iProfesionaliProfesional

Impuesto interno: ¿cuáles son los autos que suben de precio en junio?

El impuesto al lujo recibirá mañana el ajuste trimestral y marcará un nuevo piso para que los autos sufran un aumento de 20% o 35% de acuerdo al valor
31/05/2023 - 08:39hs
Impuesto interno: ¿cuáles son los autos que suben de precio en junio?

El impuesto interno recibirá a partir del 1 de junio una nueva actualización, y los precios de los autos a partir de los $8.400.000 de venta al público, que es la primera escala que fija el gravamen, deberán ajustarse un 20 por ciento. 

Así quedará determinado por la modificación del tributo que se realiza cada tres meses de acuerdo al aumento de los precios mayoristas de los autos.

De esta manera, los 0km a partir de ese valor (con excepción de los utilitarios para trabajo) sufrirán una suba automática por ser considerados de "lujo". En el caso de la segunda escala, el incremento se aplicará a partir de los vehículos que tienen un valor de venta al público de 15.500.000 pesos.

Tal como sucede cada vez que el impuesto es modificado, esto implica que muchos modelos que están "freezados" para que no los alcance el impuesto, tendrán un respiro y podrán incrementar sus valores a partir de junio.

Cómo se ajustan las escalas en junio

De acuerdo al índice que se aplica para la modificación trimestral, a partir de mañana los 0 km de más de $8.400.000 de precio al público pagarán el impuesto al "lujo" que regirá hasta fines de agosto. Hasta ahora, los vehículos afectados salían 7 millones de pesos. Esta barrera coincide con la base imponible que pasa de $4.905.632 a $5.893.963 según el valor de salida de fábrica.

En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35%, la base imponible pasa de $9.056.552 a $10.881.162. Al público, el valor de venta es de alrededor de $15.500.000 (de $13 millones hasta el momento).

El Peugeot 208 nacional tiene 6 versiones al mismo precio.
El Peugeot 208 nacional tiene 6 versiones al mismo precio.

La actualización surge de un ajuste del 20,14%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de hasta 15 por ciento.

Si se toma como referencia el dólar blue, los 0km de más de u$s17.000 "billete" deberán tributar. En cambio, si se mide la base imponible al cambio oficial, la medida impactará en modelo de más de 36.000 dólares. 

Los autos topeados tendrán su respiro

Con la actualización la nueva base, los modelos que están "topeados" cerca de la base imponible tendrán a partir de junio la posibilidad de subir de precio, algo que sucede cada tres meses y se hace en una sola vez. 

Muchos de los autos que se encuentran en esta situación son los del segmento chico, ya que si bien el impuesto nació para el segmento de los importados, la suba de los precios de los 0km hizo que muchos modelos queden atrapados en la medida.

Es así como, un Chevrolet Onix, que es un auto chico, sale $6.600.000, cerca de los $7 millones de la escala actual; mientras que un Volkswagen Polo full sale 6.982.000 en mayo, para que no lo alcance el impuesto. La actualización de junio le permite subir su valor.

El Volkswagen Polo se encuentra al límite del impuesto interno.
El Volkswagen Polo se encuentra al límite del impuesto interno.

Lo mismo sucede en la mayoría de los SUV chicos, que ya aplicaron el impuesto en algunas de sus versiones, dejando las menos equipadas son el mismo. Por ejemplo también en Volkswagen, dos modelos están al borde de los $7 millones y otros dos pasan los 10 millones de pesos. Seguro se actualizan en junio.

En Fiat, el Pulse, que es el SUV más barato, tiene sus versiones intermedias topeadas en los $6.9 millones, mientras que la Impetus tope de gama fue alcanzada por el impuesto interno. Lo mismo sucede en Citroën con el C4 Cactus, todos modelos del segmento chico.

El Fiat Pulse ya fue atrapado por el impuesto interno.
El Fiat Pulse ya fue atrapado por el impuesto interno.

En Jeep, el modelo más chico de los SUV, que es el Renegade, solo tiene dos versiones por debajo del impuesto interno, mientras que otras tres se están "cuidando" para no caer en la segunda escala, ya que promedian los 12 millones de pesos.

El Jeep Renegade tiene tres versiones cerca de la segunda escala del impuesto.
El Jeep Renegade tiene tres versiones cerca de la segunda escala del impuesto.

Otro modelo que está "topeado" es el Peugeot 208 de producción nacional: 6 de las 8 versiones salen 6.743.000 pesos, para que no lo alcance el impuesto. Este mes puede desconcentrarse la oferta.

De esta manera, como sucede cada tres meses, se espera que varios modelos aprovechen para actualizar sus precios este mes, siguiendo la suba del gravamen que se actualiza cada tres meses y deja a más modelos atrapados en la medida.