iProfesional

¿Cuánto cuesta mantener una moto en Argentina 2023?

La venta de motos crece, y con ello, pensar en mantener una moto en argentina 2023 es cada vez más importante. Revelamos el dinero que se necesita
23/04/2023 - 19:13hs
¿Cuánto cuesta mantener una moto en Argentina 2023?

Con el incremento del uso de las moto tras la pandemia, con nuevos clientes que comenzaron a encontrarla más práctica para el día a día, mantener una moto en Argentina 2023 se volvió un tema clave.

Se trata de una alternativa de movilidad más económica, tanto por el valor inicial para adquirir una unidad 0km como por el costo mensual de mantener una moto en Argentina 2023 comparado con mantener un auto.

Así se desprende de un análisis de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), quien evaluó los costos de mantener una moto en argentina 2023.

De esta manera, repasamos los gastos básicos a tener en cuenta para mantener una moto en Argentina 2023 y cuáles son los modelos más vendidos del país.

¿Cuánto cuesta mantener una moto en Argentina 2023 ?

Para mantener una moto en Argentina 2023 se toma como referencia una persona que circula unos 2000 kilómetros por mes, que es una cantidad bastante importante, quizás porque la usa para trabajar o recorrer diariamente una distancia entre la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, donde vive mucha gente y quiere evitar el auto por el tráfico.

En este sentido, de acuerdo a los datos de CAFAM, mantener una moto en Argentina 2023 se considera que tendrá un gasto mensual en combustible de 11.000 pesos.

Mantener una moto en Argentina 2023 sale desde 27.000 pesos.
Mantener una moto en Argentina 2023 sale desde 27.000 pesos.

A esto se debe sumar el seguro para mantener una moto en Argentina 2023, que tiene un costo mensual promedio de 7.000 pesos.

Por último, para mantener una moto en Argentina 2023 se tendrá que tener en cuenta también el service, que es fundamental para que la moto se encuentre en buen estado. En este caso, contemplando que se realiza cada 5.000 kilómetros promedio, tendrá un costo mensual (prorrateando todos los service de un año) de 9.000 pesos.

De esta manera, de acuerdo a los datos analizados por la Cámara entre las principales marcas del país, se puede concluir que que mantener una moto en Argentina 2023 se necesitarán unos 27.000 pesos por mes.

 

¿Cuánto sale el service de una moto 2023?

El service es muy importante para mantener una moto en Argentina 2023. Además, más allá de llevarla a los controles que cada marca establece, siempre se deben revisar algunas partes esenciales de la misma para evitar que se desgasten.

Entre ellas, es fundamental comprobar el nivel de aceite para mantener una moto en Argentina 2023. En caso de necesitar rellenar, tendremos que seguir las instrucciones incluidas en el manual de la moto.

Es importante también comprobar las ruedas para mantener una moto en Argentina 2023. Unas ruedas excesivamente gastadas, muy infladas o con falta de aire, son casi tan peligrosas como una mancha de aceite en el asfalto. La presión debería ser la indicada en las especificaciones del neumático.

Tambien es clave controlar la batería, las pastillas de freno y la cadena para mantener una moto en Argentina 2023. 

Venta de motos: los números recientes

De acuerdo a la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de unidades patentadas durante marzo fue de 48.044 motovehículos, esto es un crecimiento interanual del 13,5% ya que en marzo de 2022 se habían registrado 42.341 unidades.

Si la comparación es en meses consecutivos, el crecimiento alcanza el 35% ya que en el pasado mes de febrero se habían registrado 35.584 unidades, aunque vale aclarar que este mes tuvo 22 días hábiles contra los 18 que tuvo febrero.

De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patenta-ron 124.791 unidades, esto es un 13,4% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 110.060 vehículos. 

Las marcas más vendidas: Honda, la número uno

En cuanto a la participación, se observan cambios relevantes en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 9.547, seguida ahora por Corven, que con 7.004 unidades alcanzó el segundo puesto y dejó a Motomel, con 6.787 en el tercer escalón.

Mantener una moto en Argentina 2023: Honda es la más vendida.
Mantener una moto en Argentina 2023: Honda es la más vendida.

Cuarta esta ahora Gilera, con 5.267 unidades y Zanella, que supo estar tercera en gran parte de 2022, cierra en marzo el top five con 4.985 unidades.

También hay cambios en cuanto al modelo más patentado con respecto a febrero, la Corven Energy 110 By Corven escaló a la primera posición y la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que lideraba cómodamente, quedo ahora segunda. La Gilera Smash, subió en marzo un escalón y esta tercera, y dejó en la cuarta posición a la Motomel B110. Al igual que el mes pasado, cierra los primeros cinco puestos la Keller KN 110-8. 

En cuanto a las previsiones a futuro, hay varios puntos que se deben seguir tratando con el Gobierno para avanzar en el crecimiento del mercado.

"Es fundamental seguir dialogando con el Gobierno para lograr consensos, en torno a la continuidad del régimen de integración nacional. Acordando un esquema viable para los próximos años, que permita darle la previsibilidad a los fabricantes para hacer inversiones, generar empleo y transitar un camino de crecimiento sustentable de la producción nacional", dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

Venta de motos eléctricas: los números también crecen

Mientras que la venta de motos crece en el país, también lo hacen las eléctricas.

En 2021 se llegó a 1000 unidades y entonces fue el verdadero quiebre: en 2022 se vendieron 1.916 motos eléctricas en un mercado de 400.000 en total, y se espera que este año siga el crecimiento.

En cuanto al origen, el 69,3% de los modelos eléctricos se importan de China mientras que el 25,3% se ensamblan en Argentina, con Elpra Electric como principal productor, con el 97,8 por ciento.

Si es por marcas, la más vendida del mercado eléctrico es Sunra, con el 56,1% del total, con su scooter Hawk, que vendió 281 unidades durante 2022. Otra marca que se destaca es Elpra Electric que, con sus 485 patentamientos se apropió del 25,1% del mercado en 2022.  Las grandes ventas están concentradas entre la ciudad y la provincia de buenos aires, con el 72,4% de los patentamientos.

Mantener una moto en Argentina 2023: las eléctricas ganan mercado.
Mantener una moto en Argentina 2023: las eléctricas ganan mercado.

En este caso, para mantener una moto en Argentina 2023, que sea eléctrica, hay que ver los siguientes elementos:

  • Batería: Hay que cargarla y descargarla correctamente, teniendo en cuenta los ciclos de carga máxima. Todas las baterías tienen unos ciclos de entre 1.000 y 1.500 de carga completa. Para que se completen, lo ideal es que la batería nunca se descargue por debajo del 10%. Se debe cargar al 100% antes de que esté por debajo del 20%.
  • Autonomía: La potencia de la moto eléctrica está relacionada con la carga de la batería. Por lo tanto, cuanto mayor sea la carga, más potencia tendrá la moto.
  • Mantenimiento del motor eléctrico: A diferencia del motor de combustión, no tiene piezas sometidas a fricción y altas temperaturas, por lo que se trata de un motor más sencillo reduciendo su mantenimiento. Aun así, se debe tener en cuenta que el agua le afecta más a un motor eléctrico que a un motor de combustión. Y aunque está muy protegido, se deberá revisar para evitar entrada de agua.
  • Neumáticos y amortiguadores: Como en cualquier otro vehículo, hay que revisarlos. Es importante hacerlo para controlar que todo esté en orden y evitar que un desgaste suponga un peligro para la conducción.