentos de pago jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo jubilatorio y que sean titulares de un vehículo exento del pago de Patentes; discapacitados titulares de vehículos.

Para solicitar la exención, se debe presentar copia del DNI (ambas caras), copia de la Cédula Verde (ambas caras); copia del Certificado Único de Discapacidad o Comprobante de Haberes Mínimos (sólo si el vehículo está exento del pago de Patentes).

Qué pide la VTV: estos son los resultados

La Verificación puede determinar los siguientes resultados:

  • Apto: vehículo sin desperfectos que recibe el Certificado de Verificación y un informe técnico. Podés circular hasta su Vencimiento, el próximo año.
  • Condicional: vehículo con desperfectos leves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y podés circular hasta cumplir el plazo. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés obtener un Nuevo Turno.
  • Rechazado: vehículo con desperfectos graves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y No estás Habilitado a circular hasta solucionarlos. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés sacar un Nuevo Turno.

En cualquier caso, la oblea tendrá vigencia al mes que le corresponda por la Finalización de la Patente en el Cronograma habitual.