iProfesionaliProfesional

Toyota invertirá 337 millones de dólares para producir nuevo auto híbrido en Brasil

El anuncio se produjo en un acto al que asistieron el responsable local de Toyota, Rafael Chang, y el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas
20/04/2023 - 08:15hs
Toyota invertirá 337 millones de dólares para producir nuevo auto híbrido en Brasil

Toyota anunció una inversión de 1.700 millones de reales (cerca de 337 millones de dólares) en Brasil para producir un nuevo automóvil compacto híbrido y para actualizar otros modelos.

El nuevo automóvil será montado en las fábricas de Toyota en el estado de Sao Paulo, llegará al mercado en 2024 y será exportado a 22 países de América Latina, según las previsiones de la empresa japonesa.

Estos automóviles contarán con un motor de combustión, alimentado por gasolina o etanol, y otro eléctrico que se autorrecarga usando la energía de frenado.

El presidente de Toyota Brasil, Rafael Chang, dijo en una ceremonia que esta inversión contribuirá a los esfuerzos de "descarbonización" de la economía y muestra el compromiso de la empresa con Brasil y con el estado de Sao Paulo.

Programa 'ProVeículo Verde'

La inversión se enmarca en el programa 'ProVeículo Verde', del Gobierno de Sao Paulo, que le otorgará a la empresa descuentos tributarios como contrapartida a sus inversiones.

La nueva línea fabril generará 700 puestos de trabajo, que se sumarán a los 6.000 empleados que Toyota tiene en sus plantas en Sorocaba, Indaiatuba, Porto Feliz y Sao Bernardo do Campo, todas ellas en el estado de Sao Paulo.

Toyota invertirá 337 millones de dólares para producir nuevo auto híbrido en Brasil
Toyota invertirá 337 millones de dólares para producir nuevo auto híbrido en Brasil

¿Cuándo presentará Toyota  su SUV compacto regional?

Uno de los segmentos de mayor demanda en Latinoamérica es el de los SUV y dentro de estos se destacan los compactos. Mientras cada vez más automotrices deciden tener un referente en esta categoría, por el momento Toyota no reveló ningún modelo.

Al menos esta decisión fue llevada a cabo en nuestra región, ya que en otros continentes como Europa o Asia, existen varios sport utilities de estas características. Yaris Cross, Urban Cruiser, Urban Cruiser Hyryder, Raize, fueron algunos de estos.

Sin embargo, en Brasil se producirá un modelo para este segmento que llegará a diferentes mercados, donde Argentina estará incluida. Elaborado para países emergentes, será presentado en la segunda mitad de este año, aunque el primer país en recibirlo será Tailandia.

La plataforma utilizada será la DNGA de origen Daihatsu (la misma del nuevo Yaris sedán), una variante más económica de la TNGA que en la actualidad se ofrece en modelos como Corolla.

Según reveló Quatro Rodas, revista hermana de Parabrisas, gracias los aportes de Headlightmag, el SUV compacto tendrá un motor 1.5 naftero asociado a una transmisión automática de variador continuo, sumado a una variante híbrida. Este nuevo modelo será producido en la planta brasileña de Sorocaba a partir del año que viene.

s
Uno de los segmentos de mayor demanda en Latinoamérica es el de los SUV

Toyota y los planes regionales para el 2025

Toyota se encuentra ejecutando su estrategia regional de cara al 2025. Por ejemplo, dentro de este programa se encuentra el proyecto para tener una variante híbrida en cada modelo de la gama de la marca japonesa.

También, se encuentran algunos vehículos en carpeta. Uno de ellos sería la nueva generación del Yaris sedán, cuatro puertas que se produciría en Brasil bajo la plataforma modular DNGA, una variante más económica de la TNGA de Corolla.

Además de potenciales arribos como el restyling del Yaris hatchback, también se encuentra en desarrollo una SUV compacto que se posicionará por debajo del Corolla Cross y se fabricará en Brasil para abastecer a varios países de Sudamérica, donde Argentina no será la excepción.

Hasta el momento, la marca nipona no tiene un referente en este segmento (al menos en nuestra región), sin contar el Yaris Cross, el Hyryder, entre otros sport utilities ofrecidos por la automotriz en diferentes mercados.

Mientras se esperan por más novedades, recientemente KDesign reveló un posible diseño para el SUV. A simple vista, está basado en el Yaris Cross y en el nuevo Highlander.

Temas relacionados