iProfesional

Anticipo: Renault prepara un auto SUV para competir con Fiat Pulse

Se producirá en Brasil sobre una plataforma que permitirá adoptar una concepción de SUV. Estrenará motor turbo naftero 1.0l y rivalizará con el SUV de Fiat
14/03/2023 - 13:15hs
Anticipo: Renault prepara un auto SUV para competir con Fiat Pulse

Mientras que en Argentina aún retumba el anuncio que se hizo a principios de febrero, sobre el proyecto de una nueva camioneta compacta - fruto de la alianza Nissan/Renault - que se fabricará en Córdoba en reemplazo de la Renault Oroch; en Brasil todo se concentra sobre un futuro auto SUV compacto.

En el día de hoy, aparecieron imágenes del registro de un nuevo modelo de Renault, que reconfirma un rumor que hace tiempo se venía barajando. Se trata de un proyecto de un inédito SUV del segmento B, que la marca producirá en Brasil a partir del año que viene.

El venidero auto SUV de Renault, cuyo nombre aún no fue develado, ocuparía un lugar trascendental dentro de la categoría de los autos SUVs de tracción simple o Crossovers, donde juegan prácticamente todas las marcas.

Sin embargo, por su fisionomía y concepción, todo indica que el nuevo SUV de Renault, apuntará directamente al Fiat Pulse, el SUV compacto que se produce en Brasil y que se comercializa desde abril en el mercado local.

¿La nueva generación del Renault Stepway?

A juzgar por las imágenes de este registro, el nuevo SUV chico de Renault guarda muchas semejanzas con el actual auto hatchback de porte aventurero que se produce en nuestro país, en la planta cordobesa de Santa Isabel: el Stepway.

Sin embargo, su parecido se acerca más al Dacia Sandero Stepway, es decir el "primo" rumano del Stepway "cordobés" y cuya evolución (va por la tercera generación), aún no impactó sobre el modelo de origen nacional.

Renault prepara un SUV para competir con Pulse.
Renault prepara un SUV para competir con Pulse.

El nuevo auto SUV estará montado sobra la plataforma denominada CMF-B, la base actual de los Captur y Clio, Arkana y las nuevas generaciones de Sandero y Logan, que en Europa se venden bajo la marca Dacia.

A su vez, sobre esta nueva plataforma, se producirán siete nuevos modelos en Latinoamérica, que formarán parte de la llamada estrategia Renaulution, incluyendo una nueva generación del Duster, la cual será eléctrica.

El rival directo del Fiat Pulse

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, el nuevo modelo se diferenciará del Stepway por su estilo más crossover, con mayor distancia al piso, lo que dará como resultado un nuevo auto SUV, que tiene mucho parecido con el actual Fiat Pulse.

El nuevo SUV tiene rasgos del Renault Stepway.
El nuevo SUV tiene rasgos del Renault Stepway.

Entre las novedades está la nueva zona delantera, en la que se destaca la combinación de las ópticas dobles. También se puede apreciar una nueva parrilla con la insignia de la marca del rombo. A eso se suma el paragolpes con apliques oscuros, uno de los rasgos infaltables en este tipo de modelos con aires aventureros.

La vista lateral, delata un diseño en las puertas que tiene mucho parecido con el actual Renault Sandero. Lo mismo sucede con los guardabarros, las llantas de aleación y las barras de techo.

Las barras del techo hacen al modelo más aventurero.
Las barras del techo hacen al modelo más aventurero.

Si bien, las imágenes no tienen color, se puede ver que Renault apunta al recurso de ofrecer una carrocería bi tono. Es decir, el techo tiene una tonalidad diferente al resto de la carrocería. El sector trasero, cuenca con una nueva configuración de las luces, el portón luce más limpio; mientras que el paragolpes cuenta en su parte inferior, con un difusor con el mismo tono de la carrocería.

El motor del nuevo auto SUV de Renault

La adopción de la plataforma CMF-B, para la cual se invirtieron 380 millones de dólares en centro de desarrollo de Brasil, sobre la cual se construirán varios modelos compactos, deja vaticinar otro dato que también será novedad.

Para fabricar este modelo, Renault realizó gran inversión en Brasil.
Para fabricar este modelo, Renault realizó gran inversión en Brasil.

Nos referimos a un nuevo motor dentro del grupo Renault. Se trata de un comprimido propulsor 1.0 litros de tres cilindros, el cual también será producido en el vecino país.

Se trataría de una planta motriz derivada del propulsor 1.0 SCe que utilizan el Clio, Captur, Logan, Stepway y Sandero en Europa. Dicho motor desarrolla alrededor de 100 CV y cuenta con 16,3 kgm de torque, cifras que podrían incrementarse según la calibración regional.

Respecto a la transmisión, como ya es tendencia, se ofrecerá únicamente con caja automática (se descarta que ofrezca una alternativa manual), de doble embrague y dispondrá de seis marchas.

El futuro compañero del Renault Duster

Esta develación del futuro auto SUV de la marca, coincide con el anuncio de la filial local de Renault, del cese de la comercialización del Renault Captur, en nuestro mercado.

El SUV compacto que se importaba de Brasil, que se lanzó en Argentina en 2016 y acumuló 30.476 unidades con el último reporte de ventas de febrero, se sumará al discontinuado Renault Kwid.

Esta decisión, que es resultado de la estrategia de Renault, de poner foco en los modelos de origen nacional. Es decir, Renault Sandero, Stepway, Logan, Kangoo y la camioneta Alaskan; ha dejado al Duster (se produce en Brasil), como el único modelo importado que se vende en Argentina.

El nuevo SUV será clave en el segmento de los más chicos.
El nuevo SUV será clave en el segmento de los más chicos.

Con la llegada de este nuevo SUV chico, Renault ocuparía, en parte, el lugar que justamente está dejando el Renault Captur. Claro está, con una propuesta mucho más seductora, la cual se alinearía con los modelos que hoy más "ruido" están haciendo en el segmento, como son los casos del Volkswagen Nivus, pero sobre todo el Fiat Pulse; modelo que no tardó en imponerse en el gusto de los argentinos a fuerza de un diseño muy seductor y una relación precio/producto correcta.

Un modelo de Dacia que se vende en Europa y anticipa el futuro.
Un modelo de Dacia que se vende en Europa y anticipa el futuro.