iProfesionaliProfesional

Las 5 nuevas camionetas que se lanzarán este año en la Argentina: marcas, modelos y con quiénes compiten

El segmento se agranda con más jugadores y la renovación de otros vigentes. Detalles de cada uno y los planes de los rivales para enfrentarlas
21/05/2023 - 08:10hs
Las 5 nuevas camionetas que se lanzarán este año en la Argentina: marcas, modelos y con quiénes compiten

El auge de las camionetas, tan demandadas para el uso laboral como para el día a día, hizo que todas las marcas redoblen sus apuestas en la categoría, ya sea sumando modelos como modernizando las ya comercializadas y con larga trayectoria.

Bajo esta premisa es que, durante los últimos años, el segmento fue creciendo en participación de mercado, con un 2023 que viene siendo bueno y acumula un incremento de 20% en patentamientos en los primeros cuatro meses del año.

Para mantener los resultados, en los próximos meses se revelarán importantes novedades que prometen dar más impulso al sector, ya que tienen que ver con lanzamientos de nuevos modelos.

Entre ellos se encuentran dos camionetas de Ford, una de Chevrolet, una de RAM y otra de Fiat. Algunas ya tienen fecha confirmada para llegar a los concesionarios.

1. Nueva camioneta Ford Maverick Híbrida

Ford Maverick híbrida, se lanza la semana que viene.
Ford Maverick híbrida, se lanza la semana que viene.

Para Ford, este será uno de los años más importantes de los últimos tiempos.  Por un lado presentará una nueva versión de Maverick, la camioneta de tamaño "intermedio", es decir, que se ubica entre las más chicas y medianas, que se lanzó en noviembre de 2020.

Equipada con un motor 2.0 turbonaftero de 253 cv, con caja automática de ocho velocidades, ahora sumará la Maverick híbrida, equipada con dos motores, uno naftero de 2.5L ciclo Atkinson y otro eléctrico autorecargable, con una potencia máxima combinada de 191 cv y 210 Nm de Torque.

Además de ser un vehículo que permite ahorrar combustible, ya que es una de las bondades de la tecnología híbrida, también será la única camioneta, junto con la Ford F-150, en permitir un ahorro en el costo de mantenimiento por la patente, ya que en muchas provincias no se paga por ser más ecológica.

En cuanto a su lanzamiento, será la semana próxima. En cuanto a los rivales, no tiene directos en motorización, mientras que en tamaño seguirá rivalizando con Fiat Toro como la principal competidora.

2. Camioneta Ford Ranger, la nueva generación fabricada en Argentina

Ford Ranger, la nueva generación.
Ford Ranger, la nueva generación.

Por otro lado, Ford presentará a mitad de año su gran apuesta, porque si bien es una camioneta conocida en el mercado, fue totalmente renovada tras una inversión inicial de u$s580 millones para modernizar la planta de Pacheco, más u$s80 millones desembolsados hace algunos meses para fabricar motores.

Si bien no se dieron detalles sobre cómo será la Ranger, se trata de una camioneta totalmente nueva, fabricada con la tecnología más innovadora del mundo.

Según Martín Galdeano, presidente de Ford, "los u$s660 millones que se invirtieron en la transformación de la planta, permiten que se la equipare con las plantas más modernas de Ford en el mundo, tanto en términos de tecnología aplicada a la calidad y eficiencia, como también en ergonomía para los colaboradores."

En cuanto a cómo se parará frente a los rivales, el dato clave lo reveló Rogelio Goldfarb, vicepresidente de Ford en América del Sur. El directivo dijo que la calidad es un diferencial fundamental en la nueva Ranger. "Tenemos que ser mucho mejores que la competencia, no sólo un poco mejor o similar". Además, el ejecutivo brasileño dijo que "la fábrica funcionará con energía 100% renovable y por las características de la obra y la tecnología incluye su etiqueta de industria 4.0 para Ford".

Ranger llegará para recuperar mercado en el segmento mediano, donde lidera Toyota Hilux y donde pelea el segundo lugar con Volkswagen Amarok, modelo que tendrá una renovación total en 2024. Las competidoras directas son también Nissan Frontier y Renault Alaskan, todas fabricadas en Argentina. 

3. Camioneta RAM 1200, la hermana menor de la 1500

RAM 1200, la versión intermedia se lanza este año.
RAM 1200, la versión intermedia se lanza este año.

Es, para muchos fanáticos de las camionetas, uno de los modelos más esperados y que genera mayores expectativas en el segmento. Es la hermana menor de la RAM 1500, pick up full size que por mucho tiempo estuvo sola en la Argentina liderando en ventas, y que fue el símbolo del máximo aspiracional.

La marca desarrolló la versión mediana de su camioneta que competirá en la categoría más fuerte, donde están Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, entre otras.

Su presentación será en julio, y sobre los detalles, se estima que la nueva integrante de Ram utilizará la misma plataforma de Fiat Toro, con quien la marca integra el mismo grupo Stellantis. Es decir, tendrá una estructura monocasco y no el clásico chasis con larguero. Esta característica clave de su diseño hace que pueda tener una menor resistencia estructural en comparación con una camioneta que utiliza chasis con largueros y, por consiguiente, tendría menor capacidad para resistir cargas pesadas y un uso off-road limitado.

Por otro lado, aunque tendría la estructura de Toro, sería más grande en dimensiones, con más espacio interior, como consecuencia de una mayor distancia entre ejes (la Toro tiene una distancia de 2,90 metros) y la caja contará con mayor volumen de carga.

En lo que respecta a su diseño, solo ha sido posible ver a la Ram 1200 a través de algunos prototipos camuflados y diferentes proyecciones que hicieron los medios especializados brasileros. De este modo, todos los detalles, son especulaciones. Aun así, no estará muy lejos en este sentido, de su hermana mayor (Ram 1500), de la cual se espera que tengo mucha influencia en su frontal. Así, las proyecciones adelantan una parrilla similar a la Ram 1500, lo mismo que el grupo óptico, el cual tendrá luces leds.

4. Camioneta Fiat Titano, la gran sorpresa del mercado

Fiat Titano, la camioneta que se viene del grupo Stellantis.
Fiat Titano, la camioneta que se viene del grupo Stellantis.

Tras el éxito con Fiat Toro, la marca confirmó que desarrollará una camioneta mediana, y lo primero que dio a conocer es su nombre. Se llamará Titano, nombre inspirado en la mitología griega, se ubicará por encima de Toro y competirá con Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y Chevrolet S10, entre otras.

Entre los detalles que se revelaron, será una camioneta con chasis de largueros, uno de los más comunes, y tomará muchos detalles de la Peugeot Landtrek, la camioneta que fue desarrollada por la francesa, con quien comparten el grupo Stellantis. 

No se sabe donde será fabricada y cuándo llegará al mercado local, siendo varias las versiones ya que el grupo tiene experiencias de producción en Brasil, Argentina y Uruguay. También tiene trayectoria en el segmento de las camionetas con la marca RAM, otra de las que integra el grupo.

5. Chevrolet Montana, una camioneta totalmente renovada

Chevrolet Montana, otra que se renovó y llega en 2023.
Chevrolet Montana, otra que se renovó y llega en 2023.

Por último, el modelo que llegará al mercado es la Chevrolet Montana, lanzamiento que podría concretarse a mitad de año en dos versiones, LTZ y Premier: 

Ambas variantes estarán equipadas con el motor 1.2 turbonaftero de tres cilindros, el mismo que usa el SUV Tracker, con 132 cv de potencia, con caja automática de seis velocidades y tracción delantera. Un dato para tener en cuenta es que no ofrecerá tracción 4x4 (como ofrecen Toro y Maverick, dos rivales), ni caja manual, como si tendrá en Brasil.

En cuanto a la carrocería, la nueva Montana mide 4,72 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,65 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es 23 centímetros superior a la del Tracker, es decir, de 2,80 metros.

Una de las grandes novedades de la nueva Chevrolet Montana tiene que ver con el espacio de carga. Cuenta con 874 litros de capacidad, tiene iluminación, doble toma USB y 12V, pero además dispone de un novedoso sistema modular de compartimiento denominado Multiflex, que se comercializará de manera opcional. En tanto, la capacidad de carga de esta pick-up es de unos 600 kilos.

Puertas adentro, tiene una central multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas está más orientada hacia el conductor.

Más competencia en todos los segmentos

La llegada de todos los jugadores renovará la oferta en cada una de las categorías, con propuestas que hasta ahora no existían, como es el caso de la camioneta chica híbrida, o con un segmento mediano que suma nuevos y fuertes rivales.

Por otro lado, también se está dando una ampliación de gama en cada una de las marcas, ya que muchos modelos incorporaron versiones para satisfacer a diferentes clientes:  desde modelos con caja automática y equipamiento intermedio, como acaba de hacer Renault Alaskan para ponerse a tono con sus rivales; hasta las alternativas que existen para quienes prefieren una full deportiva, donde hay desde una Ford Ranger Raptor hasta una Volkswagen Amarok V6.

Con todas las propuestas, las pick ups prometen seguir arrasando en market share y consolidar aún más su protagonismo en el mercado local.

Temas relacionados
uw